Autonauts es una auténtica monada de juego. Ale ya lo he dicho y ahora puedo seguir con el resto de la review, pero tenía que dejar ese punto claro desde el principio para ayudarles a entender porque soy realmente imparcial a la hora de juzgarlo, pero… ¡es que es monísimo! Vale, vale, ahora en serio. Autonauts es un producto de la compañía indie escocesa Denki (se acuerdan de Lemmings, yo era muy fan) y publicado por Curve Digital (Human Fall Flat, Dear Esther) y … ¡es suuuuper lindo! …. Puff otra vez. A ver Giela centrate, vamos a darle un poco de dramatismo al tema.
Nos ponemos en situación
La raza humana está extinguida y solo quedas tú y tus avanzada preparación en todas las disciplinas del conocimiento humano para repoblar los diferentes planetas del universo. La mejor forma de hacerlo es crear un ejército de robots que te ayuden en la tarea ¿no? Bueno si esto fuera una peli de ciencia ficción todos sabemos que acabaría super mal, las maquinas nos matarían a todos o algo así. Si fuera un drama la prota se enamoraría de un robot y lograría con el paso del tiempo que el robot la amara a ella también. Si fuera un culebrón abandonaría al robot para tener un hijo con un colono real. Y si fuera nórdica encima lo cuidaran los 3 juntos y en armonía para el resto de sus vidas. No no no, ya hay suficiente drama en la vida real. Por suerte Autonauts no es nada de esto, es en realidad un bellísimo simulador lleno de color en el que tú y tus lindos mofletes rosas generan un maravilloso sistema de automatización para establecer colonias planetarias autosuficientes. Así explicado parece sencillo ¡pero no!, es en realidad un proceso bastante lento y laborioso aunque tremendamente satisfactorio de ver en funcionamiento. Para que nos hagamos de una idea de lo complicado que puede llegar a ser nuestros amigos de Curve Digital nos muestran en este video que necesitamos para hacer una simple Tartaleta de baya, ojo, no pierdan detalle.
Todo eso solo para hacer una tarta. No os podéis ni imaginar la locura en la que se convierte mi poblado unas horas después de haber aterrizado mi nave, que forma de liarla. Cuando llegamos al planeta comenzamos recolectando materiales básicos para crear herramientas con los que recolectar otros recursos de nivel 2 por así decirlo y con éstos construir nuestros primeros lindos robotitos. Los robotitos básicos son capaces de copiar tus acciones pero su memoria es limitada por lo que pueden seguir apenas unas 8 líneas de comandos sencillas: ejemplo coje un hacha y tala ese árbol. Por lo tanto vas a tener que enseñar a otro robotito a coger el tronco y llevarlo al almacén y a otro robotito distinto a coger un hacha y troncos de madera y convertirlos en tablas. Y así con todo. Absolutamente todo. El secreto de este juego es algo tan sencillo y a la vez tan complicado como no dejar nada sin automatizar. Como algo dependa de tus propias acciones para realizarlo el juego se te va a ir de las manos tarde o temprano (más bien temprano) así que no lo dudes y aprovecha a esos esclavos en forma de robots que además están encantados de acatar todas las rutinas que les impongas y enséñalos a hacerlo todo solitos, desde talar, pescar o arar hasta cocinar, modelar herramientas o crear otros robots más avanzados.
La tartaletas
Pero claro tú te preguntarás ¿Todo esto para que nosotros podamos comer tartaleta de bayas? ¡Pues no! En realidad las tartaletas son para otro importantísimo elemento de nuestro colorido planeta: nuestros adorables colonos. ¿Acaso pensabais que íbamos a colonizar el planeta con robots? No hombre no … a partir de semillas (pero sin que papá se la ponga a mamá) vamos a generar colonos que tienen necesidades de vivienda y alimentación que, por supuesto, deberemos enseñar a proporcionar a nuestros robotitos y que así a su vez nuestros pequeños colonos generen corazoncitos llamados “muacs” que sirven para avanzar tecnológicamente nuestra civilización. Así Ad eternum. Simplemente maravilloso.
Para que se hagan una idea yo llevo unas 25 horas de juego y todavía no he construido ni los edificios. También es verdad que mi OCD no ayuda y que tengo todos los almacenes a 3 niveles llenos de recursos, peeeeero este juego da para MUCHAS horas de verdad que si. Tal vez echo de menos una especie de “Campaña” con objetivos principales y secundarios porque esto de tener absolutamente todo disponible para desarrollar desde el principio sin una hoja de ruta clara para mi es un poco agobiante, pero tal vez en eso radique también la dificultad, en que eres tú mismo quien debe decidir un poco por qué ramas de desarrollo quieres ir, ya que si intentas tener todo, la embolia está asegurada.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
- Gráficos low-poly pero muy redondeados con colores vivos y tendencia al cartoon.
- Animación por frames, va a saltitos y es genial.
- Automatización por repetición muy visual y fácil de aprender.
- Música animada pero sin llegar a ser estresante, numerosos sonidos diferentes para ayudar al jugador a saber que está ocurriendo.
- Infinidad de diferentes edificios, materiales y recursos. Muchísimos.
En resumen, un simulador en el que para manejar los recursos, construir y avanzar como en otros juegos, tienes que hacerlo todo de una forma tan masiva que no tienes más remedio que construir robots para ayudarte antes de volverte loco realizando toda esa microgestión. Todo esto lo envolvemos en una estética visual adorable y le añadimos toques de humor a la vez dulces e inocentes y tenemos Autonauts. Lo repito porque es verdad: Simplemente maravilloso.