Moonlighter es un juego de acción RPG con tintes de rogué lite y administración. Este título nos pondrá en la piel de Will, un joven que tiene que hacerse cargo de la empresa familiar y aprender el duro negocio de comerciante.
Moonlighter es un juego difícil, un desafío que nos devolverá un poco al pasado
Lo curioso es, que en Rynoka, el nombre de nuestra pequeña aldea, los comerciantes no solo compran al por mayor para revender al por menor. No, ellos mismos deben buscar las materias primas y estos recursos solo se pueden encontrar en las mazmorras, y más particularmente en los cuerpos de nuestros oponentes o en algunos cofres.
Este juego creado por Digital Sun, estudio español, y publicado por 11 Bit Studios, se divide en dos fases distintas: la noche, donde tomaremos el coraje con ambas manos e iremos a diferentes mazmorras, y luego tendremos el día, donde podremos interactuar con la gente del pueblo, crear objetos en los artesanos y abrir nuestra tienda para tratar de vender nuestro botín.
Las mazmorras
Primero hablemos de las mazmorras, generadas al azar, estas mazmorras funcionan proceduralmente como las de los antiguos Zelda o Binding of Isaac, avanzaremos habitación por habitación donde nos esperarán sorpresas más o menos agradables.
Dispondremos de varios tipos de mazmorras donde cada uno de estos actuará como un bioma distinto, y como os podréis imaginar, cada bioma tendrá su propio bestiario, donde cada enemigo tendrá sus propios patrones específicos de ataques, así que deberemos tener en cuenta los enemigos a los que nos enfrentamos a la hora de escoger un arma u otra.
Si Moonlighter se juega bien y es bastante intuitivo, es importante especificar que el personaje solo puede atacar en los cuatro puntos cardinales y no es precisamente lo que diríamos rápido, esta jugabilidad será sobre todo confusa especialmente para aquellos que tienen el hábito ya cogido con juegos del mismo corte.
A medida que progresemos, cosecharemos varios elementos, generalmente componentes, que te permitirán fabricar distintos objetos. Y si llegas lo suficientemente lejos podremos pasar al siguiente nivel, donde nos enfrentaremos a enemigos con más vida y dificultad, y por supuesto también dispondremos de mejores botines.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]El personaje solo puede atacar en los cuatro puntos cardinales y no es precisamente lo que diríamos rápido[/miptheme_quote]Pero si lo que queremos es salir de la mazmorra, se nos presentarán dos opciones: la muerte, lo cual no es una buena idea porque perderíamos todo nuestro botín y progreso en la mazmorra, o la segunda posibilidad que sería usar el talismán que encontraremos al principio de nuestra aventura, donde por un precio “bajo” podremos salir de la mazmorra sin un rasguño y con todo nuestro botín en la mochila.
Algo que nos ha llamado la atención es lo poco repetitivas que se sienten las mazmorras, aunque necesitemos farmear durante horas en un mismo bioma no sentiremos cansancio alguno. Y lo mismo notaremos con los enemigos, ya sea por la gran variedad de la que dispondremos, o porque gracias al sistema procedural de mazmorras, cada vez que nos enfrentemos a un grupo de enemigos deberemos plantear el combate de una manera distinta.
Variedad de armas y armaduras
En Moonlighter dispondremos de 5 variedades de armas bien diferenciadas unas de otras: Espadas y escudos, espadones, lanzas, guanteletes y arcos.
En cada tipo de arma dispondremos de 4 niveles de mejoras, teniendo dos arboles en los que centrarnos, uno pensado en la fuerza bruta, donde solo nos hinchará el contador de daño, y otro que añadirá efectos a nuestro arma, sea de veneno, fuego etc.
Cada variedad de arma tiene su cometido, y deberemos usarlos dependiendo de los enemigos a los que nos enfrentemos y la forma en la que mas nos sintamos comodos jugando.
Aunque si es cierto que Moonlighter peca de haber roto demasiado las armas a larga distancia, ya que podremos mantener muy fácilmente los enemigos a raya mientras los golpeamos sin ponernos nosotros en peligro prácticamente en ningún momento.
Algo que si he notado, es cierta descompensación a la hora de usar concretamente la lanza, este arma a “larga distancia” realmente hace que puedas hacer impacto al enemigo desde una distancia lo suficientemente lejos como para que no te sientas en la mayoría de los combates en peligro o apuros, pero por supuesto esto es algo fácilmente mejorable y que esperemos que corrijan con futuros parches para darnos la experiencia más completa posible.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]En cada unas de sus variantes, tanto en armas como en armaduras, dispondremos de un aspecto visual distinto[/miptheme_quote]También dispondremos de 3 tipos de armaduras: Ligeras, medias y pesadas.
Por supuesto cada tipo de armadura nos proporcionará unos buffos distintos, teniendo en cuenta que la armadura ligera será la que menos armadura nos proporcione, pero a cambio de esto nos dará mas velocidad de movimiento.
Luego tenemos la armadura mediana que seria la mas «estándar», solo y únicamente nos añade armadura, no sufriremos ningún beneficio o nacionalización de ningún tipo.
Y por ultimo tendremos la armadura pesada, que será por supuesto la que mas armadura nos brinde, pero nos supondrá una penalización en cuanto a movimiento, ya que este se reducirá considerablemente.
Algo que si me gustaría remarcar, es que en cada unas de sus variantes, tanto en armas como en armaduras, tienen su propio aspecto visual. Aunque si echamos de menos y no estaría nada mal, que al mejorar cada tipo de armadura, pudiésemos apreciar algún tipo de cambio visual (por pequeña que sea).
La tienda
Una vez que hayamos conseguido en la mazmorra los suficientes objetos, llega el momento de abrir nuestra tienda.
Administraremos los precios y acciones de los diversos objetos, mientras que varios NPCs entrarán para ver si tienes en tus escaparates algo lo suficientemente interesante. Algo a tener en cuenta es que podremos ampliar la tienda para tener más puestos de venta y espacio de almacenamiento para los objetos que no queramos vender, así como también podremos comprar mejoras para nuestros cofres, la cama, lo que mejorará nuestra salud y la caja registradora, que nos ayudará a recibir mejores propinas. O para comprar puestos especiales que te permitan vender productos.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]Podéis pasar todo el tiempo que deseéis en las mazmorras, pero en la fase de ventas no es el caso porque el tiempo se agota y te obligará a cerrar tu establecimiento al atardecer[/miptheme_quote]Antes de daros los secretos de ventas de Will, deberéis saber que podéis pasar todo el tiempo que deseéis en las mazmorras, pero en la fase de ventas no es el caso porque el tiempo se agota y te obligará a cerrar tu establecimiento al atardecer.
Para hablar de la actividad comercial como tal, no os voy a engañar al deciros que al principio Will no tiene ningún conocimiento, y por esto no veremos ningún precio preestablecido en ningún objeto al ponerlo en venta, tendremos que mezclar prudencia y peligro para poner un precio a algo tan simple como una rama de madera. Los diversos NPCs vendrán a mirar los puestos y aquí es donde veremos los emoticonos que se mostrarán sobre sus cabezas, indicando si pedimos demasiado o estamos regalando un producto raro y caro. También dispondremos de un códex que se llenará a medida que avanzamos, ayudándonos a saber si podemos o no cambiar nuestras tarifas.
Una vez que encontremos el precio correcto, deberemos prestar atención al suministro y la demanda, algo que también nos indicará nuevamente el códex, esto nos ayudará a detectar modas pasajeras en productos, que nos ayudarán a deshacernos de todo nuestro stock a un muy buen precio.
Gráficos y sonido
El Pixel Art de Moonlighter es ciertamente llamativo y carismático, no tengo ninguna duda de que este juego va a entrar por los ojos a muchísimas de las personas que lo adquieran.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]El Pixel Art de Moonlighter es realmente llamativo y carismático[/miptheme_quote]La banda sonora y su ambientación son muy buenas y no dejarán a nadie indiferente.
El juego es realmente llamativo en todos sus apartados, sus animaciones, su paleta de colores y su banda sonora son algo en lo que no cabe duda que Digital Sun ha querido mimar hasta el último momento.
Algo que si he podido experimentar es cierto tipo de problemas con el juego, no tanto de fallos de rendimiento, sino de bugs que te hacían reiniciar el último punto de guardado. Como por ejemplo personajes que en la tienda cogían su cesta de la compra pero no se volvían a mover, creando un colapso total y que la tienda no cerrase nunca.
Conclusión
Moonlighter es un juego difícil, un desafío que nos devolverá un poco al pasado.
Combina, un a primeras “simple” simulador de administración de negocios y un rogué lite, que encaja a la perfección con su precioso pixel art. Personalmente, creo que los elementos de estos dos géneros, además de ser muy accesibles, lo convierten en un título que realmente apunta a maneras y que aunque no esconde sus influencias, ha sabido crear una personalidad que a día de hoy no podremos ver en otros juegos del mismo corte.
El atractivo retro puede haber llamado tu atención aquí, pero a veces es útil recordar que la otra cara de los juegos de la vieja escuela, era que muchos de ellos eran desafiantes hasta el punto de la locura, y esa es la experiencia que Moonlighter está extrayendo. Es una actualización inteligente de la era de los 16 bits.