Phantom Doctrine es un juego estratégico por turnos desarrollado por la empresa polaca CreativeForge Games, en esta reseña os daré mi punto de vista sobre si vale la pena o no el gastarse 35€ por él.
La guerra fría durante los años 80 a lo XCOM
Ambientado en la guerra fría durante los años 80, en plena escalada entre las tensiones entre la OTAN y la URSS, Phantom Doctrine busca capturar a los jugadores con una temática tipo de juegos famosos como La saga XCOM, o como Comandos. ¿Serán capaces de retornarme a aquellos maravillosos años 2000 cuando era un chavalín que viciaba al Comandos 2?
Phantom Doctrine es un juego monstruosamente complejo. Se requiere una gran inversión de tiempo para entenderlo ya que es difícil de aprender y dominar si eres nuevo en los juegos estratégicos, pero vale la pena. El tutorial te ofrece una noción de la jugabilidad táctica utilizada en el juego, pero que no coincide mucho con los escenarios desordenados en los que te encuentras.
Durante las etapas estratégicas pasarás la mayor parte del tiempo supervisando un mapa mundial bastante simple en el que persigues a los líderes, enviando a agentes a espiar y reunirse con informantes. También nos ocuparemos de la administración de la base, donde supervisará su operación y realizará un seguimiento de todos los agentes y las instalaciones.
De las Características puedo decir que me ha gustado mucho el modo maratón, que consiste en no poder guardar ni cargar en medio de una misión, y que si mueres, empiezas de nuevo, para los competitivos como yo, este modo les supondrá un reto, pues pondrá a prueba vuestra mentalidad táctica al 100%.
Jugabilidad
El juego se basa en escoger una de las dos organizaciones famosas de espías (CIA y KGB) de la guerra fría y realizar misiones para ellas, creándonos un personaje, y customizándolo. Una vez nos pasemos el juego con alguna de estas dos, desbloquearemos una tercera organización con la cual podemos llegar a jugar.
En el inicio, nos piden que elijamos entre dos modos de juegos: El normal, y el ampliado, este último consiste en adentrarnos mucho más en la historia para llegar al final del asunto, ya que el primer modo deja algún que otro tema abierto.
En cuanto a la customización del personaje, Phantom Doctrine tiene armario suficiente para crearnos a un verdadero personaje de los años 80 y poder meternos de lleno en el papel.
La implementación de la construcción y expansión de bases es una mecánica de juego básica, y Phantom Doctrine lo emplea de manera impecable. Más allá de eso, también hay un sistema de administración de estadísticas sólido y muy detallado que nos mantendrá ocupados durante muchas horas. Equipar y mejorar a nuestros agentes con capacitación, beneficios y medicamentos de ingeniería corporal es adictivamente divertido. Algunos agentes son más adecuados para el combate, otros para la infiltración y otros para la investigación en el mapa mundial.
Me sentí muy frustrado con mi primera emboscada porque no entendía del todo los sistemas que regulan el combate. El factor principal que puede decidir una batalla es la barra de Conciencia, que determina la probabilidad de un golpe. Cuanto mayor sea su Conciencia, mejores serán sus agentes para prevenir o disminuir el impacto de un ataque del enemigo.
En Phantom Doctrine tendrás que realizar varios tipos de misiones, desde infiltración hasta ir a rescatar a un confidente en algún lugar de los 5 continentes, por ejemplo, si logras rescatar a un confidente, automáticamente pasa a trabajar para tu bando como agente.
Con mucho, la parte más frustrante del juego es esperar nuestro turno. Tendremos que mirar la barra de progreso de Actividad Enemiga muchas, muchas veces. Todo depende de la cantidad de NPC en el nivel. Los civiles también cuentan como actividad enemiga, ya que pueden detectar el cuerpo de un enemigo que matamos.
Una de las partes que más captaron mi curiosidad, es que durante las fases en nuestro cuartel, podremos poner en un corcho las evidencias que vayamos consiguiendo en las misiones, uniendolo todo para sacar más información.
Y por último, cabe destacar su modo multijugador, para poder enfrentarnos a rivales de todo el mundo en partidas en línea y lograr desbloquear «New Game Plus» con contenido adicional para la historia de la campaña
Gráficos y Sonido
Los gráficos cumplen estupendamente, algunas instalaciones son genéricas, pero es la habitual representación de las bases militares y los laboratorios secretos. Durante los movimientos especiales la cámara se nos situará más cerca de los personajes para observarlos mucho mejor.
El Sonido parece sacado de una película de espías de la época. La música es muy adecuada para cada momento. Un pequeño tip es que la banda sonora ha estado a cargo del galardonado compositor Marcin Przybylowicz (The Witcher 3: Wild Hunt).
Conclusiones
Phantom Doctrine me ha cautivado totalmente, quizás se convierta con el tiempo en una saga fuerte como XCOM.
El juego es un título técnicamente pulido y casi ejemplar. Nos enseña una muestra dominante de talento para una narrativa irresistiblemente convincente y global, respaldada por una jugabilidad altamente compleja y dinámica. El juego ha acabado entre mis cinco mejores juegos tácticos basados en turnos.
Nuestra revisión de Phantom Doctrine se realizó en PC a través de la plataforma Steam, con un código proporcionado por el desarrollador. El juego también está disponible en GOG.