Age of Wonders: Planetfall es el nuevo episodio de la veterana serie de estrategia por turnos y 4X, el cual abandona la fantasía para decantarse en esta entrega por la ciencia ficción. La saga mezcla conceptos de Civilization, Heroes of Might and Magic y hasta me atrevería a nombrar a Master of Orion, pero ahora con Planetfall, se ha incluido un combate táctico por turnos al más puro estilo XCOM al que le ha sentado genial. La cosa no queda aquí… quédate conmigo y sigue leyendo, que este título tiene «chicha».
Gestión, eXploración, eXterminación, eXplotación y eXterminación (definición de 4X), acompañado de un árbol de tecnologías realmente generoso, combate táctico por turnos, misiones secundarias, diplomacia, campaña extensa y con una historia que se deja seguir, toma de decisiones en las misiones principales, más un aderezo de diversión, es la formula que han empleado desde Triumph Studios y Paradox para que este Age of Wonders: Planetfall sea el lanzamiento más importante de 2019 en lo que a estrategia se refiere. Vayamos por parte y deja que te explique este razonamiento.
Jugabilidad y Campaña
Age of Wonders: Planetfall nos ofrece el típico modo «nuevo escenario» donde podremos jugar diferentes mapas ya creados o creados por la comunidad y personalizados por nosotros como queramos. Luego tenemos el modo Multijugador Online del cual sobran las palabras y del que podremos crear partidas o unirnos a una de las diferentes de los muchos usuarios que hay en la Sala principal.
Por otro lado tenemos también una opción para personalizar los héroes de las diferentes razas y por último el que para mi es el modo más interesante y el que nos dará muchas horas de vicio antes de empezar con partidas contra otros jugadores en el modo online. Hablamos del modo campaña y en el cual tendremos que superar distintos planetas a modo de misiones pasando por el manejo de las 6 razas disponibles en el juego bien diferenciadas: La Vanguardia (humanos), Kir’Ko (tipo insecto), Amazonas, Dvar, El Sindicato y El Ensamblaje (Cybors).
La historia del modo campaña no es que sea espectacular, pero se deja querer y te mantiene enganchado lo suficiente como para seguir jugando. Como ya dije arriba, este modo nos hará pasar por cada una de las razas jugables, donde cada una tiene su propia trama pero con un nexo en común.
En las partidas también nos encontraremos con otras facciones no jugables, que no tienen nada que ver con las razas «base» del juego, y que serán un punto de apoyo en cada misión ofreciendo tecnologías o compras de unidades e incluso una amenaza si ignoramos las misiones diplomáticas que nos van ofreciendo.
Respecto a la jugabilidad pura y dura, tenemos el mapa general estratégico dónde moveremos a nuestros héroes, gestionaremos las ciudades (Producción de estructuras, modificación de unidades, creación de tropas, Producción de los sectores y distribución de los colonos), así como asignar la investigación tanto militar como social, opciones de diplomacia o preparar operaciones. Este está dividido en diferentes sectores a conquistar donde algunos ofrecen ventajas y otros inconvenientes, en este sentido hay mucha variedad de sectores con diferentes cosas a ofrecer.
Puedes ver el vídeo del primer contacto con el juego para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar.
Energía, Cosmita y otros Recursos
Los recursos a conseguir son la Energía que es la moneda principal y la Cosmita (recurso especial para mejorar unidades), pero también hay que conseguir comida para el crecimiento de las colonias y que sus colonos se mantengan, puntos de conocimiento (necesario para investigar más rápido), puntos de influencia (recurso diplomático necesarios para poder crear puesto de avanzada o pagar a facciones neutrales, para intercambios, etc).
Además, también tendremos que vigilar la Felicidad de las colonias para no tener revueltas y que se nos revelen las colonias, así como para obtener modificaciones al Apoyo Popular con el que conseguir ventajas si gozamos de buena popularidad o desventajas si tenemos una felicidad baja en las colonias.
Si entablamos un combate, podremos resolverlo en automático o de forma manual. Hay que tener en cuenta que la forma automática funciona muy bien si tenemos una superioridad clara frente al enemigo, pero si la cosa está igualada o desfavorable será mucho mejor jugar nosotros ya que podremos inclinar la balanza a nuestro favor o perder menos unidades en la batalla. Te dejo un ejemplo de un combate táctico durante mis partidas probando el juego.
Tecnologías, personalización de unidades y operaciones
Ya hemos hablado de lo básico por encima y la campaña pero me gustaría entrar un poco más en profundidad respecto a las tecnologías, la personalización de unidades y las operaciones.
Las operaciones son un «Arsenal» en el cual iremos desbloqueando 3 diferentes tipos de acciones, dependiendo de lo que vayamos investigando.
- Operaciones tácticas – Este tipo de operación se usa en los combates tácticos. Estas van desde poder invocar unidades, curar un grupo de tropas, bufar o remover debuff de unidades a ataques masivos al enemigo.
- Operaciones estratégicas – Se usan durante el turno en el mapa general estratégico. Estas van desde desplegar estaciones que monitorean los movimientos enemigos y nos dan visión de una zona, a poder invocar unidades o lanzar ataques contra ciudades o tropas enemigas.
- Doctrinas – Estas operaciones son como «tratados» que se aplican a todo nuestro imperio y nos dan diferentes bonificaciones como +100% de influencia al completar operaciones. Dependiendo del nivel de tecnología especifica que tengamos, podremos tener de 1 a 6 de estas doctrinas activas, será tu estilo de juego la que te decante por unas u otras ya que hay bastante donde elegir.
Respecto a la personalización tanto de las tropas como de los héroes, la verdad que tenemos un montón de opciones las cuales iremos desbloqueando a medida que vamos investigando. Los héroes, por ejemplo, pueden aprender la habilidad de pilotar, la cual sustituye al arma principal por un vehículo que construyamos nosotros o bien que hayamos conseguido al completar una misión secundaría o matando un héroe enemigo. En total, un héroe tiene 5 ranuras de personalización, 3 para modificaciones, 1 para el arma principal y otra para el arma secundaria. Además cuenta con mejoras que se desbloquean con puntos de habilidad y que a su vez se consiguen subiendo de nivel dicho héroe.
Por contra, todas las tropas disponen de 3 ranuras para modificaciones y aunque suben de nivel mejorando puntos de aguante y daño no disponen de mejoras por puntos de habilidad.
Diplomacia
Veremos claramente el nivel de relación con todos los contactos establecidos, asi como los tratados que tenemos con ellos o que tienen entre ellos. Se ha añadido un recurso llamado Casus Belli que se necesita para declarar la guerra a un oponente.
Como es habitual en este tipo de juegos, la diplomacia es importante si no queremos ser atacados por todos los frentes y siempre podemos tirar del espionaje para abusar de la confianza de esos «aliados temporales» o para permanecer en las sombras haciendo que luchen entre si para luego salir a barrer lo que quede.
Combate táctico
Pasando ahora al combate táctico, prefiero mostrarlo con un vídeo. Verás que tenemos un montón de opciones con las unidades y que aumentan o disminuyen según como las tengamos personalizadas, ya que muchas mejoras dan habilidades activas para el combate. También nombrar, que las Operaciones tácticas, por normal general, se podrán empezar a usar en el turno 2 y consumen Energía y Puntos de operaciones tácticas.
Gráficos y sonido
Age of Wonders: Planetfall no es un título muy exigente a nivel gráfico, pese a que luce bastante bien y cumple sobradamente en este apartado. El juego está perfectamente optimizado y los requisitos son los siguientes:
Mínimos:
- Procesador: Intel Core i5 (3ª Generation) o AMD FX Series (o equivalente).
- Gráfica: DirectX 11 – NVIDIA GTX 650Ti 1GB o AMD Radeon HD 7770 (o equivalente).
- Memoria RAM: 6 GB.
- Almacenamiento: 20 GB de espacio libre.
- Sonido: Chip compatible DirectX.
- Red: Conexión de banda ancha a Internet requerida para multijugador y salvar juegos en la nube.
- S.O: Windows 7 SP1, Windows 8.1 o Windows 10 (64 bits).
Recomendados:
- Procesador: Intel Core i5 (7ª u 8ª Generación) o AMD Ryzen 5 (o equivalente).
- Gráfica: DirectX 11 – NVIDIA GeForce GTX 1060 3 GB o AMD Radeon RX 570 4 GB (o equivalente).
- Memoria RAM: 8 GB.
- Almacenamiento: 20 GB de espacio libre.
- Sonido: Chip compatible DirectX.
- Red: Conexión de banda ancha a Internet requerida para multijugador y salvar juegos en la nube.
- S.O: Windows 7 SP1, Windows 8.1 o Windows 10 (64 bits).
Nosotros hemos jugado sin problemas a 60 fps en todo momento con un Intel i7-5820k 3.3Ghz, 16GB de Ram DDR4 3000, una nVIDIA GeForce GTX 980 Gaming G1 WindForce OC 4GB GDDR5 y Windows 10 de 64 bits Version 1903.
Hablando un poco del sonido y la BSO, nada que sobresalga pero que cumple perfectamente dejándose escuchar. Señalar que la música durante las partidas aveces desaparece y deja tan solo un silencio incomodo con algunos efectos ambientales. Un punto a mejorar aquí ya que por lo menos a mi me saca un poco de la ambientación.
Conclusión
Como ya adelanté al principio, Age of Wonders: Planetfall es un gran videojuego de estrategia por turnos que combina de una forma genial la gestión con los combates por turnos al estilo XCOM. Para mi es de lo mejor que se ha lanzado en el género en lo que llevamos de 2019 y lo recomiendo encarecidamente si te gusta este tipo de juegos, estoy seguro que no te defraudará.
Muchas opciones para hacer durante los turnos, mucha personalización, combates tácticos divertidos y también con un montón de opciones. Si a esto le añadimos un modo campaña largo y con una historia interesante, además de un plus de re-jugabilidad con el modo multijugador online y todo ello en Español, creo que no se puede pedir más de un juego de este tipo.
No hay mucho de lo que quejarse, pero nada es perfectos. Durante mis partidas el juego se me ha cerrado en 3 ocasiones por errores, los cuales se pueden reportar con una ventana emergente que aparece. No es continuo y tampoco nada grave, pero hay que comentarlo.
Comparativa de precios
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