Ancestors Legacy ha heredado las buenas ideas de grandes éxitos del genero
Ancestors Legacy es un juego de estrategia en tiempo real, fiel a la historia y basado en acontecimientos de la Edad Media. En este juego veremos una combinación entre construcción de bases y gestión de recursos con gigantescas batallas que administraremos por escuadrones en amplios campos de batalla.
Dispondremos de una extensa serie de campañas. Donde podremos escoger entre cuatro naciones (vikingos, anglosajones, germanos y eslavos), nuestro objetivo no solo será conquistar, asaltar y saquear campamentos. Tendremos que usar todo tipo de opciones tácticas, aprovechar el terreno y gestionar bases temporales para alzarnos con la victoria.
En este título creado por Destructive Creations, equipo que dio vida a juegos que dieron mucho que hablar como Hatred, podremos ver todo lujo de detalles gracias a Unreal Engine 4. Viviremos la brutalidad de las batallas de una forma única, ya que dispondremos de una cámara cinematográfica que nos situará en el corazón de la batalla con solo pulsar un botón.
Facciones
Debes considerar que cada una de las cuatro facciones, tiene tanto unidades como habilidades completamente diferentes del resto, por lo que deberás tenerlo en cuenta dependiendo de tu modo o estilo de juego. Los germanos por ejemplo, al principio son más débiles contra los esclavos que tienen lanzas y los aplastan con bastante facilidad.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]Cada una de las cuatro facciones, tiene tanto unidades como habilidades completamente diferentes del resto[/miptheme_quote]Algunas facciones son más potentes al principio, otras lo son cuando alcanzas el nivel 2 o 3 del árbol tecnológico. Otro buen ejemplo seria que las catapultas bien posicionadas pueden destruir completamente un ejército en un abrir y cerrar de ojos.
Otro punto fuerte es la inteligencia artificial, ya que me sorprendió muy gratamente ver que la IA realmente era un desafío a la hora de jugar, incluso en dificultad media es como una máquina de matar. Las unidades son rápidas y toman decisiones lógicas, como por ejemplo colocando estratégicamente las unidades para causarte el mayor destrozo posible.
Como ya os habréis dado cuenta, es muy importante qué facción escogemos, deberemos tener en cuenta contra quién estamos jugando, al lado de quien, y luego juntar todos estos valores para poder tener el equipo mejor equilibrado posible.
Jugabilidad
Una vez tengamos Ancestors Legacy en nuestras manos, sentiremos inmediatamente las similitudes con “los grandes RTS” que cualquier veterano del género esperaría.
Comenzaremos el combate con una sola tropa y una base principal de operaciones en nuestra aldea. Desde allí deberemos construir cosas como cuarteles para entrenar guerreros cuerpo a cuerpo o edificios para entrenar arqueros, caballería, armas de asedio y más. Cada campamento base también dispondrá de una serie de nodos de recursos a su alrededor, véase madera, alimentos y minerales, que se recogerán automáticamente, también tendremos que construir casas para aumentar la población máxima de nuestra facción y así poder aumentar el número de nuestras tropas de combate.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]El juego está diseñado para mantener un flujo constante de recursos[/miptheme_quote]Ancestors Legacy elimina gran parte de una de las facetas que para mí es algo que distinguía a los RTS, hablo de la gestión de construcción de nuestra aldea, cosa que como ya he dicho, a menudo se encuentra en otros juegos de estrategia en tiempo real. Pero este título sacrifica esa faceta para que nos podamos centrar en una profunda administración de combate mucho más centrada y flexible.
El juego está diseñado para mantener un flujo constante de recursos, y la cantidad de estos dependerá de la cantidad de aldeas y puestos avanzados de los que dispongamos. Esto podríamos tomarlo como algo poco visto en el género, ya que no necesitaremos estar preocupados de asignar aldeanos a mano para recolectar según que material necesitemos.
Estrategia
Una vez llevemos unas cuantas horas, empezaremos a dominar y a saber llevar a cabo las situaciones, qué hacer y cómo hacerlo realidad. Aunque no se nos debe olvidar observar siempre a nuestro alrededor, si debemos defender posiciones, dar la vuelta y rotar por otras tropas mejor equipadas o menos debilitadas.
Aunque no tengamos aldeanos que controlar, debemos vigilar los recursos para poder construir unidades y no dejar que se mueran de hambre. También deberemos tener en cuenta factores como las fortalezas y debilidades de cada unidad, para qué sirven, cómo usarlas, cómo protegerlas y en definitiva encontrar la mejor manera o estrategia para sacar el máximo partido a cada tipo de unidad.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]Debemos encontrar la mejor estrategia para sacar el máximo partido a cada tipo de unidad[/miptheme_quote]Quizá parezca más fácil comparándolo con juegos como Starcraft, donde cada segundo cuenta, y no puedes perder el tiempo pensando y planeando. Ancestors Legacy no es tan complejo, pero con solo 10 unidades máximas, tendrás mil cosas a tener en cuenta en pantalla y absolutamente ningún momento para descansar.
Gráficos y sonido
La introducción y la música del menú crean la atmósfera perfecta desde el primer segundo. Y creedme que esto solo es una pequeña expectativa de lo que sucederá a continuación. Ciertamente los gráficos no son algo asombroso, pero están a la altura del juego y de lo que esperábamos en todo momento.
La oclusión ambiental es correcta, el fuego arde bien, la niebla cubre lo suficiente a la vista y la lluvia es realista. El rendimiento es correcto, sin ningún bajón inesperado, es todo lo que podíamos esperar en ese apartado.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]La introducción y la música del menú crean la atmósfera perfecta[/miptheme_quote]Con la cámara cinematográfica podremos vivir las batallas desde la perspectiva de uno de nuestros soldados, la inmersión que te aporta ver una batalla en mitad de un puente o un corredero está a otro nivel. Pero por lo general esto nos entorpecerá a la hora de tomar decisiones, aunque no se puede negar que es algo espectacular y digno de ver
Conclusión
Ancestors Legacy tiene casi todo lo que los fanáticos del RTS podrían buscar en una entrega. Estamos ante un juego que luce como un verdadero diamante en bruto, en cada uno de sus apartados se ve como un proyecto realmente pulido y se siente lo suficientemente ingenioso como para no volverse obsoleto. Pequeños toques como el ciclo día-noche y el sistema meteorológico en evolución ayudan a que cada partida se sienta diferente a la anterior.
Esta es una gran promesa en un momento en que las campañas de estilo Warcraft 3 parecen estar en camino de ser eliminadas, reemplazadas por mapas donde prima lo frenético en el modo multijugador.
Se perfila como un RTS que ha heredado las buenas ideas de grandes éxitos del género (campañas altamente estructuradas, escenarios hechos a mano, etc.) sin ser esclavo del ambiente de la «vieja escuela».