Ha tardado un poco, pero ya está aquí mi review de Fallout 76. A estas alturas de la película no es un novedad que te diga que Fallout 76 es un fiasco total, el juego se siente como si Bethesda hubiera cogido el Fallout 4 de hace 3 años y le hubiera añadido unos cuantos mods para implantar el multijugador.
Solos, pero acompañados
Estamos ante un Fallout donde se requiere conexión a internet permanente para poder jugar, ya que es únicamente online. Esto no sería malo en 2018 si ofreciera algo realmente disfrutable, pero desgraciadamente el modo online se siente como un modo cooperativo metido con calzador donde eventualmente nos toparemos con otros jugadores.
Los que venimos de géneros survival como ARK, Rust, Rend o similares, esperábamos de Fallout 76 algo similar y mejorado. Lo primero, el PvP no tiene sentido en este juego. Podremos ver a los jugadores señalados en el mapa en cualquier momento, incluso si han realizado PK. Que los jugadores estén ahí, es única y exclusivamente para hacer las misiones acompañado de alguien, pero para rizar el rizo, no son necesarios en ningún momento.
Tenemos viaje rápido (previo pago de chapas), algo comprensible en un juego single player, pero que no va de la mano en un multijugador. Se podrían haber currado vehículos para podernos desplazar rápidamente por el mapa, pero como ya he dicho, estamos ante un Fallout 4 con un cooperativo añadido. El juego está pensado para caminar una primera vez e ir descubriendo las nuevas zonas y luego usar una y otra vez el viaje rápido para desplazarnos y completar las misiones ( que son un coñazo) de las que hablaremos un poco más adelante.
Volviendo al tema del PvP, como ya dije, no tiene ningún sentido. Si un jugador nos ataca y no respondemos al ataque, apenas nos hará daño, además podemos activar un modo «no me molestes» para evitar totalmente el PvP. Si finalmente consigues encararte con alguien, las recompensas por matarlo serán mínimas, un puñado de chatarra es lo que te llevarás de botín.
Una base para qué…
Dejando claro el tema de servidor y el PvP, hablemos ahora del C.A.M.P (centros ambulantes de montaje y planificación), el base building de toda la vida.
El C.A.M.P se puede colocar en cualquier lado, pero siempre y cuando no esté cerca de estructuras que pertenezcan al mapeado. Se puede mover en cualquier momento pagando una cantidad de chapas, la moneda del juego.
Entre las posibilidades para la base tenemos una amplia gama de piezas, muebles, contenedores y adornos. Incluso tenemos torretas que únicamente servirán si la zona donde hemos desplegado el C.A.M.P cuenta con enemigos que ataquen a la base, cosa que sólo ocurre si estamos en ella. Nunca me he encontrado con la base rota o con enemigos atacándola si no estamos.
Lo que quiero decir, para no extenderme más con esto, es que las bases no tienen sentido alguno. Para ser prácticos, sin entrar en quiero una «casita», pondremos un suelo feo para colocar los bancos de trabajo, una purificadora de agua y poco más. Encima, las cajas de almacenamiento son de pega. Hablamos de que el C.A.M.P tiene una capacidad máxima de 400 huecos, estos huecos no se pueden ampliar ni colocando cajas de almacenamiento extras, ya que estas solo sirven como punto de acceso a este «alijo global».
Progreso del Personaje
El progreso del personaje es por niveles, No hay un nivel máximo, y la distribución de atributos que ahora lo han llamado S.P.E.C.I.A.L. Los «especial» vienen acompañados de un sistema de cartas que dará bonificaciones a nuestro personaje y que se pueden combinar para subirlas de nivel, siendo 3 el nivel máximo para cada carta. Tendremos un total de 50 puntos para distribuir en los atributos, se podrá seguir subiendo de nivel pero ya no se podrán asignar más puntos a los «especial», por el contrario, si se podrán seguir consiguiendo cartas cada vez que subamos de nivel. Los puntos asignados a los atributos no se podrán reasignar de ninguna forma.
La forma en la que conseguimos experiencia es haciendo de todo, desde craftear hasta explorar, hacer misiones o acabar con enemigos, en ese sentido se hace bastante llevadero. El principal problema de Fallout 76 es que las misiones son aburridas. Tenemos una misión principal que sinceramente no sabes ni lo que te quiere decir ya que parece un tutorial más que otra cosa, luego un trillón de misiones secundarias que suelen ser todas del mismo palo y que se irán desvelando mientras descubrimos nuevas zonas del mapa, misiones diarias, semanales y los eventos. Los eventos que están pensados para que los jugadores se reúnan están marcados en el mapa y podremos ir directamente hasta allí pagando una determinada cantidad de chapas.
Uno de los principales problemas que le he visto al juego es el tema del almacenamiento y el peso que podemos llevar. Hay un montón de materiales que recoger y nos pasaremos todo el rato transformando objetos en chatarra. Luego hay un montón de materiales, como el adhesivo, que son muy necesarios y escasea por todas partes. Cuando tengamos sobrepeso iremos consumiendo energía al caminar hasta ir como el caballo del malo, cosa que se hace muy molesta y un coñazo porque realmente te llenas super rápido, sobre todo al eliminar a un grupo de enemigos y recoger todas sus armas.
Fallout 76 no tiene bien definido un objetivo. Han querido experimentar con un multijugador que no es multijugador puro. Estamos ante un cooperativo con la trama del juego recortada y que encima los tiempos de carga al entrar en edificios y al usar el viaje rápido te sacan completamente de la experiencia.
Un combate de risa
El progreso del personaje no está mal, el sistema S.P.E.C.I.A.L funciona bien y el sistema de cartas es correcto. También mencionar que el creador de personaje, donde le daremos el aspecto a nuestro avatar, cumple de sobra disponiendo de varias opciones.
Lo que ya no funciona tan también es el sistema de combate que no ha variado en nada desde Fallout 4. Lo primero, tenemos el sistema V.A.T.S que se activa con al tecla Q por defecto. Este nos gastará un poco de energía (PS) y nos marcará una extremidad del enemigo pudiendo variar de una a otra, donde le haremos más daño al disparar y aumentará la probabilidad de critico. El problema viene que este sistema está ligado a la barra de energía que consumimos al correr o saltar, y no se adapta bien al no pararse el juego, por lo que muchas veces no podremos ni usarlo. Además, las animaciones de los enemigos y como te atacan son bastante bruscas haciendo difícil apuntarles. Otra cosa imperdonable es que los enemigos presentan una IA muy mala, siendo un paseo acabar con ellos.
Hubiera preferido enfrentarme a menos enemigos que planteen un verdadero reto y no a pequeños grupos de descerebrados. Por otro lado, los enemigos más grandes o jefes están algo mejor, pero la estrategia general es sal de su rango y mátalo a distancia. También puedes usar la típica de correr y disparar.
Gráficos y sonido
Fallout 76 no luce mal, es absurdo lo que dicen que es lo mismo que Fallout 4 con la iluminación mejorada, siendo obvio que es lo mismo, ya que es el mismo juego con unos añadidos. Pero la cuestión no es esa. El nivel de detalle gráfico es suficiente si hubieran hecho un multijugador real. Yo me conformaba con una mejora en los modelados de los personajes, mejoras en las animaciones y que no hubiera la cantidad tan ingente de bugs.
La optimización es horrible. No entiendo como han podido sacar esto así. Mientras que Fallout 4 iba sin problemas en mi ordenador;
- CPU: Intel i7-5820k 3.3Ghz
- RAM: G.Skill Ripjaws 4 Blue DDR4 3000 PC4-24000 16GB 4x4GB CL15
- GPU: nVIDIA GeForce GTX 980 Gaming G1 WindForce OC 4GB GDDR5
- Discos Duros: Samsung 960 EVO NVMe M.2 SSD PCI-e 250GB
Este Fallout 76 presenta caídas de FPS bastante a menudo haciendo la experiencia de juego muy mala. No llega a ser injugable pero si que molesta un montón. Ni siquiera con el último parche 1.0.1.14, que supuestamente incluye mejoras de rendimiento, esto ha mejorado.
Pasando al sonido, el juego cumple. Una BSO que apenas te darás cuenta que está ahi, unos efecto de sonidos a la altura de un AAA y un doblaje al Español de diez para mi.
Conclusiones
Fallout 76 es un claro experimento de llevar la franquicia un paso más allá, pero da la sensación de que no han querido arriesgar a la hora de invertir panoja (dinero). No se decir cuanto ha costado el desarrollo de este videojuego, pero me da la impresión de que han tomado prestado todo el trabajo de hace 3 años y le han añadido unas cuantas mejoras.
Sinceramente puedes jugarlo sin problema y disfrutarlo hasta cierto punto, hay mucha más mierda en el mercado peor que Fallout 76. El problema es que es un insulto para todos los seguidores de la saga y un claro ejemplo de que Bethesda ha optado por el camino fácil. Como diría mi amigo John… se han marcado un Easy GG. Por eso le casco un 4.8.
Respecto a la tienda del juego, que no he hablado en todo el análisis, hay que decir que es totalmente irrelevante. Estamos hablado de una tienda que ofrece cosméticos, iconos y gestos, algo totalmente opcional que puedes adquirir jugando, o si lo prefieres, metiendo algo más de dinero. Para que te hagas una idea, con las horas de juego que llevo y sin hacer demasiados desafíos tengo acumulado 750 átomos, suficiente para comprar una o 2 cosas en dicha tienda.
Personalmente el juego me aburre. Quería llegar a nivel 50, al menos para poder hacer un análisis con fundamento, pero llegar al nivel 17 me ha resultado bastante pesado. Aún así, seguiré jugando para ver si puedo variar algo mi conclusión, ya que no he podido ver que ofrece el juego para que sea rejugable. Tampoco he podido probar el tema de las bombas nucleares. Pese a ese detalle, creo que ha quedado claro lo que quiero decir en este análisis y lo que te encontrarás si compras Fallout 76.
Para aportar algo más a mi crítica, creo que Bethesda tiene que mejorar su Creation Engine. No puedes hacer un juego exclusivamente multijugador usando un motor que tiene como base el juego para un solo jugador. Además, es inadmisible la cantidad de fallos y la optimización que presenta el título.
Ideas que podrían haber mejorado el juego;
- Servidores únicos con más capacidad; de 100 a 500 jugadores y que sea el sistema el que los llene.
- NPCs que se hagan pasar por jugadores.
- Raideo a Bases con un sistema de protección.
- Un PvP con más sentido.
- Ocultar a los jugadores en el mapa.
- Mazmorras.
- Perdida de experiencia y todo el inventario al morir.
- Misiones especificas para varios jugadores.
- Jefes de Mundo que requieran de muchos jugadores.
Por último, hay que comentar que Bethesda se a comprometido a ofrecer características solicitadas por la comunidad, mejoras en la calidad de vida, correcciones de errores y más, en una cadencia regular con parches y actualizaciones semanales. Pese a eso, no creo que sea suficiente para que Fallout 76 mejore y sea el multijugador que todos esperábamos de la franquicia.
Esta review ha sido realizada gracias a una copia que nos ha facilitado Bethesda España.