A falta de un mes y 2 días para que se lance el juego de aventura y estrategia por turnos Mutant Year Zero: Road to Eden, Funcom y Bearded Ladies nos han dado la oportunidad de probar el título y traeros una preview (que luego convertiremos en review) con las primeras horas de juego. ¡Comenzamos!
Primeras impresiones Mutant Year Zero: Road to Eden
El juego nos sitúa en el universo de Mutant Year Zero (Rol tradicional de mesa) en un conflicto en la tierra entre las viejas y las nuevas superpotencias que ha derivado en el uso de armamento militar poniendo fin a la humanidad tal y como la conocíamos. La naturaleza ha invadido ciudades en ruinas. El viento barre las calles vacías, convertidas en cementerios. A través de los restos de la civilización se mueven mutantes, humanoides deformados y animales por igual, buscando la salvación o simplemente algo para comer. Algunos han logrado sobrevivir y hacen de su hogar un lugar llamado el Arca.
Cada habitante del Arca es un mutante, excepto el Anciano. El Anciano es un guía y mentor de los mutantes. Él les ha enseñado sobre el peligroso mundo fuera del Arca, la Zona. Muchos peligros acechan en la Zona, pero algunos mutantes llamados acosadores se atreven a aventurarse en el páramo para reunir recursos cruciales.
Estamos ante un planteamiento muy parecido al de XCOM: Enemy Unknown en cuanto a la mecánica por turnos. Cada personaje cuenta con un árbol de mutaciones para potenciar su especialización, que a diferencia de XCOM donde reclutábamos soldados y podíamos especializarlos en los roles que nosotros queríamos, Mutant Year Zero nos impone el rol de cada personaje.Por ejemplo; Dux es el francotirador, Bormin se caracteriza por mucha vida, una especie de tanque que prefiere las armas de corta distancia… o Selma, que se unirá a nosotros un poco más adelante, y que se caracteriza por el rol de exploradora, con alta movilidad y especialización en las coberturas. Hay que añadir que sólo contaremos con 5 héroes para terminar nuestra aventura.
Comenzaremos eligiendo el modo de dificultad del juego con las combinaciones ya típicas; Fácil, Normal y Difícil, se espera un modo Hardcore en el lanzamiento. También podemos activar el modo mutante de hierro con el que activaremos la muerte permanente, además de solo poder usar el autoguardado.
Acto seguido nos ponemos en la piel de Dux y Bormin que tienen que llegar de vuelta al Arca para desde ahí comenzar a desvelar la trama principal, que como bien dice el nombre del juego, va de encontrar el camino al «Edén».
Jugabilidad
Las pocas horas que he probado el juego me ha gustado como han ejecutado ese modo en tiempo real y luego el combate por turnos con la posibilidad de emboscar a los enemigos, pudiendo usar armas silenciosas para ir matando a los enemigos más dispersos poco a poco para luego hacer frente a la «amenaza real» sin esos «refuerzos» que hemos eliminado antes. Sinceramente es un acierto podernos mover libremente sin turnos hasta que llegue el momento del combate, haciendo que la exploración del mapa no sea tan pesada.
Respecto a como esta diseñado el juego, Bearded Ladies parece que no se ha querido complicar mucho con este Mutant Year Zero: Road to Eden planteando un mapa con diferentes zonas y cada zona da acceso a nuevas zonas, no se si me explico. Tendremos que seguir la trama principal, pero para llegar al objetivo será conveniente pasar antes por todos los sitios que vayamos descubriendo e incluso repetir zonas para subir de nivel, conseguir piezas para mejorar las armas y comprar granadas, botiquines y todo lo necesario para salir airoso en nuestra búsqueda del «Edén».
En cualquier momento podremos pulsar la tecla H y volver al Arca. Hablamos de una especie de ciudad donde solo tendremos la opción de entrar a diferentes edificios;
- El Taller de reparación de Delta: Aquí podremos modificar las armas y mejorarlas.
- El Bar de Pripp: Aquí podremos cambiar artefactos por habilidades especiales.
- La Tienda de Iridia: Un tienda para comprar de todo a cambio de piezas de chatarra.
- El Anciano: Que de momento solo te da pistas para ir avanzando en la historia, en plan guía.
La mejora de armas es bastante simple. Dependiendo del arma tendremos uno o dos huecos para accesorios, y luego podremos mejorarla hasta 3 veces, siendo necesario piezas de armas para ello. Las piezas de armas se consiguen desmantelando armas o por los mapas.
Paro no alargar tanto esta preview, ya que ampliaremos el contenido cuando se lance el juego, nombrar que tenemos diferentes enemigos que actúan de diversas formas. Por ejemplo hay enemigos que avisan con un cuerno a refuerzos, otros que pueden levantar a los caídos, tiradores, especialistas en cuerpo a cuerpo, robots, etc.
Gráfico, Sonido y Optimización
El juego luce bien, tienen un rendimiento bueno con mi equipo; i7-5820k | 16GB de Ram | Nvidia GTX 980. He puesto todo en ultra y va perfecto a 60 fps sin bajadas.
Respecto al sonido, más de lo mismo, un correcto sonido, doblaje en inglés y una BSO correcta. Los textos en esta Demo estaban en Español pero aún faltan muchas cosas por traducir.
Conclusiones
El juego plantea un reto que nos obligará a ir con pies de plomo y cargando partida constantemente, la verdad, la curva de dificultad no esta nada ajustada por el momento, la diferencia numérica y lo que nos quitan los impactos enemigos, hace algunas situaciones infumables.
Los personajes mueren y no podemos reclutar nuevos, y aunque parezca mentira, será muy sencillo que los dañen y nos dejen con penalizaciones, una especie de calaveras debajo del retrato, que no sabemos que es lo que nos indica. Para colmo tenemos el tema de no poder usar los botiquines fuera del modo combate por turnos. Al principio lo usé sin problemas desde el inventario del personaje, pero más adelante no entiendo porque no nos deja esta opción.
También he experimentado unos fallos bastante gordos, como ponerte en cobertura en el modo en tiempo real y los personajes se quedan ahí quietos en ocultos sin poder hacer nada. Si entras no sales obligándote a cargar partida o a ir al Arca.
Otro fallo bastante molesto es la cámara en ciertos momentos, como se maneja la cámara en el modo por turnos (hay que dejar pulsada la Q y mover el ratón) y el tema de poner la barra de espacio como tecla para acelerar el movimiento de los enemigos entrando en conflicto directo cuando llega tu turno moviendo tu personaje sin querer si no la soltamos a tiempo. Seguramente todo esto venga porque estamos ante un Port de la versión de consola y se nota mucho.
Si te ha gustado la preview y quieres que añada un vídeo con gameplay, déjame la petición en los comentarios.
Mutant Year Zero: Road to Eden llegará a PC, Xbox One, y PlayStation 4 el próximo 4 de Diciembre de 2018 simultáneamente y tendrá un precio de 34.99 € para su edición estándar y 54.99 € en su edición Deluxe.