GreedFall es el último juego RPG de los franceses de Spiders Studio, el cual nos invita a forjar nuestro destino en la inexplorada isla de Teer Fradee. Un juego que me ha sorprendido gratamente, con una historia profunda, muchas misiones secundarias, sin multijugador y una jugabilidad que no destaca en nada pero que está bien implementada. ¿Preparado para descubrir que nos ofrece esta aventura para un solo jugador en Español? Pues no te pierdas nuestro análisis de GreedFall.
El Nuevo Mundo
[miptheme_dropcap style=»normal» color=»#222222″ background=»»]S[/miptheme_dropcap]i tuviera que comparar Greedfall con otro título, el candidato perfecto sería Dragon Age, aunque me recuerda en otros aspectos a The Witcher 3 (salvando las distancia), Deus Ex: Human Revolution o Dishonored.
Estamos ante un RPG que ha optado por un mundo instanciado e interconectado, pero que ofrece unas áreas bastante extensas. Los tiempos de carga reducidos ayudan muchísimo a palear la sensación de espacios limitados y ofrece una experiencia casi de mundo abierto con mucho terreno que explorar y puntos de interés a los que acudir.
Si una cosa tenemos que destacar de este GreedFall es la cantidad de objetivos, misiones secundarias y secretos que posee, algo que se ve apoyado por una solida linea argumental que se divide en varias tramas.
Dependiendo de los talentos que escojamos podremos realizar las misiones de formas distintas, teniendo en cuenta las consecuencias de nuestras acciones, ya que pueden afectar el curso de la historia y la percepción que la gente tiene de nosotros, así como cuál de los múltiples finales experimentaremos.
Historia
La era del Viejo Mundo está llegando a su fin. El continente está contaminado, superpoblado y devastado por una pandemia mortal e incurable, conocida como la Malichor. Sus habitantes sucumben ante la desesperación. Pero se avista un tenue rayo de esperanza en el horizonte: han descubierto una isla, remota y oculta. Teer Fradee... Una tierra a salvo de la plaga de la Malichor, un refugio lleno de vida y naturaleza salvaje alejado de la mano del hombre.
Partiremos rumbo a Teer Fradee junto a nuestro primo y amigo íntimo Constantin d’Orsay, hijo del poderoso príncipe D’Orsay y su segunda esposa, Constantin. Él será el nuevo gobernador de la ciudad de Nueva Serena de la Congregación, la cual se estableció en Teer Fradee hace unos 5 años, y que está situada en una cala donde los barcos pueden amarrar fácilmente, y representa un nuevo centro de intercambio diplomático, un puesto comercial y un paso hacia la colonización de la isla.
La isla promete riquezas, pero también representa la única esperanza de la humanidad para encontrar la cura de la malichor. Durante nuestra búsqueda de la cura, exploraremos un nuevo mundo en esta isla recóndita que rebosa magia junto a colonos, mercenarios y cazatesoros.
Personalización
Comenzaremos personalizando a De Sardet con un editor que da algunas opciones para darle el aspecto que deseemos, nada del otro mundo. A continuación elegiremos el rol o clase con la que queremos empezar, y digo empezar, porque luego podremos ser prácticamente lo que queramos según el nivel de personaje que consigamos (Hay progresión por niveles).
Podremos elegir entre 3 clases distintas; Guerrera, Técnica o Mágica y cada una de ellas con diferentes habilidades iniciales y recomendaciones para los atributos y talentos.
Por las ciudades, pueblos y asentamientos encontraremos comerciantes y artesanos que nos venderán nuevas armas y armaduras si no hemos tenido la suerte de que nos caiga una buena loteando cofres o derrotando enemigos.
Contamos con otros talentos importantes como la intuición, la apertura de cerraduras, el carisma o el vigor, todos ellos útiles en las conversaciones con NPC, abrir caminos alternativos o incluso sortear ciertos paisajes difíciles que requieren de un equilibrio.
Por otro lado, tenemos los Atributos. Estos están divididos en 6 ramas; Fuerza, Constitución, Agilidad, Precisión, Poder mental y Voluntad. Serán necesarios para especializarnos en una clase como explicamos arriba, pero también será necesario distribuirlos un poco si queremos equipar armaduras y armas más poderosas, así como centrarnos en Poder Mental si tomamos el camino de la magia.
ad=»40229″ align=»center» hide_on_mobile=»no»][/miptheme_adssystem]
Jugabilidad
Como ya comenté arriba, Greedfall es una aventura RPG para un solo jugador, carece de multijugador o cooperativo. Tenemos un único modo de juego, centrado en su totalidad en la historia del juego, el fuerte sin duda de este título.
Cuenta con mucho dialogo, interesante si quieres saber todo sobre el lore del juego, y diferentes opciones a la hora de responder condicionado por los talentos que tengamos. La trama principal es lo suficientemente buena como para animarnos a seguir jugando y a desentrañar los secretos que oculta Teer Fradee.
Además contaremos con cinco compañeros que pueden acompañarnos en la aventura, dos de los cuales puedes estar en el grupo a la vez. Todos ellos tienen sus propias opiniones y facciones a las que están unidos, además de su propia historia y sus motivaciones. Podremos intimar con ellos hablando, realizando misiones para ayudarles y mejorar nuestra relación que quizás termine por convertirse en un romance. Puedes tomar la decisión de no hacerles caso, corriendo el riesgo de que se revelen y te traicionen, por lo que sería prudente considerar su personalidad, lealtades y necesidades antes de actuar.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]Se nota que Greedfall ha bebido mucho del trabajo de Bioware a la hora de relacionarnos con los compañeros, pero poniendo su toque que lo diferencia.[/miptheme_quote]Como no podía faltar, contaremos con varios niveles de dificultad y dependiendo del que escojamos serán más importantes los integrantes de nuestro grupo y a quien nos llevamos para cada misión. Para algunas situaciones necesitaremos los poderes curativos de Siora o la fuerza bruta de Kurt, tu eliges. Además, podremos cambiar su equipamiento, pero más allá de eso el sistema de compañeros no tiene más profundidad. No podremos asignar priorizar objetivos o que realicen determinadas acciones, dejando esta función bastante simple.
El combate, junto a la exploración son el talón de Aquiles del juego. El combate en tiempo real, aunque tendremos la opción de pausar y usar un modo táctico, que desde mi punto de vista es bastante simple y sobra por completo, el combate se torna bastante repetitivo por la escasez de movimientos y habilidades. Si bien esto mejora a medida que vamos subiendo de niveles y consiguiendo más variedad a la hora de atacar, los combates no dejan de ser practicamentes iguales a excepción de los jefes finales que son algo más complejos por las habilidades y ataques que realizan, así como por la gran cantidad de vida que poseen.
Para que te hagas una idea, tenemos una barra de acceso rápido con unos 13 huecos, pero a nivel 14 solo tengo 2 habilidades disponibles y la técnica de disparar con el rifle o pistola. Bastante escaso para unas 7 horas de juego que cuesta llegar a ese nivel.
Nombrar que muchos enemigos tienen armadura, la cual tendremos que romper para poder comenzar a hacerles daño. También podemos aplicar efectos de estado a los enemigos, o tumbarlos, dependiendo del arma que usemos. Otra cosa que muchas veces no funciona como debiera es la cámara al intentar fijar los enemigos, no es muy molesto pero podría estar mejor.
El Sigilo es otra opción más, esencial para poder cumplir con misiones sin entrar en combate ya que podría afectarnos a la reputación de una facción. Eso sí, no intentes matar «sigilosamente» (hay un ataque especial para ello), ya que nuestros compañeros de equipo serán tan merluzos que comenzarán a atacar al resto de enemigos destapando nuestro maravilloso plan de pasar desapercibidos.
Como ya hablamos al principio, las áreas del juego son grandes y están bien trabajadas pese a estar todo instanciado e interconectado. Hay bastantes cosas que explorar y rutas alternativas o secretos a las que acceder. Los escenarios al aire libre lucen geniales y las ciudades pintan espectaculares. Por contra, las zonas interiores suelen ser algo laberínticas y demasiado iguales.
Lo peor que han hecho para la exploración, es optar por un sistema de brújula que no termina de funcionar en paisajes tan delimitados y con tanto recoveco. Se hecha en falta un minimapa ya que te sueles perder bastante y tienes que estar constantemente tirando de mapa con la consecuente perdida de ritmo de partida. Además, si a esto le sumamos que el movimiento del personaje tampoco ayuda demasiado, ya que las acciones no son demasiado precisas y a veces no nos paramos donde queremos para poder recoger un objeto, hacen de la exploración y el manejo del personaje un punto que lastra la jugabilidad.
ad=»19778″ align=»center» hide_on_mobile=»no»][/miptheme_adssystem]
Gráficos y sonido
Greedfall no es un portento visual, pero si debo admitir que es un juego que se ve realmente bien, sobre todo con las texturas en ultra y los filtros activados. Las animaciones están bien conseguidas pero las físicas de las ropas, el pelo y los rostros de los personajes no es que sea lo mejor que he visto hasta ahora.
La banda sonora de inicio pega perfectamente con la época de Europa del siglo XVII, y no en vano, la arquitectura, la indumentaria, el armamento y el entorno están influenciados por este periodo histórico.
El rendimiento del juego no me ha terminado de convencer. Con todos los detalles en ULTRA, mi PC se ha resentido bastante, sobre todo en ciudades y en los combates contra varios enemigos, y eso que llego a las especificaciones recomendadas y las pasos en muchos apartados. He tenido que poner muchos detalles a medio y alto para no tener caídas de fps.
El equipo es el de siempre, un Intel i7-5820k 3.3Ghz, 16GB de Ram DDR4 3000, una nVIDIA GeForce GTX 980 Gaming G1 WindForce OC 4GB GDDR5 y Windows 10 de 64 bits Version 1903. Quizás la gráfica sea la culpable de las caídas de frames, pero creo que una GeForce GTX 980 aún tendría que mover este juego sin problemas. Pese a mi experiencia, toma nota de los requisitos necesarios por si tienes un equipo peor que el mio.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]Mencionar que no he experimentado ningún tipo de bug o crasheos del cliente.[/miptheme_quote]Requisitos de Greedfall
Mínimos:
- SO: Windows 7/8/10 (64 bits)
- Procesador: Intel Core i5-3450 (3.1 GHz) / AMD FX-6300 X6 (3.5 GHz)
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: 2 GB, GeForce GTX 660/Radeon HD 7870
- Almacenamiento: 25 GB de espacio disponible
Recomendados:
- SO: Windows 7/8/10 (64 bits)
- Procesador: Intel Core i5-4690 (3.5 GHz)/AMD FX-8300 (3.3 GHz)
- Memoria: 16 GB de RAM
- Gráficos: 4 GB, GeForce GTX 980 / Radeon RX 590
- Almacenamiento: 25 GB de espacio disponible
Conclusión
Greedfall es sin duda una compra obligada para todos los amantes de los RPGs y las buenas historias. Pese al presupuesto de unos 5 millones de euros, que no es mucho para un título de este calibre, Spiders Studio ha conseguido crear algo realmente bueno, que si bien no es perfecto por el tema del combate, los problemas de la exploración y la profundidad de la personalización, todos los pilares del juego son lo suficientemente sólidos para considerarlo como un producto notable.
Es un juego donde tendremos que forjar y romper alianzas para abrirnos camino por un complicado sistema de reputación. Un juego donde tendremos que tomar decisiones que pueden gustar o disgustar a cualquiera de las facciones y a sus líderes, así como a nuestros compañeros. Un juego donde nuestra capacidad para manejar las confrontaciones diplomáticas, los dos miembros del grupo a los que decidamos llevar con nosotros, así como el bando contra el que elijamos luchar o al que decidamos ayudar tendrán un impacto en el panorama geopolítico de la isla, y por ende, en el final del juego.
¿Necesitas alguna razón más para comprarlo?
Comparativa de Precios de Greedfall
Greedfall tienen como fecha de lanzamiento oficial el 10 de septiembre de 2019, pero se puso a la venta en Steam desde ayer día 9. Se lanza para PlayStation 4, Xbox One y PC y si finalmente te decides a comprar puedes hacerlo en algunas de las tiendas asociadas para ayudar a la web. Te damos diferentes opciones para que puedas comparar precios.