Le damos un repaso a Northgard, el RTS desarrollado por Shiro Games e inspirado en juegos como AoE y Settlers.
Nos adentramos en un RTS (Real-Time Strategy) que ha cogido referencias de juegos como el Age of Empires, y el settlers y ha hecho un pequeño retroceso (que no es malo ni mucho menos), el cual me ha hecho recuperar esa nostalgia por estos juegos.
Los Vikingos han venido para conquistar y crear grandes asentamientos.
Esta saga vikinga se basa en los estallidos de estrategia real de los años 90, pero sin estar en deuda con ellos. Después de años de exploraciones incansables, los valientes vikingos han descubierto una nueva tierra llena de misterio, peligro y riquezas: Northgard.
Los norteños más audaces han zarpado para explorar y conquistar estas nuevas costas, traer fama a su clan y escribir la historia a través de la conquista, el comercio o la devoción a los dioses.
Eso si pueden sobrevivir a los terribles lobos y los guerreros zombis que vagan por la tierra, hacerse amigos de los gigantes o derrotarlos y sobrevivir a los inviernos más duros jamás vistos en el Norte.
JUGABILIDAD
El inicio es como en los juegos anteriormente mencionados, empiezas con un Ayuntamiento destartalado y unos pocos aldeanos, con ellos (y algunos más) podremos hacer que ese pequeño ayuntamiento sea uno enorme, más defendible, y que pueda abarcar las incursiones de mounstruos y otros pueblos vikingos. Esto lo podremos hacer encontrando recursos y explotándolos adecuadamente.
La construcción está limitada por zonas, hay un número máximo de edificios a construir en ellas y, otros que solo se pueden construir en zonas específicas. El mapa está formado por regiones discretas que contienen recursos, tesoros y múltiples enemigos. Cada región cuesta exponencialmente más alimentos para conquistarla, por lo que debemos estar al acecho de nuestras reservas, ya que en el Invierno sufriremos las consecuencias de nuestros actos.
El invierno es sin duda lo más peligroso de este juego pues, nuestras tropas tendrán un 30% más de probabilidades de fallar en la batalla, los aldeanos serán infelices y nuestros graneros de comida se irán gastando mucho más rápido.
Puedes investigar distintos conocimientos que te permitan crear ropa más abrigada para tus guerreros, esto hará que estés mucho más preparado militarmente y que puedas pasar a la acción mientras que los asentamientos enemigos están sobreviviendo a duras penas.
Lo bueno que tiene el juego, es que puedes colocar a cualquier trabajador en otra posición, de hacerlo guerrero a hacer que vuelva a ser pescador o ganadero, da igual qué, y esto nos permite planificar casi a la perfección nuestro futuro asentamiento.
El juego cuenta con varios clanes, el del ciervo, el jabalí, el del lobo, etc. Cada uno tiene características diferentes, por lo que después de probarlos todos, me decanté por el Clan del Lobo, ya que soy de mentalidad guerrillera y este clan me permitía que mis guerreros recolectasen comida de los animales muertos.
Northgard cuenta con 3 modos para jugar:
- Modo Campaña: Para mí, fue como una breve introducción a cada uno de los clanes jugables del juego, cada una de las misiones nos hará ir a más y se tornan un poco repetitivas, aunque hay alguna que otra muy creativa. La historia de la campaña es también buena, una tragedia en la cual el hijo del rey se tiene que vengar por la muerte de su padre y va consiguiendo aliados allá a donde va.
- Modo Juego: Crear mapas con distintos clanes y luchar por ver en quien se convierte en la facción vikinga más poderosa.
- Modo Multijugador: Como el modo juego, pero online, aquí es donde lucharás de tú a tú con verdaderos jugadores.
Para ser un juego Indie hay que decir que la base de jugadores no está nada mal y no tendremos problemas para encontrar contrincantes a los que enfrentarnos. Northgard cuenta con una media de 2043 jugadores conectados simultáneamente a día 11 de Octubre.
GRÁFICOS Y SONIDO
Los gráficos de Northgard no son un gran compendio de detalles pero cumplen bien, no se le puede pedir más a un RTS con un presupuesto ajustado detrás. Lo he podido jugar en ultra sin ninguna complicación con un PC de gama media.
Sus requisitos son:
Mínimos:
- SO: Windows Vista o superior
- Procesador: Intel 2.0 ghz Core 2 Duo
- Memoria: 1 GB de RAM
- Gráficos: Nvidia 450 GTS / Radeon HD 5750
Recomendados:
- SO: Windows 7 o superior
- Procesador: Intel i5 3.1 Ghz Quad core
- Memoria: 2 GB de RAM
- Gráficos: Nvidia GTX 660 / Radeon HD 7800
En cuanto al Sonido, me ha encantado la banda sonora, soy un loco de la cultura nórdica y me habrían ganado con cualquier canción.
CONCLUSIÓN
Shiro Games ha acertado, Northgard en un buen RTS, con una formula que engancha de primeras. Pero no todo es bueno… diría que la campaña en cuanto más avanzas más te aburre, y es lo peor que tiene. Poder probar los distintos clanes y habituarte al modo de juego si que está realmente bien.
Esta review ha sido gracias a Shiro Games, el cual nos ha brindado con una Key del juego para poder realizarla, Podeis comprar el juego Northgard por 27’99€ en STEAM.