Generation Zero es un juego con potencial pero que se siente inacabado
Generation Zero es un juego de acción y aventura con toques de supervivencia en un mundo abierto donde prima la cooperación con otros jugadores. Este juego transcurre en la Suecia de 1980, donde al parecer todo el mundo ha desaparecido y las calles están llenas de máquinas que no dudarán demasiado en abalanzarse sobre nosotros.
Juego desarrollado y distribuido por Avalanche Estudios, creadores de juegos como Just Cause 4 y el aún pendiente RAGE 2.
Dicho juego será lanzado sin haber pasado por ninguna etapa de acceso anticipado, y quizá debería adelantaros que en mi humilde opinión no habría sido una mala idea hornearlo durante unos cuantos meses más.
Con que nos encontraremos
Lo primero que nos encontraremos será el creador de personajes, donde de primeras nos daremos cuenta de que no tendremos mucho donde escoger, la customización de nuestro personaje se ve realmente escasa quitando los roles o aspectos de nuestro personaje como metalero, rapero, punk etc.
Siendo sincero debo admitir que Generation Zero tiene un comienzo muy interesante, donde el primer aspecto que nos convencerá de este juego sin lugar a dudas será su bonito y cuidado aspecto gráfico y ambientación, que obviamente comentaremos más adelante en el análisis.
La premisa aquí es que el protagonista estaba de vacaciones por el archipiélago desconectado del mundo cuando en el viaje de vuelta unos proyectiles disparados desde la costa alcanzan su barco. Hasta aquí todo bien, pero para mí ya empieza la incertidumbre ya que en la forma del texto introductorio habla de cómo tú y tus compañeros (porque habla en plural) conseguís llegar a la costa, sin embargo sorpresa, empiezas solo sin realmente entender que ocurre.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]En Generation Zero vais a estar muy solos a no ser que tengáis algún amigo para jugarlo, la mayor parte del juego se resume en ir de un punto a otro del mapa.[/miptheme_quote]Dejando aparte que me hubiera gustado encontrar algún npc en forma de amigo para sentir que la introducción si tenía sentido, debo admitir que el juego empieza fuerte, la introducción del juego te sitúa en un mundo disparatado, saqueas una casa y unos cuantos coches abandonados, y no tardarás demasiado en tener el primer contacto con el enemigo. Los encuentros con estos se ven bastante interesantes, se muestra una IA bastante acertada donde los enemigos actúan en grupo de una forma bastante rápida y frenética que ciertamente te harán malgastar muchísima munición.
El problema viene cuando te das cuenta de que las cosas no progresan lo suficientemente rápido, y es que ya os adelanto que en Generation Zero vais a estar muy solos a no ser que tengáis algún amigo para jugarlo, la mayor parte del juego se resume en ir de un punto a otro del mapa consiguiendo pistas para intentar saber que está ocurriendo y donde ha ido todo el mundo, constantemente, sin parar.
Además de todo esto, las cosas empiezan a sentirse muy repetitivas, en casi todas las casas en las que entras, simplemente te resultarán iguales, un copia y pega con un par de detalles o sillas colocadas de diferente forma, lo que hace que el mundo se sienta construido de una manera rápida y barata. Esto se agrava más cuando pisamos una ciudad grande con aproximadamente 10 casas prácticamente idénticas en línea, lo cual nos arruinará muy seguramente la sensación de exploración convirtiéndolo en algo realmente aburrido y monótono.
Y ahora hablemos de los robots de combate. Luchar con ellos es simplemente un infierno agotador, y no por la dificultad de estos o porque presenten una inteligencia nunca vista, sino porque simplemente la dificultad de este juego radica en encontrarse cada vez grupos de enemigos más grandes que solo saben tragar balas. El juego no se siente justo en este aspecto y adelanto que jugarlo en solitario o incluso con dos jugadores es una tarea simplemente imposible o demasiado ardua en la mayoría de los enfrentamientos, Avalanche Estudios debería arreglar muchos aspectos del combate, empezando por ajustar la cantidad y salud de enemigos, y terminando por mejorar la IA de los enemigos más avanzados, ya que en su mayoría suelen buguearse.
Jugabilidad
Aquí debo decir que Avalanche Estudios ha hecho un buen trabajo, aunque sigue teniendo algunos aspectos mejorables.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]El combate y el manejo de las armas se siente francamente real, sientes el peso del arma y los disparos se sienten aún más efectivos.[/miptheme_quote]El combate y el manejo de las armas se siente francamente real, sientes el peso del arma y los disparos se sienten aún más efectivos, en la mayoría de los casos fallaremos muchos disparos, deberemos apuntar y asegurar muchísimo el disparo porque os recuerdo que no somos un militar experimentado, se siente como lo que somos, un estudiante que acaba de volver de unas vacaciones con un arma en las manos.
También dispondremos de varias ramas de habilidades que están bastante bien diferenciadas por cuatro roles, combate, apoyo, supervivencia y tecnología. El mayor problema aquí es que el juego incentiva el que te especialices en una rama de estas cuatro, lo cual nos privará de habilidades realmente importantes para un mejor desarrollo y experiencia de juego.
Esto claramente es para incentivar el juego en cooperativo, pero si eres un jugador solitario vas a tener bastantes problemas.
Y ya que hablamos del multijugador, no se me puede olvidar no comentar el que puede que sea el plato fuerte de Generation Zero. Tuve la suerte de probar junto con un amigo el juego en cooperativo y puedo decir que es con diferencia el factor más interesante, ya que no tardaremos en darnos cuenta que en muchos enfrentamientos si no estamos acompañados, la mejor opción es salir por patas.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]Tuve la suerte de probar junto con un amigo el juego en cooperativo y puedo decir que es con diferencia el factor más interesante del juego.[/miptheme_quote]Aunque si cabe mencionar que aun siendo dos personas, el juego sigue siendo realmente injusto, los enemigos resisten demasiadas balas, y no paran de aparecer en grupos cada vez más grandes. Esto nos deja con la sensación de que a no ser que estemos en un grupo de cuatro jugadores, lo pasaremos realmente mal.
Aspectos mejorables
En Generation Zero por desgracia he experimentado quizá demasiados fallos y aspectos muy a mejorar.
Comenzaré explicando que el sistema de misiones, ya sean secundarias o principales da bastantes problemas, debéis saber que a día de hoy si salís de la partida y volvéis a entrar, todas las misiones marcadas en el mapa seguramente desaparezcan, lo cual simplemente os hará perder el rumbo totalmente y no sepáis demasiado bien donde ir o que hacer, e irónicamente si encontráis por casualidad una misión, al completarla se mantendrá marcada en el mapa, haciéndoos creer que tenéis que volver ahí porque existe alguna tarea o misión por completar.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]Si sales de la partida y vuelves a entrar, todas las misiones marcadas en el mapa seguramente desaparezcan, lo cual simplemente os hará perder el rumbo totalmente.[/miptheme_quote]También he sufrido el peor de los castigos para un analista, iniciar un juego y descubrir que tu partida o personaje ya no existe, advierto que andéis con precaución y os informéis bien si este tipo de problemas se han solventado o no el día que decidáis hacer la compra.
Otro aspecto a destacar es la IA de los enemigos más grandes o fuertes que nos encontraremos en el juego, en la mayoría de los casos lo que debería ser una experiencia frenética en una lucha contra un robot gigante, acaba siendo un enfrentamiento contra enemigos que se bloquean contra edificios, se quedan mirándonos durante horas sin hacer nada, o simplemente cogen y se dan la vuelta ignorándote.
Y no me gustaría olvidarme de la inexistencia de la experiencia de supervivencia en este juego. Se siente como algo a medio camino de esto, pero simplemente queda demasiado lejos de ser un juego de supervivencia, aparte de tener un contador de vida y un límite de slots en el inventario, no veremos nada más que se asemeje a este tipo de género.
Me consuela pensar que la gente de Avalanche Estudios está a tiempo de rectificar la mayoría de problemas y llevar el juego por el buen camino, pero a día de hoy se siente como un proyecto demasiado verde.
Gráficos y sonido
Seguramente este sea el aspecto más destacable de Generation Zero. No hemos experimentado ningún tipo de problema de rendimiento ni bajones de frames, cosa que se agradece mucho.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]El aspecto gráfico seguramente sea lo más destacable de Generation Zero.[/miptheme_quote]El juego luce realmente espectacular, usando muy bien la oclusión ambiental y la luz. Los chaparrones en forma de lluvia o nevadas que pueden caernos en cualquier momento crean una inmersión realmente buena y lograda. De la misma forma que el ciclo dia/noche puede crear puestas de sol realmente preciosas.
En lo que respecta a sonidos el juego se siente bastante logrado, podemos escuchar desde bastante distancia los grupos de robots, o incluso algún bípedo enorme acercándose a las inmediaciones. El sonido ambiental igualmente está muy bien logrado y no podemos poner ninguna queja al respecto.
La banda sonora con temática ochentera es lo que todo nostálgico podría esperar, sintiéndose mimada y cuidada para el disfrute de los jugadores.
Conclusión
Generation Zero me obligó a recordar a mi compañero que no es un juego en acceso anticipado, ya que el juego se siente realmente inacabado. Y es que a pesar de tener algunos momentos realmente entretenidos y emocionantes, simplemente no tiene lo suficiente para justificar a día de hoy su compra.
Tal vez el juego mejore a medida que progresen las cosas y pase el tiempo, pero la pregunta sigue siendo si vale la pena esperar hasta entonces.
Este juego se siente, se ve y se juega como un título en acceso anticipado. Creo que será bueno algún día ya que considero que tiene el potencial y carácter suficiente, pero no creo que lo sea su día de salida y seguramente dentro de poco tampoco.
El precio reducido obviamente ayuda, pero quizá siga siendo demasiado para lo que nos ofrece este título.