Cold Symmetry nos trae una pequeña joya hecha con un pequeño equipo de personas que han mimado a rabiar este juego estilo Souls. No te pierdas el análisis de Mortal Shell.
Nuestro Análisis de Mortal Shell
Si eres amante de títulos exigentes con una jugabilidad precisa, rica y que requiera de bastante maña con una generosa capa de RPG, estamos seguros de que conocéis titulos como Dark Souls, Sekiro y Bloodborne. Estas referencias de A-RPGs o SoulsLikes fueron más que bien llevadas por este estudio que sin lugar a dudas se propuso rendir homenaje y mostrar su amor por los juegos de FromSoftware con este nuevo título. La duda es la misma de siempre… ¿será un plagio más o tendrá lo suficiente para crear su propia personalidad?
Con qué nos encontraremos
Mortal Shell, originalmente apodado Dungeonhaven, podría parecer de primeras un clon de la saga Dark Souls. Cold Symmetry, un pequeñísimo estudio compuesto por solo 15 personas, no pretende esconder que bebe y toma referencias de los de FromSoftware y definitivamente reivindica la influencia que tuvo el estudio japonés en su recién creado título.
Y hay que decir que de hecho encontraremos muchos ingredientes que hicieron el éxito que es actualmente la saga de culto Dark Souls, comenzando por el desarrollo de una historia oscura y tétrica que solo se cuenta de una manera particularmente críptica.. En Mortal Shell, juegas como un personaje humanoide completamente demacrado que se encuentra en un mundo oscuro lleno de caos. Solo unas pocos personajes e inscripciones en forma de losas nos salpicarán de vez en cuando para ir introduciéndonos poco a poco en el lore que nos irá narrando los eventos que llevaron a la situación actual, sin dejar de ser particularmente críptico.
Debemos reconocer que toda la historia permanece de principio a fin del juego bastante oscura, siendo sin embargo completamente clara para el jugador. La forma de contar las cosas, esa manera de contar las historias de los personajes y su mundo de una manera totalmente tétrica y lúgubre no dejará de recordarnos al mentor de Cold Symmetry.
Progresión
La progresión en Mortal Shell es quizá por desgracia algo clásica. Falgrim Forest será nuestro eje central, y explorarlo nos llevará a diferentes zonas, cada una con un jefe de zona. Sin embargo, el diseño de nivel dista y queda bastante lejos de lo que Dark Souls nos tiene acostumbrados. Los entornos son variados cuando visitamos una nueva zona, pero Mortal Shell tiene un diseño de niveles que queda bastante lejos de la referencia de FromSoftware.
Y hablando de los jefes, los seis de los que dispondremos nos dejaran algunos con un mal sabor de boca y otros nos harán tirarnos de los pelos. Si algunos son claros aciertos, otros son bastante más básicos, sencillos y predecibles, en cuanto a diseño artístico, Mortal Shell sabe brillar con bastante originalidad. Al finalizar peleas muy concretas, podrás recuperar una glándula del cadáver de los jefes, lo que tendrá la consecuencia de modificar la morfología de nuestro viaje de regreso al envolverlo en niebla y agregar diferentes oponentes, al igual que nos brindará la posibilidad de abrir ciertas cajas fuertes que de normal encontraremos cerradas. Si es cierto que esto crea cierto encanto y evita demasiadas redundancias en el hecho de cruzar en sentido contrario el largo camino que se acaba de atravesar para llegar a un jefe, probablemente hubiéramos preferido una progresión más fluida en general y estas idas y venidas podrían quizá haberse evitado en su mayoría.
Jugabilidad
Lo interesante de Mortal Shell definitivamente reside en su personalidad, y el hecho de que hayamos dicho anteriormente que tenga como referencia la saga Souls no significa que no pueda tener personalidad propia. Como dijimos anteriormente, estamos al mando de un personaje bastante débil que, para ganar fuerza, puede llevar hasta cuatro “cascarones” distintos, que son todas las armaduras de antiguos héroes caídos en batalla. Estos cascarones no estarán disponibles de inmediato y si el primero de ellos lo conseguiremos en los primeros minutos del juego, dependerá de solo nosotros avanzar y explorar para obtener y encontrar los tres restantes.
Además de la resistencia adicional que ofrece el “endurecimiento” a nuestro personaje, también tienen la particularidad de tener tres estadísticas fijas, que rigen tu aguante o resistencia. Si recolectamos efigies de invocación correspondientes a los sobres o si optas por regresar al eje central del juego, al que creedme que volveremos, cambiará nuestra armadura para aprovechar diferentes estadísticas. Depende de nosotros ver si, por ejemplo, nos favorece el número de puntos de vida por encima de la agilidad que pueda proporcionarnos un cascarón.
Si las estadísticas que acabamos de mencionar no cambian a lo largo del juego, cada cascarón irá acompañado de un árbol de habilidades diferente y adaptado a sus propias características generales.
Se nos ofrecerá habilidades que buscarán acentuar las fortalezas de cada estilo de juego con cada uno de nuestros cascarones, ofreciéndonos un porcentaje de probabilidad de perder puntos de resistencia en lugar de puntos de vida. Y para obtener estas habilidades, obviamente será necesario derrotar enemigos y recolectar destellos y efigies, que serían el equivalente de las almas de Dark Souls. Sin embargo, tenga en cuenta que las efigies no se comparten de un cascarón a otro.
También debemos decir que Mortal Shell carece de flexibilidad en la personalización de las estadísticas. El aspecto puramente RPG está un poco atrasado en este aspecto y tendremos que conformarnos con las estadísticas fijas que nos proporcionará cada uno de los cascarones que podremos obtener.
Lo que hace brillar realmente a Mortal Shell es sin lugar a dudas su sistema de combate, que tiene varios detallitos muy originalidades que funcionan particularmente bien. Además de los comunes golpes ligeros, los golpes fuertes y las esquivas que consumirán energía, los enfrentamientos en Mortal Shell se rigen por tres grandes habilidades diferentes: La tenacidad, los contraataques y la determinación. El endurecimiento es una habilidad que, con solo apretar el gatillo, cubre el cuerpo de nuestro personaje con una gruesa capa de piedra que incluso los ataques enemigos más poderosos e imparables no podrán penetrar.
En el tiempo de reutilización, los endurecimientos pueden sufrir una cierta cantidad de daño antes de romperse. Entonces, si te das cuenta, cuando tu resistencia se está agotando para esquivar el siguiente golpe, es interesante activar de nuevo el endurecimiento para así evitar que recibamos daño. Y mejor aún, te permite ser bastante ofensivo ya que puedes, cuando lanzas un golpe, activar tu endurecimiento al mismo tiempo. Entonces, cuando rompas la defensa del enemigo, inmediatamente te librarás del endurecimiento y devolverás un golpe directamente al adversario. Por tanto, es necesario gestionar esta capacidad con cierto cuidado, ya que no se puede abusar de ella pero una vez dominada, el endurecimiento aporta cierta frescura a las luchas que realmente agradeceremos bastante.
Pero esta no es la única forma de defendernos, rápidamente tendremos equipado un sello, ubicado en nuestra espalda. Si este se ilumina en rojo, sabrá que el golpe del enemigo que se aproxima no se puede detener, lo que nos permitirá escoger entre esquivar o endurecernos. Si no nos da tiempo o queremos optar por una conducta algo más agresiva, podremos con un simple toque, hacer lo que llamaríamos todos por los Souls un parry. Aquí tendremos que tener algo en cuenta porque hacer esto requiere de algo de habilidad ya que nuestro personaje debe coger el sello de su espalda y tendrá que darle tiempo para empuñarlo cuando se supone que el oponente nos golpeará.
No es instantáneo y requiere un poco de práctica dominarlo, pero una vez aprendido, este sistema marcará una gran diferencia en las batallas y especialmente en los jefes gracias al indicador de determinación que llena varias casillas a medida que golpeamos a los enemigos.
Si aún es posible hacer un contraataque sin determinación, realizarlo con un cuadro de determinación completo te permite realizar un poderoso ataque de respuesta mientras recuperas una parte de la salud.
Gráficos y Sonido
Mortal Shell dispone de un apartado gráfico realmente pulido, donde podremos disfrutar de un aspecto visual muy mimado y cuidado tanto en su diseño como en su iluminación y elección de paleta de colores para crear esa atmósfera tétrica y oscura que nos rodeará durante la aventura
El sonido ambiente y la banda sonora saben acompañarnos durante la aventura y aunque no despuntan en ningún aspecto debemos recordar que todo este proyecto lo ha hecho un equipo de tan solo quince personas.
No hemos experimentado problemas de rendimiento ni caídas de frames pero si hemos podido vivir problemas con el control de mando, donde cada ciertos minutos por algún motivo el joystick izquierdo se “desconfiguraba” y nos veíamos obligamos a reiniciar el juego perdiendo parte de nuestro actual avance. De la misma manera hemos experimentado situaciones injustas donde hemos muerto siendo pillados entre enemigos y objetos indestructibles tan simples como un pequeño cofre o una silla.
ad=»40229″ align=»center» hide_on_mobile=»no»][/miptheme_adssystem]
Conclusión
Mortal Shell es definitivamente un buen título que aunque no es perfecto, y debamos tener en cuenta en más de una ocasión que está hecho por un pequeño estudio de apenas quince personas, si proporcionará a cualquier fán de los conocidos Soulslikes un título que innova y no dejará indiferente a nadie, su atmósfera tremendamente oscura y tétrica nos hará imbuirnos y querer conocer todos sus secretos.
Aunque si es cierto que podremos vivir ciertas situaciones injustas al colisionar con el entorno o nos encontraremos algún jefe que se nos hará o muy sencillo o terriblemente complicado, su aspecto y diseño artístico, su atmósfera, y sus pequeños toques propios y únicos en la jugabilidad harán de esta una experiencia realmente enriquecedora y que seguramente nos valga la pena.
[content-egg module=Offer template=list]