Lazy Bear Games y tinyBuild nos traen Graveyard Keeper, un juego donde pondrás ser el enterrador en un mundo medieval. El juego está disponible desde el día 15 de agosto de 2018 para PC (Windows, Linux, Mac OS X) y Xbox One a un precio de 16,79€. Sus creadores lo autodefinen como «el simulador de gestión de cementerios medievales más impreciso de la historia» y después de jugarlo puedo deciros que sus palabras están mas que justificadas.
No solo la historia es de lo mas variopinta sino que la cantidad de situaciones que puedes vivir en el juego, junto a la cantidad de contenido que te ofrece, hace que no te aburras ni un segundo.
Pasemos al apartado de jugabilidad
JUGABILIDAD
Empezamos el juego con una cinemática pixel art que nos cuenta un poco sobre nuestro personaje, es del siglo XXI, y vive en una ciudad. Nos habla de su mujer y de lo feliz que es, pero de repente sufre un accidente, mantiene una conversación con la muerte y aparece en una ciudad medieval con la tarea de mantener el cementerio y gestionar los cadáveres.
Al principio resulta difícil habituarse a los menús. Disponemos de muchas opciones, bastantes objetos que tendremos que organizar y aspectos para mejorar. Nos costará saber qué pestaña debemos usar y qué debemos de hacer en cada momento, pero una vez cojamos el truco sera bastante fácil.
La barra de energía se agota rápidamente, sobre todo al empezar nuestra aventura, algo que lastra un poco al juego. Cada acción la vacía y solo se puede recuperar yendo a nuestra casa a dormir. Esto provoca que tengamos que ir constantemente para restaurar nuestra energía y completar misiones. Para guardar nuestro progreso también tenemos que pasar por casa y dormir. Lo bueno es que, como iremos cada dos por tres, guardaremos continuamente.
Los climas dinámicos son un punto muy bueno, pues modifican el mapa. De días soleados pasamos a una niebla densa o a situaciones de lluvia y tormentas. Los espacios son variados y tendremos que ir desbloqueando distintas zonas del mapa. Al inicio, el terreno por el que nos desenvolvemos será bastante limitado, pero con el desarrollo del juego irá aumentando y según la estación el la que nos encontremos pasaran diferentes cosas en el mapa. Si nos cansamos de avanzar en las tareas que nos piden o de enterrar los cadáveres que nos trae el asno, podemos regresar con cualquiera de los otros personajes y realizar diferentes misiones. Mientras tanto, podremos comerciar, pescar, mejorar nuestra casa y los terrenos.
GRÁFICOS Y SONIDO
Graveyard Keeper cuenta con un estilo pixelado que consigue reflejar muchos detalles. El trabajo realizado por el equipo técnico, que ha conseguido que el agua parezca natural y que los campos de trigo se muevan con el viento esta por encima de muchos otros titulos que usan este estilo gráfico. Pero no todo es bueno el juego sufre en momentos puntuales unas bajadas de fps que son incomprensibles. Lo he jugado en mi PC con 4 núcleos, 8Gb de ram y una gtx 1050 ti.
En cuanto al sonido, cumple, pero si es cierto que podría tener más melodías para que no se hiciese tan repetitivo. Aun así, sus efectos de sonido son bastante buenos. El juego carece de voces, pero si tiene textos en perfecto español.
CONCLUSIÓN
Este juego es una variante siniestra de Stardew Valley más divertida y mejor trabajada en el apartado gráfico. Aburrirnos será casi imposible por el amplio contenido que nos ofrece.
Tiene varios puntos negativos que lastran la experiencia general: unos menús bastante confusos, el comienzo es bastante lento por el tema de la energía y esas bajadas de fps momentáneas que hacen que el juego pierda algo de su grandeza. Salvo esas cosas el juego me ha parecido muy disfrutable y completo.