Astellia Online es un MMORPG de corte clásico con el típico sistema de la trinidad, objetivo fijo, y con un sistema de compañeros de batalla llamado «Astels», el cual incluye un elemento TCG (Trading Card Game). Estamos ante un juego de estilo coreano, con lo que eso conlleva. Abundan las «lolis», 2 tiendas en el juego, Mazmorras en solitario y para grupos de 4 jugadores, Arenas (1vs1 y 4vs4), Coliseo y Avalon, una especie de campo de batalla donde se hará PvP y PvE entre 3 facciones (Physe, Ceres y Eos).
Review de Astellia Online
En esta review te voy a contar lo que ofrece el juego a día de hoy (ten en cuenta que los mmorpg siempre evolucionan con nuevo contenido y expansiones) y luego, al final, te contaré mis impresiones personales. Ofreceré la información más precisa que pueda, con muchas capturas y gameplay en vídeo. Si te interesa saber que ofrece Astellia Online y mi opinión sobre el juego, sigue leyendo.
Editor de personajes y Clases
Astellia cuenta con 5 clases básicas, y luego, cada una de ellas, dispondrá de 3 sub-clases (a día de hoy no están implementadas). Actualizado: El 8 de octubre Astellia recibe las mazmorras legendarias y la especialización de clases.
Las clases disponibles son las siguientes;
- Warrior – Va equipado con espada y escudo y será la front line de cualquier composición ejerciendo su rol de «tanque». Hay una subclase enfocada al daño pero sigue llevando escudo.
- Assassin – Va equipado con dagas y el es típico dps cuerpo a cuerpo experto en sigilo y en infligir daño a un solo objetivo.
- Mage – Su arma son los cetros y es especialista en daño en área y control de masas.
- Scholar – Va equipado con bastones y es el healer de cualquier composición.
- Archer – Como es obvio dispone de arco y es el dps a distancia del juego.
Respecto al editor de personajes, Astellia online cuenta con uno bastante completo, con muchas opciones con las que podrás personalizar tu avatar como más te guste. La única pega es que por ahora solo han cumplido con 2 clases para desbloquear el género, siendo el Warrior y el Assassin los únicos que a día de hoy no tienen gender-lock.
Algo que tampoco me hace mucha gracia es el gran enfoque en las «lolis» (personajes femeninos con aspecto de niñas, pero bien dotadas). Tanto los Astels, de los cuales hablaremos muy pronto, como algunas clase, son lolis total. Habrá a quien le guste y habrá a quien no, en mi caso no me gusta nada.
Jugabilidad
Como ya comenté al principio, Astellia ha optado por un sistema de combate basado en la Santísima Trinidad (Tanque, DPS y Heal) y un sistema por objetivo fijo. Tendremos bastantes habilidades para usar con cada clase, dejando un buen sabor de boca en ese aspecto.
Tengo llenas todas las barras de acción con habilidades y Astels, que son 41 bindeos de teclas… casi nada. También se ha añadido la habilidad de rodar presionando 2 veces en una dirección.
Pese a la gran cantidad de opciones, el combate es algo tosco y sobre todo no me ha gustado nada la opción de tarjetear a los enemigos con la tecla de tabulador ya que siempre se empeña en seleccionar al enemigo más alejado siendo bastante impreciso marcar al enemigo deseado. El ritmo de combate es bastante pausado pero con el tiempo le puedes llegar a coger el gustillo.
Para hacerte una idea, el Warrior dispone de 4 taunt diferentes más 2 habilidades de cadenas para atraer a los enemigos (estas últimas comparten CD). También tenemos 3 habilidades de derribo y otras tantas para atacar en área. Además cuenta con un bufo de Tenacity el cual ganaremos con algunos ataques y gastaremos en otros para potenciarlos.
Nombrando más virtudes, tenemos un sistema de builds donde personalizar las habilidades a nuestro gusto. A nivel 50 tendremos 45 puntos a repartir entre la gran mayoría de habilidades de nuestra clase. Aquí podremos personalizar si queremos aumentar el daño de la habilidad, reducir el CD o mejorar el accuracy.
Por ejemplo, la habilidad Shield Blow golpea con el escudo haciendo daño al enemigo y aplicando el efecto stiffen que impide realizar cualquier acción al objetivo.
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Otras cosa que podremos ver, gracias a unos iconos intuitivos, es qué habilidades se pueden usar en movimientos, las que solo funcionan en combate, o las que comparten CD con otras habilidades.
Para terminar con este tema, nombrar que dispondremos de un botón de Preset para guardar nuestra build y adaptarnos a cada situación rápidamente. Ejemplo de esto sería una build para mazmorras y otra para grindeo de mobs. Lo malo de esto es que solo tenemos un hueco desbloqueado para guardar las build y para desbloquear el resto tendremos que pagar 1500 Zen (moneda del juego que vienes consiguiendo unas 50 al día más o menos) o 150 Gemas que al cambio vienen a ser unos 15 €. Un precio elevado para una función tan básica.
Estadísticas y atributos
Otras de las cosas que podremos personalizar en nuestro personaje son los atributos. Astellia cuenta con 8 estadísticas base para nuestro personaje que son: Fuerza, Agilidad, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría, Conocimiento y Fuerza de voluntad.
Fuerza | La fuerza determina el ataque físico, la tasa de impacto del efecto físico y la defensa física. |
Agilidad | La agilidad determina la precisión física, la precisión crítica física y la evasión. |
Destreza | La destreza determina el ataque crítico físico, la precisión crítica física, la precisión del efecto físico y la evasión crítica. |
Constitución | La constitución determina la energía, la defensa mágica y la salud. |
Inteligencia | La inteligencia determina el ataque mágico y la precisión del efecto mágico. |
Sabiduría | La sabiduría determina la precisión mágica, la precisión crítica mágica y la precisión del efecto mágico. |
Conocimiento | El conocimiento determina el ataque crítico mágico, la precisión crítica mágica y la resistencia a los efectos. |
Fuerza de voluntad | La fuerza de voluntad determina el poder con hechizos y el maná. |
Aquí, a nivel 50, tendremos 12 puntos de estadística para asignar a un atributo. Cada intento nos consumirá un Cristal de Atra que dependiendo de su grado aumentará la estadísticas en un rango porcentual.
Por ejemplo, el cristal de atra común nos puede aumentar una estadística entre 0.5% y 3.4%. Por contra, uno de grado raro aumenta la estadística entre 1.7% y 5.2%. Esta asignación de puntos se puede reiniciar cuantas veces queramos de forma independientey para cada estadística, eso sí, perdiendo los cristales empleados pero teniendo la opción de aumentar la bonificación al usar cristales mejores.
Además, tendremos otros atributos como pueden ser estadísticas de ataque y defensa. Aquí se engloba el poder y la defensa física/mágica, evasión, exactitud y unos cuantos más que te dejo en una tabla. A estas estadísticas no podremos asignarle puntos para aumentarlas, solo se pueden mejorar con el equipo y las gemas que engarzamos en él.
Mejora del Equipo
Astellia cuenta con 6 ranuras de equipo y podremos subirlo de nivel con un sistema de Enhance muy similar al de otros juegos coreanos. Aquí el equipo no se rompe pero la actualización puede fallar o bajar el nivel del objeto. Necesitaremos Enhancement Stones, que hay de 3 tipos (armas, armaduras y accesorios). Estas piedras se consiguen al romper objetos y nos darán más piedras cuanto mejor sea su rareza. Por ahora solo he podido subir un objeto a +8 y no estoy seguro cual es el nivel máximo de mejora.
También el juego cuenta con un sistema de fusión de objetos, pero sinceramente no tengo ni idea como funciona.
Para finalizar con el equipamiento tenemos que nombrar el sistema de Treasure Chest que son más opciones para potenciar a nuestro personajes o conseguir, por ejemplo, bonos especiales como el que da el anillo legendario que tenemos equipado en la parte inferior izquierda (incluido en la edición legendaria de pre-compra) y que nos evitará estar recogiendo el loot del suelo ya que lo haremos de forma automática. Hay una gran variedad de objetos de este tipo que nos dan evasión, mejoran la defensa o el ataque, entre otras cosas, pero el anillo en especial, no sé si podremos conseguirlo jugando.
Leveling y otros detalles
Respecto al leveo, nos costará llegar al nivel 50, si vamos a tiro hecho, unas 30/35 horas. La misión de historia es bastante larga y tendremos muchas misiones secundarias que realizar. También contaremos con misiones especiales de color naranja que nos recompensarán con equipo y astels, así que es muy recomendable hacer todas las que veas.
Astellia cuenta con un «mundo abierto» bastante limitado donde la zona real de acción es bastante reducida. Todos los mapas están instanciados y disponen de al menos 2 canales diferentes para evitar acumulación de jugadores. En un mismo mapa los cambios entre zonas isntanciadas son rápidos y sin tiempo de carga, pero cuando cambiamos de área estos tiempos no son precisamente cortos en un SSD normal, por lo tanto moverte por diferentes áreas hace que sea una experiencia bastante mala. Si a esto le sumamos que tendremos muchas misiones de recadero o que tendremos que ir a realizar en zonas diferentes y luego volver a entregar al mismo sitio, hace una autentica pesadilla usar el viaje rápido.
Este MMORPG cuenta con 13 mazmorras que podremos hacer en solitario o en un grupo de 4 jugadores. Las mazmorras y los accesos al coliseo están limitados por tickets los cuales se van regenerando con el tiempo. También contamos con un torneo de PvP en arenas 1vs1 y 4vs4 que se reinicia a diario y que nos recompensará dependiendo de nuestra posición en la tabla de clasificación con Zenders (Moneda del juego).
La dificultad de las mazmorras en grupo es bastante fácil, puede que la primera vez que la haces te coja por sorpresa alguna habilidad y la palmes, pero una y no más. Por contra, alguna mazmorras en solitario como Laboratorio es infumable, los enemigos meten y aguantan tanto que por lo menos con un Warrior es muy difícil y lento limpiar los pulls.
Se espera que añadan una dificultad legendaria a las mazmorras y se tendrán que limpiar las de nivel bajo para buscar posibles astels, pero ya aviso que a nivel 50 solo contaremos con 3 de ellas.
Un aspecto que me gusta del juego es que tendremos detallado todos los objetos que nos pueden caer como recompensas en las mazmorras y que se puede recolectar o que secretos se esconden en cada área.
Astels
Los Astels son el otro elemento que se complementa con el combate y la jugabilidad. Hablamos de un elemento TCG (Trading Card Game) que hace la función de «mascotas» y que se pueden personalizar mediante gemas (5 updates + la gemas que les dejemos puestas como máximo) además de ir subiéndolos de Tier (estrellas en este caso) mediante la adquisición de cartas de ese Astell.
Podremos tener permanentemente un Astel invocado el cual no consumirá un recurso llamado AP. Cuando necesitemos de un apoyo extra, podremos sacar a otros 2, siendo 3 el máximo de Astels invocados. Esto consumirá rápidademente el AP haciendo que se retiren los astels secundarios y dejando solo el primer astel que tengas invocado.
Hay 3 tipos diferentes de Astels;
- Los Saviour, que requieren mucho AP para invocarlos, no consumen ningún AP mientras están activos. Por contra, estos Astels solo estarán a nuestro lado durante un tiempo especifico, son como «Astels Definitivos». Tienen una poderosa apariencia, y como el resto de Astels disponen de una habilidad activa que consume AP.
- Los Guardians, tienen un coste más elevado de AP para invocarlos y mantenerlos que los Servants, pero proporcionan un apoyo más fuerte en la batalla. Sus habilidades especiales también cuestan AP.
- Los Servants son los más baratos en AP a la hora de invocar y mantener, y suelen ser más débiles que el resto de Astels. Por contra podremos tener invocados varios de ellos por más tiempo.
El juego cuenta a día de hoy con 33 Astels que se consiguen mediante misiones y como recompensas de las mazmorras.
Por último, tenemos otras opciones en el sistema de Astels. Primero está el «Deck Effect» que son bufos especiales determinados por una cantidad de puntos que sumarán los Astels que tengamos en nuestra barra de habilidades. La cantidad de puntos depende de la calificación del Astel. Más puntos significa mejores beneficios;
- 9 o más puntos se activa el bono de Grado 1.
- 15 o más puntos activan el bono de Grado 2.
- 24 o más puntos activan el bono de Grado 3.
Por el otro lado tenemos unas bonificaciones dependiendo del número totales de estrellas que tengamos entre todos los astels.
Sin duda es un plus que solo tendremos en Astellia Online y que por eso lo hace bastante especial, intentándose desmarcar en este aspecto del resto de MMORPG del mercado. Si quieres más detalles sobre esto te recomiendo que te pasas por la wiki oficial de Astellia.
Tienda del juego
Barunson E&A ha insistido por activa y por pasiva que le han quitado todos los elementos P2W a Astellia. En el lanzamiento puedo decir que esto es completamente cierto, pero no pongo la mano en el fuego que en un futuro se añada algún objeto tentador a la tienda.
El juego cuenta con 2 tiendas, la Cash Shop con moneda premium que se consigue con dinero real y la Zender Shop que vende artículos con la moneda que se consigue jugando. Todo se puede adquirir con moneda Zender y no encontramos nada que pueda dar ventaja en el juego pagando.
Predominan las Skins de armas y armaduras, Skins para los astels y las monturas que por ahora es la única forma que he visto de conseguirlas ya que por misiones no hay nada de esto.
También tenemos algunas suscripciones que nos ofrecen bonificaciones a la exp del personaje y astels, así como un incremento de la obtención de la moneda Zender. El resto de suscripciones son de aspectos para astels infinitos y resurrecciones y teleport infinitos. Remarcar que los pergaminos de resurrección no se pueden usar en PvP ni en mazmorras.
En las tiendas se podrán comprar también scroll para expandir huecos adicionales en el almacén principal (es un único almacén compartido desde todas las localizaciones), huecos de personajes y cambios de apariencia. Los huecos de inventario parecen muchos en un principio pero pronto te darás cuenta que debido a la gran cantidad de materiales secundarios que requieren las profesiones se nos quedará corto muy pronto.
Sistema de crafting
El sistema de crafting de Astellia es realmente básico. Tendremos que elegir 1 profesión de recolección entre 5 disponibles (Minería, extracción de joyas, tala, recolección de hierbas e investigación de reliquias) y luego podremos dedicarnos a cualquiera de las profesiones de fabricación (Herrería, Carpintería, Fabricación de joyas, Arqueología, Alquimia, Fabricación de cuero, Sastrería y Cocina), muy recomendable que esté ligada a la profesión de recolección que hayamos escogido. Añadir que la recolección se hace bastante pesada al no ver los nodos de materiales en el mini-mapa y haber realmente pocos nodos repartidos por los mapas.
Cada profesión puede subir hasta nivel 50 y tendremos diferentes techos a la hora de recolectar los materiales o fabricar objetos. Del nivel 1 al 20 los materiales más básico para luego del 21 al 30 el siguiente nivel, del 31 al 40 el siguiente y por último del 41 al 50.
Curiosamente mediante el crafting conseguiremos fabricar las mismas armas que obtenemos en las mazmorras, misiones especiales de equipamiento o las mismas chapas. Entiendo que toda la chicha del juego a la hora de equiparnos radicará en conseguir el arma con las mejores estadísticas y el tema de fusionar los objetos que como ya expliqué no he llegado a tocarlo.
Tienes algunos detalles más sobre las profesiones en la wiki.
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Avalon y resto de End-Game
Avalon estará disponible para jugadores con nivel 45 o superior. Cuando entremos por primera vez nos asignarán una de las 3 facción disponibles al azar (Physe, Ceres y Eos) a la cual resentaremos durante una semana que dura el conflicto. Avalon ofrece tanto PvP como PvE con diferentes recompensas de objetos, así como Zender.
Esta parte de la Review está en construcción ya que Avalon aún no está implementado en el juego…
La otra parte del contenido que tendremos a nivel máximo se basa en las expediciones (zonas para formas grupos de farmeo) y completar misiones diarias y semanales que se basan en el grindeo de mobs, recoger ciertos objetos y acabar con jefes cuya única dificultad es la gran vida que tienen y el daño que hacen al tanque por lo que necesitas un grupo para poder realizar dicha misión.
Con estas misiones semanales y diarias conseguiremos chapas para poder comprar diferentes objetos. Existen 5 tipos de «chapas» siendo el más básico los Ancient Fragment y los cuales iremos consiguiendo con las misiones normales. El resto sirven para equipo legendario, Treasure Chest, Tickets de Mazmorras, Cajas con Astels y otros objetos de interés.
Las chapas no serán la única forma de pillar equipo legendario. Como ya nombré al comienzo de la review, las misiones naranjas serán de vital importancia para conseguir una pechera y arma legendaria. Estas misiones pedirán eliminar 300 mobs para la pechera y 600 para el arma.
El coliseo, que se basa en eliminar oleadas de mobs en el menor tiempo posible, será otra de las actividades que podremos realizar al nivel máximo junto con repetir una y otra vez las 3 mazmorras de nivel 50 si queremos equipo, o el resto, si buscamos determinados Astels. Especialmente nada divertido.
Como en todo MMORPG tendremos logros, y en Astellia en concreto, tenemos el Star’s Tale que ya vimos arriba. Este sistema es donde nos señalan los secretos por descubrir de cada zona, y con el que podremos conseguir recompensas según el porcentaje que vayamos completando.
Estas parecen muchas opciones para el End Game del juego, pero nada más lejos de la realidad. Desde mi punto de vista se quedan cortas las mazmorras y faltan cosas importantes que cualquier MMORPG a día de hoy debería de tener. Esto lo explicaré en las conclusiones finales.
Gráficos y Sonido
Astellia Online funciona con Unreal Engine 3 y usa DirectX 9 y eso se nota. Pese a no usar tecnología puntera el juego luce bastante decente y tiene una tasa de FPS constante «casi siempre». Cuenta con varios filtros para mejorar le aspecto como profundidad de campo, SSAO, Anti-Aliasing, Motion Blur, Halation, Bloom o Lens Effect, pero lo que realmente se nota es el post-procesado el cual dota el juego de unos colores más vivos y llamativos.
- CPU: Intel i7-5820k 3.3Ghz
- Placa: Asrock X99 Extreme4
- RAM: G.Skill Ripjaws 4 Blue DDR4 3000 PC4-24000 16GB 4x4GB CL15
- GPU: nVIDIA GeForce GTX 980 Gaming G1 WindForce OC 4GB GDDR5
- Pantallas: Acer XB280HK 28″ LED 4K G-Syng
- Discos Duros: 1. Samsung 960 EVO NVMe M.2 SSD PCI-e 250GB 2. Samsung 850 Pro SSD Series 256GB 3
- Torre: Corsair 780T Graphite Series Negra
- Fuente: Corsair RM1000 1000W 80 Plus Gold Modular
- Disipador: Thermaltake Water 3.0 Extreme
- Ratón: Steel Series World of Warcraft: Cataclysm MMO Gamign Mouse
- Teclado: Mars Gaming + Razer Orbweaver Chroma
Cosa negativa que le he encontrado es que las cinemáticas bajan a unos 25 o 30 fps y se nota la falta de fluidez en las mismas. Por contra, la Banda Sonora es muy buena y acompaña siempre sin llegar a cansar. Los efectos de sonido están bien logrados pero no tanto las voces en inglés que no cuadran con las animaciones de la boca de los personajes.
Algunos bloqueos del juego en el mapa Aeunaril. Esta zona se encuentra en el área de Athlon detrás de una cascada y se me bloqueó el juego varias veces al pulsar el botón que nos indica la localización de una de las misiones naranjas. Pese a este fallo, no he tenido otro tipo de problemas.
También añadir que cuando cree el personaje por primera vez elegí el servidor de NA y canjee los objetos de la edición de Prensa allí (equivale a la edición legendaria de pre-compra). Esto no me vino nada mal para probar y valorar el servicio de soporte el cual me solucionó el problema pasando los objetos al servidor de EU y me dieron respuesta al ticket en unas 24 horas.
Te dejo una galería de capturas a continuación para que veas algunos de los bonitos paisajes del juego.
Conclusiones
Astellia Online nos llega a occidente adaptado a cómo queremos un MMORPG a este lado del charco y eso está genial. La parte negativa es que de momento se queda corto en las posibilidades que ofrece a largo plazo.
Dispone de cosas buenas como el sistema de Astels, pero flojea bastante en las mazmorras, un crafting aburrido y la falta de diversidad a la hora de realizar cosas en el día a día más allá de diarias y semanales que se basan en eliminar mobs.
Esto no significa que el juego sea malo, tiene su público y espero que tenga mucho éxito. Te dará muchas horas de diversión, pero YO busco mucho más en un MMORPG. Le falta, para mi, ese componente sandbox que ofrece más libertad en el mapa, unas buenas raid complicadas estilo World of Warcraft, unos jefes de mundo que sean un autentico reto y que no tumbes con un grupo de randoms cualquiera o más actividades como pesca, housing, actividades marítimas, etc.
Lo peor que me ha sentado del juego es la gran cantidad de pantallas de carga (lentas) que te comerás cuando llegas a nivel 50 y necesitas ir cambiado de área para realizar determinadas misiones. Cansa y mucho. El juego lo tengo instalado en el Samsung 850 Pro SSD, que no es el M.2, pero entiendo que no debería cargar tan lento al cambiar de zona en un disco duro de estas características.
Antes de pasar con el resumen de toda la review, tengo que añadir que a no ser que Astellia disponga de un Mega servidor con capacidad de 50.000 o más jugadores (cosa que dudo), el lanzamiento solo cuenta con un servidor por Región (NA y EU), por lo que da a entender que no goza de una base de jugadores potente con el riesgo de pasar a ser free to play en no mucho tiempo. Recuerda… esto son conjeturas y no significa que el juego sea un fracaso. Es lo que pienso y lo comparto con el resto de lectores, esperando que den también su opinión en los comentarios.
Muy resumido, Astellia te ofrece las siguientes cosas;
- La posibilidad de crear una guild la cual sube de nivel pero sin un objetivo aún definido.
- Subasta y comercio entre jugadores incluso del equipo en uso.
- Sistema de combate basado en la trinidad y aderezado con el sistema de Astels.
- Misiones diarias y semanales.
- Arenas de PvP 1vs1 y 4vs4.
- Avalon (Aún sin testear).
- Coliseo el cual nos ofrece eliminar oleadas de enemigos en el menor tiempo posible con ranking.
- Sistema de Crafting y Recolección.
- Sistema de mejora de equipo coreano sin la posibilidad de que se destruya. Es parecido al de Black Desert pero sin necesidad de acumular fallos y con probabilidades más alta de éxito.
- Muchos logros y secretos que buscar en los mapas (Star’s Tale).
- Cash Shop sin objetos que den ventaja.
- Expediciones.
Qué no encontraremos en Astellia;
- Sistema de PK.
- PvP de mundo abierto.
- Desafíos en Raids más allá de las expediciones.
- Mapas abiertos.
- Grandes Jefes de Mundo.
- Housing.
- Pesca.
- Sistema marítimo.
Recuerda que Astellia Online NO es free to play. Cuenta con una suscripción básica de un mes por valor de 10€ que dará acceso al juego y también se puede realizar una compra única por valor de 30€, 40€ u 80€ que dará acceso al juego para siempre además de Norden’s Favor, algunos objetos de utilidad y skins.
La review la he podido realizar gracias a una Key de prensa concedida por el equipo de PR contratado por Barunson E&A.