Raft es un juego de supervivencia desarrollado por Redbeet interactive, nos adentraremos de lleno en su mundo y veremos qué tal es y si vale la pena o no el pillárselo.
En un naufragio, con poco más que un gancho hecho de restos, y una pequeña balsa.
En un pequeño pedazo de madera, con nada más que un gancho hecho con trozos viejos de plástico, te despiertas en el oceano azul. Estás solo y no hay tierra hasta donde alcanza la vista. El agua está en calma y todo lo que puedes escuchar es el débil sonido de las olas y una suave brisa. Con la garganta seca y el estómago vacío la supervivencia no será fácil.
Raft comenzó como un proyecto de estudiantes en 2016 en Suecia, que se publicó en itch.io como una demostración gratuita, obteniendo un gran número de seguidores. En mayo se lanzó una versión de pago para Steam donde actualmente se vende por 19.99€.
El juego rápidamente se volvió conocido, vendiendo 400.000 copias en sus 2 primeras semanas. Pero, a medida que los jugadores pasan «la línea de meta» del juego, su popularidad ha ido decreciendo, y ahora mismo, tan sólo venden unas 40 mil copias a la semana (que para ser un juego hecho como demostración, no está nada mal, seamos sinceros).
Jugabilidad
Como hemos señalado anteriormente, Raft es un juego de supervivencia «oceánico», pues empezamos en una pequeña balsa y nos recorremos el océano intentando sobrevivir como podamos. Actualmente cuenta con dos modos de juego: Uno creativo, para los que quieran hacerse unas balsas enormes y explorar el océano tan tranquilos, y un modo supervivencia, en el cual nos ayudaremos con un gancho hecho de plásticos viejos para ir recogiendo tablas de madera, plásticos, hojas de palmeras, e incluso barriles llenos de los anteriores.
Usualmente en Raft seremos atacados por tiburones (No todo sería tan fácil) que nos irán rompiendo partes de nuestra balsa para tirarnos al mar (Es por ello que debemos agrandar dicha balsa para que esto no suceda).
La dificultad aumenta cuantos más seamos, Raft es un juego en el cual puedes jugar cooperativamente con hasta 3 amigos, imaginaos esa pequeña balsa contigo y 3 amigos más ¡Qué locura!
Mantenerse vivo es una cuestión de saber elegir qué problema es más crítico, y cuál no. Desde un tiburón que nos está rompiendo una parte de la balsa en la que tenemos un baúl construido (me ha pasado), y a su vez que nos estamos deshidratando y con hambre. Con el tiempo, el objetivo se traslada al aumento de la balsa, pues, sin esto no podremos seguir construyendo objetos que necesitamos con el paso del tiempo (un ancla, una vela, una mesa de investigación) pues se nos abrirá un gran arbol de construcción. La balsa también se puede decorar con pinturas y muebles.
El mundo de Raft ahora mismo está dotado de pequeñas balsas a la deriva e islas en las que puedes acceder, por ejemplo en dichas balsas hay baúles que contienen objetos interesantes, en cambio en las islas puedes talar madera, recoger piedras, chatarra y, justo debajo de ellas en el agua, puedes llegar a encontrar metales preciosos, etc.
Una vez ya hecho esto, tendremos que investigar para poder crear cosas como antenas y radios para poder guiarnos mejor por el basto océano, lo que cuando lo consigamos, nos llevará a una instalación científica en donde veremos una pizarra que nos dice que «los casquetes polares se han derretido y por ello muchas partes de la tierra han quedado sumergidas» de ahí que comencemos en una balsa. Dicha pizarra también se burla de una localización llamada «Utopía».
Un dato curioso es que el juego está siendo administrado por un pequeño grupo de 3 personas, por ello pienso que hay que tenerle paciencia al juego, ya que de momento lo están haciendo realmente bien para los pocos que son. Con actualizaciones cada semana y blogs informativos podemos ir viendo que no dejan de lado a su proyecto, las 2 últimas actualizaciones han traído desde 1 arco hasta islas mucho más grandes y un nuevo enemigo, una especie de pájaro que nos atacará directamente a nosotros.
ad=»19778″ align=»center» hide_on_mobile=»no»][/miptheme_adssystem]
Gráficos y Sonido
En cuanto a los gráficos puedo decir que he podido jugarlo en Ultra sin ningún problema, pues pide unos requisitos muy «básicos» a estas alturas.
El sonido está bien, no sé porqué pero la banda sonora no me entró con la temática del juego y la desactivé (lo siento, pero me ponía de los nervios), en cuanto al sonido del mar y la brisa eran muy reales.
Conclusión
A Raft aún le queda muchísimo recorrido, se me tornó un poquitín repetitivo al principio, pues todo lo que puedes hacer es quedarte en esa diminuta balsa y recoger materiales con el gancho (ese dichoso gancho que se rompe cuando más lo necesitas y tienes que craftear otro).
Viendo como va encaminado, espero que con el tiempo mejore muchísimo pues me encantará seguir jugándolo y experimentando sus nuevos parches, recomiendo el juego si tienes amigos con los que poder jugarlo, ya que os echareis unas risas, pero aún no está para jugarlo solo.
La Preview de Raft ha sido hecha desde Steam gracias a un código que nos han dado los desarrolladores de Redbeet Interactive a los que les agradecemos enormemente la confianza.