CONTROL es lo nuevo de Remedy Entertainment y 505 Games, apostando por un planteamiento similar a lo que pudimos ver en QUANTUM BREAK. Repiten con un juego de acción en tercera persona con una historia narrativa como principal aliciente pero dejando de lado las cinemáticas. Mezcla habilidades sobrenaturales como la telequinesia y la levitación que pueden ser potenciadas, además de una personalización de las armas para adaptarse perfectamente a nuestro estilo de juego.
[miptheme_dropcap style=»normal» color=»#ff6600″ background=»»]N[/miptheme_dropcap]os pondremos en la piel de Jesse, la cual nos lleva al extraño mundo de la Agencia Federal de Control. Allí, tendremos que ir desvelando la trama y sumergirnos más profundamente en el mundo y sus personajes a través de misiones secundarias.
Tengo que confesar que este tipo de juegos no me agradan para nada y si bien lo iba a analizar nuestro compañero Karzhak, me he tenido que comer la pelota yo (el juego le ha dado problemas y no le arranca). Debido a esto, no esperéis gran cosa del análisis ya que lo estoy jugando a regañadientes y puede que le saque más puntos negativos de los que realmente tiene. Avisados estáis.
La Casa Inmemorial
Jesse Faden se presenta en la Casa Inmemorial con unos motivos que desconocemos, y a través de extrañas circunstancias que tampoco tienen sentido en un principio, de repente se ve empujada a ponerse al frente de la Oficina Federal de Control.
Algo llamado «EL CONSEJO» la elige como Directora y le habla de los Objetos de Poder que son resultados de los SMA (Sucesos Mundiales Alterados) que básicamente son intrusiones que afectan a nuestra realidad.
La Directora es la única capaz de empuñar el «Arma de servicio» que es resultado de uno de los objetos de poder el cual nos otorga la habilidad de empuñar un arma y poder meternos de lleno en la casa sin preocuparnos de la amenaza más inminente, «Los Hiss». Los Hiss son otra entidad inexplicable que ha invadido la Casa Inmemorial y que ha tomado el control de los empleados. Sin duda un comienzo bastante paranoia del cual no entenderemos un carajo y que realmente no me ha dado muchos motivos para continuar.
ad=»40229″ align=»center» hide_on_mobile=»no»][/miptheme_adssystem]
Constructos Astrales y Contramedidas del Consejo
El arma de servicio sustituye el habitual arsenal de armas de otros juegos por un arma todo en uno. Comenzaremos con la forma de pistola pero más adelante podremos obtener nuevas formas como la de escopeta (Devastadora), ametralladora o hasta un lanzagranadas, pudiendo llevar varias formas a la vez, y como ya dije al principio, personalizar así nuestro estilo de juego o adaptarnos a cualquier situación.
Dándote un poco más de información sobre los Objetos de Poder, tenemos varias opciones más allá del arma de servicio. Hablamos de habilidades sobrenaturales como esquiva, levitación o telequinesis las cuales conforman toda nuestra capacidad para hacer frente a los diferentes enemigos.
Otro detalle a tener en cuenta del combate son los Mods personales de los cuales podremos llevar equipados 3 a la vez, y otros 3 Mods para el arma de servicio en cada una de sus formas. Estas mejoras van desde velocidad de recarga aumentada hasta mas recuperación de salud al recoger un elemento.
Pero la cosa no termina aquí. Control dispone de los Constructos Astrales, una especie de Crafting en el juego al que accedemos desde un punto de control y donde podremos elaborar Formas del Arma de Servicio o crear nuestro propios Mods. Para ello tendremos que conseguir varios materiales por los rincones de la agencia o incluso rompiendo otros mod que no queramos. Los tipos de materiales son diversos como; Origen, Lectura Indefinida, Restos de Umbral o Memoria de la Casa. Además, podremos actualizar los mods y Mejorar el nivel del Costructo para tener acceso a mod de niveles superiores.
Mas cosas a mencionar sería la posibilidad de aplicar mejoras a las habilidades mediante puntos de habilidad. Gastar X puntos de habilidad nos dará acceso a unas Recompensas de Hito que se basan en conseguir ranuras extras para las Formas de Arma, mod personales o mod de las armas.
Por último, tenemos las Contramedidas del Consejo, una especie de lista de 5 misiones alternativas las cuales dan una recompensa en forma de material poco común o Mods. Curiosamente si abandonamos una misión, esta desaparece para listarse otra diferente. Podremos llevar 3 de estas misiones activas.
ad=»19778″ align=»center» hide_on_mobile=»no»][/miptheme_adssystem]
Jugabilidad
Ya hemos hablado de lo que nos ofrece Control en cuestión de personalización y opciones para acabar con los enemigos, pero ahora me gustaría entrar un poco más en profundidad respecto a la jugabilidad.
Uno de los problemas que le veo al juego, es que dispone de pocas opciones para afrontar los combates… podremos levitar, usar una especie de dash, cubrirnos con escudos, lanzar objetos a los enemigos e ir cambiado la forma del arma según nos interese, y todo eso está bien, pero al final todo se basa en lanzar objetos y meter algunos disparos. No sé, quizás alguna técnica para camuflarnos y ser sigilosos o alguna habilidad sobrenatural más no le hubiese sentado nada mal. Además, si a esto le sumamos la poca variedad de enemigos, la formula termina siendo bastante repetitiva y aburrida.
Por suerte no todo es malo, tenemos enfrentamiento a Jefes (algunos ocultos), resolución de Puzzles o desbloquear un área secreta. Si te gustan los juegos basados en volver sobre tus pasos para descubrir nuevas cosas a las que antes no teníamos acceso por falta de habilidades o poder, Control tiene mucho de esto, y no en vano Remedy denomina el juego como un metroidvania.
Carisma sin control
Dejando un poco de lado la acción, me gustaría decir que los personajes no tienen nada de carisma, no he podido empatizar con ninguno de ellos y no solo porque la historia o las historias de cada uno de ellos no llaman nada mi atención, si no porque los personajes en si no expresan nada. Para colmo, el doblaje en Español, que ayudaría a meternos dentro del juego, parece un trabajo realizado por aficionados. Lo que se supone un plus y que hecho mucho de menos en muchos títulos, en Control es una tortura. Las interpretaciones son muy pobres e incluso las conversaciones están desincronizadas con las animaciones de la boca de los personajes en la mayoría de los casos. Pensaba que las noticias que habían publicado en la prensa sobre este tema eran exageradas y puro amarillismo, pero nada más lejos de la realidad. Opina por ti mismo con este Clip.
Gráficos y sonido
Control es un juego con un apartado gráfico decente y que además incluye la tecnología de trazado de rayos en tiempo real. Concretamente hace gala de:
- Ray Traced Translucent Reflections: Control es el primer juego que presenta reflejos translúcidos trazados por rayos. A diferencia de las técnicas de espacio en pantalla, que sólo pueden reflejar lo que hay en la pantalla, los reflejos de trazado de rayos incorporan toda la escena alrededor del personaje, y puede representar con precisión objetos fuera de la vista de la cámara, o de frente lejos de la cámara. Dentro del juego, los reflejos rebotan en materiales opacos como el metal cepillado, pero lo más importante, en materiales translúcidos como las ventanas para que podamos ver lo que hay detrás de ellas.
- Ray Traced Indirect Diffuse Lighting: Por «luz indirecta difusa» se entiende la luz que rebota entre superficies no brillantes y da como resultado una iluminación más «natural» y que los objetos «se sientan».
- Ray Traced Contact Shadows: Esta es una técnica híbrida en la que se trazan los rayos de sombra para añadir un sombreado preciso en cualquier superficie que esté cerca del proyector de sombras. Esto mejora la superficie y los detalles de contacto, y soluciona los problemas asociados con las técnicas tradicionales de mapeo de sombras como el aliasing, freckling sombras desconectadas.
Los escenarios están muy bien detallados y son prácticamente destruibles en su totalidad, pero hay ciertos objetos que se niegan a terminar siendo trizas porque sí, como si hubieran dejado a medias esta característica del juego. Pese a esto, en términos de ambientación han hecho un trabajo artístico muy bueno, tanto en todo el edificio donde se desarrolla la aventura como en los Umbrales, que son zonas donde realizaremos una especie de prueba para hacernos con un Objeto de Poder y que servirá como escenario a modo de tutorial para saber como usarlo.
Lo requisitos de Control son:
Mínimos:
- OS: Windows 7 de 64 bits
- Procesador: Intel Core i5-4690 / AMD FX 4350
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 780 / AMD Radeon R9 280X
- Memoria RAM: 8 GB.
- DirectX 11
Recomendados:
- OS: Windows 10 de 64 bits
- Procesador: Intel Core i5-7600K / AMD Ryzen 5 1600X
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1660/1060 / AMD Radeon RX 580 AMD | Para Ray Tracing: GeForce RTX 2060
- Memoria RAM: 16 GB.
- DirectX 11/12
He jugado con algunas caídas de fps en momentos puntuales con un Intel i7-5820k 3.3Ghz, 16GB de Ram DDR4 3000, una nVIDIA GeForce GTX 980 Gaming G1 WindForce OC 4GB GDDR5 y Windows 10 de 64 bits Version 1903. Las opciones gráficas no estaban en lo más alto posible, dejando las sombras y algunos detalles en el escenario en calidad media.
Respecto al sonido, hay que decir que cumple, pero se hecha en falta una banda sonora que te recuerde momentos épicos del juego. Han optado por efectos ambientales y voces de fondo, que si bien le otorgan de una atmósfera siniestra y de ese puntillo de incertidumbre, hará que no te acuerdes del título por nada de este apartado (siempre y cuando no lo juegues con las voces en Español).
Conclusión
Como ya adelanté al principio, CONTROL no es el tipo de juego que me guste jugar, pero siendo justos, no es un mal juego. La historia, que dura más o menos unas 20 horas, es una paranoia en toda regla y la verdad que no ayuda nada la forma en la que la van contando. Por lo menos a mi no me animaba en nada a seguir jugándolo. El combate, sin ser nada del otro mundo, y las físicas, que si que están bien implementadas, es lo mejor del título.
Diría que siendo un juego para un solo jugador, la historia tendría que ser su punto fuerte, pero han optado por algo enrevesado y que no engancha demasiado.
Respecto al doblaje a el Español, no entiendo como han permitido lanzar algo con una calidad tan mala. 505 Games no es un publisher muy grande y han hecho un gran esfuerzo (económico) en doblarlo a nuestro idioma, pero la intención no siempre es lo que cuenta y hay que hacer las cosas con un mínimo de calidad. El doblaje, en vez de darle un plus para que muchos lo compremos, es una perdida de recursos y dinero que se podrían haber empleado en otros aspectos.
Por último, recordad que de 2 personas que hemos probado el juego, a una de ellas no le ha funcionado (el juego se ejecuta la primera vez bien y al cerrarlo ya no se abre más), algo que espero le den solución cuando lancen el juego mañana y que le daremos seguimiento informando de si se ha solucionado o no, ya que le puede ocurrir a más usuarios. Para ampliar un poco la información; se volvió a instalar el juego, el launcher de Epic e incluso se hizo una instalación nueva del sistema operativo (Windows 10 64 Btis) por lo que deducimos que puede ser un conflicto con algo del hardware.
Comparativa de precios
Control se lanza tanto en formato físico como en digital para PlayStation 4 y Xbox One, así como de forma digital para PC en la Epic Games store, mañana 27 de Agosto. Si finalmente te decides a comprar puedes hacerlo en algunas de las tiendas asociadas para ayudar a la web. Te damos diferentes opciones para que puedas comparar precios.