Subnautica es uno de los juegos de supervivencia más prometedores de los últimos años
Después de varios años de acceso anticipado, podemos ver terminado finalmente Subnautica, uno de los juegos de supervivencia más prometedores de los últimos años, y está lejos de ser un juego “pasado por agua”.
En los últimos años los juegos de supervivencia nos han dado propuestas realmente destacables como ARK: Survival Evolved, The Forest, The Long Dark o RUST. Ahora tenemos un nuevo componente, es el turno de Subnautica, con diferencia uno de los títulos más grandes para este inicio de 2018 y una propuesta cautivadora tanto en su apartado visual como en su diseño y jugabilidad. Videojuego desarrollado por Unknown Worlds Entertainment, un pequeño estudio norteamericano que hace más de cuatro años lanzó el título en Acceso anticipado para Steam y que ahora nos ofrece su versión final (1.0).
Explorando las profundidades
La premisa de Subnautica básicamente es que has tenido un aterrizaje forzoso en un planeta alienígena. Puedes ver el casco ardiente de tu nave, la Aurora, desde tu bote salvavidas. No tienes idea de si eres el único superviviente, y no tienes idea de lo que se esconde más allá de hasta donde alcanza tu vista. Nada más empezar tendremos conceptos básicos de supervivencia, comenzaremos a utilizar el mar vibrante fuera de nuestra cápsula, buscando recursos para alimentar el fabricador y así comenzar a generar tanto alimentos como agua y herramientas esenciales.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]podrás sumergirte cada vez a más profundidad, aventurarte más y sobrevivir más tiempo[/miptheme_quote]Nuestro comienzo será rompiendo pequeños bloques de arenisca o piedra caliza para encontrar depósitos de titanio, plata, plomo o cualquier tipo de mineral. Algunos peces son útiles para la filtración de agua, mientras que otros los utilizarás para simplemente comer. También hay gigantescos tubos de coral para cosechar trozos, criaturas dóciles con narices largas y una infinidad de cosas.
Una vez que te hayas familiarizado con toda la interfaz y hayas conseguido crear un pequeño conjunto de herramientas, podrás sumergirte cada vez a más profundidad, aventurarte más y sobrevivir más tiempo. Subnautica nos brindará hermosos biomas, tentándonos siempre inteligentemente con nuevos recursos y nuevas criaturas.
Sentiremos una libertad total
A medida que avanzas, comenzaremos a encontrar (A través de transmisiones de radio) Información que sugiere una historia más allá de tus tan personales hazañas de supervivencia. No obstante, solo te corresponde a ti decidir si ir a por esos fragmentos de información que nos irán introduciendo en la trama o seguir con lo que sea que desees hacer bajo el mar. Varios modos de juego te permiten hacer esa elección más explícita. Por ejemplo, el modo Creativo elimina toda la supervivencia y la historia, solo te permite construir y explorar. O el modo Hardcore solo te da una vida y no hay advertencias de oxígeno
Con el lanzamiento de la versión 1.0, descubrí que, aunque intentaba centrarme principalmente en la historia para poder emitir un veredicto, seguía simultáneamente tres cosas: construir mi hábitat; explorando diferentes zonas; y persiguiendo la narrativa.
Esto sin duda es algo que denota la grandísima calidad de este juego, permitiendo que las diferentes formas de juego se guíen entre sí cogidas de la mano, dependiendo de lo que me apetezca hacer.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]solo te corresponde a ti decidir si ir a por esos fragmentos de información que nos irán introduciendo en la trama[/miptheme_quote]Sacando nuestros miedos internos
Sé que la exploración submarina no es plato de buen gusto para todos, así que tendréis que tener en cuenta vuestro nivel de comodidad mientras jugáis. Una persona puede encontrar que las medusas son entidades sospechosas e incómodas, otra puede tener miedo a los cangrejos y podría tener problemas en “Cave Crawlers”. Y otros (como cierta persona que conozco) consideran que la idea de estar bajo el agua es una lucha, así que nunca se lo recomendaría, y por supuesto están los que se asustan con la idea de que pueda haber cosas gigantescas acechando en las profundidades del mar, así que definitivamente odiarían algunas de las zonas.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]lo peor que puede pasarte es perder un poco de progreso al morir en algún sistema de cuevas[/miptheme_quote]Yo tengo la ventaja de ubicarme en el extremo opuesto de la escala. Encuentro la vida marina realmente fascinante. Adoro la forma en que la iluminación y el arte crean y dan sentido a cada bioma como una creación subacuática totalmente distinta. Resulta infinitamente interesante seguir a las criaturas, incluso las agresivas, y tonto de mi me arrastraré felizmente hasta un curioso sistema laberíntico de cuevas sin recordar haber trazado un maldito camino de marcadores brillantes para poder salir de ahí.
Para alguien que está jugando en modo Supervivencia, lo peor que puede pasarle es perder un poco de progreso al morir en algún sistema de cuevas, o darse un susto enorme gracias a una criatura agresiva que nada silenciosamente detrás de ti. No lo estropearé, pero algo a una distancia realmente profunda destruyó mi pequeña embarcación sumergible en un instante. Esa sensación de estar patas arriba, confundido, amenazado y de repente varado a dos kilómetros de tu base es lo más cerca que he estado del pánico.
El rendimiento
En cuanto a cosas irritantes que puedas encontrar en Subnautica…tenemos algunas. Una tiene que ver con el tan “queridísimo” pop-in, tanto de objetos como de texturas. Esto realmente no importa demasiado porque se siente como una excusa lógica de cómo el diseño de escenarios submarinos tiene que funcionar para resultar creíble. Esto no significa que no lo notarás, pero tómatelo como que seguramente es un recurso por el que han tenido que optar para que el juego pueda funcionar correctamente, y aun así podremos obtener paisajes realmente encantadores una vez que estemos lo suficientemente cerca.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]el rendimiento general de Subnautica es más que aceptable[/miptheme_quote]La construcción de hábitats también puede ser también un tema algo delicado. Por ejemplo, no tengo ni idea de por qué una de mis salas de usos múltiples no me deja agregar ventanas de vidrio, pero en el resto puedo sin ningún problema. Facilitarnos más información al colocar objetos u estructuras lo haría bastante menos frustrante: esta sala necesita mucho espacio libre debajo, o esta interacción está causando un problema.
Un sistema de guardado más flexible hubiera sido ideal también. Si existiese la posibilidad de crear varios archivos de guardado para la misma partida sería algo genial, ya que solo obtienes un guardado por versión del mundo. Desde el punto de vista del tamaño del archivo, tiene sentido, pero esto también significa que los fallos técnicos pueden ser monumentalmente costosos.
Dicho todo esto, el rendimiento general de Subnautica es más que aceptable y podemos decir que quitando ciertos fallos es un juego bien optimizado en su actual versión 1.0
Conclusion
Subnautica es todo lo que esperábamos los jugadores que seguíamos este proyecto desde hace años. Es un título muy pulido y diseñado con muchísimo mimo, nos ofrece un planteamiento a priori sencillo, basado en la recolección, creación de objetos y por supuesto supervivencia. Sobre esta base jugable se esconde una interesantísima aventura de ciencia ficción y un mundo repleto de secretos que nos atrapará desde el primer momento.
Tanto su diseño artístico como su acabado visual, combinan perfectamente para generar un mundo maravilloso. Dando como resultado un videojuego realmente adictivo que se adentra en uno de los instintos más primigenios del ser humano, nuestra necesidad natural por descubrir lo desconocido.