Si estás aquí, es porque quieres saber si merece la pena comprar Jurassic World Evolution, si Frontier Developments ha hecho sus deberes ,y si ha conseguido realizar un producto a la altura gozando de las licencias oficiales de Universal Pictures. Voy a ir al grano, sin hacerte perder el tiempo con historias sobre los libros o las pelis. Te voy a contar si merece la pena pagar casi 60 € por Jurassic World Evolution o no.
¿Qué ofrece Jurassic World Evolution?
La verdad es que no jugaba a un juego de gestión de parques desde Theme Park o cualquier Tycoon, allá por 1994. Si no recuerdo mal, estos juegos no contaban con una historia, una línea argumental, pero en Jurassic World Evolution le han querido dar ese toque peliculero (que me encanta) y nos han metido una «pequeña trama» con cada uno de los departamentos que forman InGen, y donde participan otros personajes de las películas como el Dr. Ian Malcolm o incorporación más recientes como Claire Dearing, por citar algunos.
Nos pondremos en la piel de un gestor cualquiera, sin nombre, a pelo (no hay personalización de ningún tipo), que será puesto a prueba durante las distintas islas que reciben el nombre de Las Cinco Muertes.
Comenzaremos en Isla Muerta y podremos desbloquear 3 misiones, una de cada departamento (explicaré esto más adelante), para conseguir nuevas mejoras y estructuras. Además, necesitaremos conseguir cierta puntuación de isla ( X estrellas ) para poder desbloquear la siguiente isla que ofrece nuevos desafíos y comenzar nuevamente a construir nuestro Parque.
En cada una de las islas manejaremos un Parque distinto, con capital independiente para cada una de ellas (totalmente absurdo, bajo mi opinión personal). Lo único que tendrán en común es el nivel de tecnología y dinosaurios que hayamos descubierto hasta ahora. Nuestra principal función; Que sean rentables.
Jurassic World Evolution ofrece gestionar un parque de atracciones con dinosaurios en cada una de las cinco islas, descubrir la «pequeña» trama detrás de cada una de las divisiones (Científica, Entretenimiento y Seguridad) de inGen, Desbloquear isla Nublar (Modo Sandbox) y desbloquear 51 logros (en la versión de Steam).
Opá… voy a hacé un corrá
La jugabilidad en Jurassic World Evolution nos da una de cal y otra de arena. Si bien el juego tiene cosas curiosas como poder manejar los helicópteros de la UCA, con los que sedaremos a los dinosaurios, o ponernos a conducir un Jeep de apoyo para reparar, curar o fotografiar a los dinosaurios, ha dejado de lado cosas tan importantes en la gestión como poder poner el precio a la entrada del Parque o contratar personal de limpieza, por poner un ejemplo. Las mecánicas de poder tomar el control de los vehículos se agradece, pero como simple relleno. No compensa si vas a quitar otras cosas más importantes.
No poder pausar el juego no me ha terminado de convencer
Otro fallo en la jugabilidad, que me parece imperdonable, es la ausencia de pausa. Si, tenemos ESC, que pausa todo el juego, pero por ejemplo si queremos ponernos a mirar los archivos, leer sobre la Paleontología o saber más de los yacimientos, el tiempo sigue transcurriendo. No hay pausa mientras estamos en estos menús, y si el Parque ya cuenta con cierta cantidad de dinosaurios «problemáticos» olvídate de otra cosa que no sea revisar la seguridad de las vallas. Después de jugar varias horas más he de decir que al tema de la pausa al final te acabas acostumbrando. Sigue molestando un poco, pero si tienes a todos los dinos cómodos, con sus necesidades cubiertas, no tendrás esos problemas de «fugas» que comentaba.
Tampoco tenemos la posibilidad de acelerar el tiempo, aunque las expediciones, incubaciones o las investigaciones no llevan demasiado tiempo realizarlas, entre 2 a 10 minutos.
Jurassic World Evolution cuenta con 42 especies de dinosaurios (Ni voladoras ni acuáticas, decepción total) a los cuales les podemos hacer 4 variaciones genéticas diferentes, entre 28 tipos de Genes a elegir.
Ya sabemos que el próximo 22 de junio se lanzan nuevos genomas gracias a la actualización de Jurassic World: El reino caído. Así que pretenden añadir más contenido con actualizaciones o DLCs regularmente.
Respecto a los edificios para los visitantes contamos con 12 estructuras diferentes, 9 edificios para operaciones y 3 miradores distintos. No falta la Giroesfera de la primera película, pero si que se hecha de menos ese acuario gigante.
El juego también cuenta con distintas investigaciones para tratamientos médicos para dar solución a las enfermedades que contraen los dinosaurios, así como mejoras en los edificios de operaciones.
Recursos
Para gestionar los parques necesitaremos dinero y electricidad. Este último será el único recurso que nos puede ocasionar ciertos problemas puntuales, ya que es susceptible de apagones y sabotajes. El dinero es el recurso más importante y se consigue vendiendo cosas en el parque en las distintas tiendas que coloquemos (a estas si les podemos cambiar los precios o aumentar el personal para así poder aumentar su capacidad, pero muy básico) y con las entradas. También podemos sacar un buen pico con las expediciones, que si bien cuestan dinero, se gana más de lo que se invierte.
Otra cosa que hay que gestionar es a los dinosaurios, que más bien que un recurso, es un activo. Cada especie tendrá sus propias necesidades; comida, bebida, espacio, tipo de entorno o deseos sociales. Si alguno de estos aspectos falla, comenzarán a causar problemas, como intentar escapar rompiendo las vallas del recinto. También tienen esperanza de vida y otros rasgos en base al genoma que usemos para incubarlo. A medida que avancemos se irán muriendo de viejos o por enfermedades, por lo que tenemos que vigilar el estado de cada uno de ellos por si afecta al resto.
¿Cómo jugar a Jurassic World Evolution?
Al principio puede liarnos un poco como funciona el juego, pero básicamente necesitamos hacer expediciones en los diferentes yacimientos repartidos por el planeta en busca de ADN para poder incubar dinosaurios. Cada expedición lleva unos cuantos minutos completarse. Pasado el tiempo, nuestra expedición vuelve con fósiles y tendremos que decidir si extraer el ADN o venderlo. Los fósiles vienen en distintas calidades y también hay fósiles que no son de dinosaurios, siendo su finalidad; conseguir más dinero.
A partir del 50% de ADN podremos comenzar a intentar incubar un ejemplar, pudiendo variar su genoma lo cual influirá negativamente en su viabilidad por norma general (vamos que puede fallar el proceso de incubación). Cuantas más modificaciones le hagamos a una especie, más cara será su incubación y menos viable será. Al principio, los dinosaurios salen relativamente baratos, pero las especies más atractivas para el publico(T.Rex, por ejemplo o híbridos) se van a los 2 millones u más.
Antes expliqué el tema de los activos del parque, los dinosaurios. Para gestionarlos usaremos a los distintos servicios de emergencia, principalmente a la UCA, que nos ayudarán a sedarlos, moverlos, retirar los cadáveres o venderlos. También estarán disponibles los guardias del campo, que se encargarán de reabastecer los comederos, curar a los especímenes enfermo, reparar edificios o vallas, además de otras cosas como realizar fotos cuando tomamos el control del Jeed o reiniciar una instalación eléctrica cuando sufre un sabotaje.
Como ya dije al principio, está bien, pero se hace muy pesado todo este sistema, además de bastante sencillo una vez le pillas el truco.
La otra parte que afecta directamente a la jugabilidad y donde nos centraremos en todo momento, son los departamentos de inGen, empresa propietaria del parque que consta de 3 categorías: científica, diversión y seguridad. Cada una de ellas con sus propias intenciones ocultas que poco a poco iremos descubriendo.
Tendremos que ir subiendo reputación con cada una de las divisiones pero teniendo en cuenta que favorecer a una, empeora la relación con las demás, así que será clave llevar un equilibrio. La reputación la conseguimos mediante contratos que nos irán ofreciendo espontáneamente o solicitándolos cada minuto a un departamento en especifico. Al llegar a un cierto nivel de reputación con un departamento iremos desbloqueando nuevas investigaciones (puedes ver las que hay disponibles para cada isla en el menú de gestión). También tenemos misiones (una para cada departamento por Isla) que al completarlas desbloquearán nuevas mejoras, edificios, genomas o yacimientos.
Gráficos y Sonido
Jurassic World Evolution luce bastante bien. Frontier Developments ha conseguido recrear muy bien las islas de las películas y los dinosaurios, pero tiene cosas mejorables, como el aspecto del agua, los visitantes o las texturas de las instalaciones por poner un ejemplo. No soy un experto en diseño gráfico, pero como opinión personal puedo decir que no es una revolución, gráficamente hablando. Tampoco hay ciclos de día y noche, pero al menos contamos con tormentas y efectos climáticos.
En el rendimiento del juego no se puede objetar nada, va perfecto. No he experimentado ningún tipo de bug, ni salida al escritorio, así que en ese aspecto también está todo correcto.
Aunque este aspecto está más bien ligado a la jugabilidad lo voy a colocar aquí, y es que la herramienta de conformación del paisaje no me ha gustado nada. Cosas como allanar el terreno, o crear un simple charco de agua hará que tus fondos y paciencia terminen agotándose.
En cuanto a la banda sonora, pues si te gusta la de las películas te va a gustar la del juego, es la misma. Quiero hacer especial mención a que el juego viene en completo Español tanto texto como voces, y las voces originales de los actores, algo a tener muy en cuenta y puede justificar algo su precio.
El sistema Foto de Nvidia (ALT + F2) mola bastante para hacer fotos panorámicas. Dejo una por aquí de ejemplo.
Conclusiones de Jurassic World Evolution
Si bien el juego te va a dar bastante horas de vicio mientras completas todo lo que ofrece, tiene carencias en cuanto a contenido (edificios, opciones ) y gestión que no me han gustado nada. También tenemos ausencias inexplicables de lanzamiento como dinosaurios acuáticos o voladores. Además, como ya comenté, es un poco molesto el buscar la posición correcta a la hora de colocar los edificios, la interfaz tiene cosas mejorables, y la modificación del terreno me parece muy pobre. Tampoco me ha gustado que la zona edificable de las islas sea tan reducida, aunque no aplica a todas.
La verdad que cuando te haces con las mecánicas del juego es muy sencillo. Los dinosaurios no darán muchos problemas mientras cubras sus necesidades.
Quitando esos fallos, el juego cumple. No se puede tachar de bodrio.
Respecto a la pregunta que todos nos hacemos; ¿Vale la pena pagar 54,99 € por Jurassic World Evolution? La respuesta es No. Tiene toda la pinta de que van a meter más contenido con DLCs de pago, osea que el juego viene recortado. Si te gusta el género, y no te importa pagar ese dinero, lo puedes comprar sin miedo. Diversión por unas 30 horas o más las tienes seguro si quieres desbloquear todo.
Si buscas algo más equilibrado (calidad/precio/completo), yo te diría que esperes a alguna rebaja u oferta.