Flotsam ha llegado a mis manos en el momento perfecto. En una semana marcada por los movimientos de jóvenes contra el cambio climático inspirados por la jovencísima activista sueca Greta Thunberg un juego postapocalíptico en el que debes recoger la basura flotante del mar y reutilizarla para construir tu ciudad y sobrevivir parece extremadamente apropiado y útil visto la que se nos viene encima.
¿De qué va Flotsam?
Flotsam nos llega de mano de la desarrolladora indie belga Pajama Llama Games y se encuentra desde el pasado 26 de septiembre disponible en Early Access (sin fecha de salida definitiva) a través de Steam aunque también podemos encontrarlo en Itch.io, Kartridge, GOG y Humble.
El contenido que jugamos actualmente podría considerarse el tutorial previo a la campaña de supervivencia propiamente dicha y durante las sucesivas fases tendremos que ir navegando con nuestra ciudad flotante a través de mapas en los que encontraremos distintos recursos y nos enseñarán a ir manejando las diferentes mecánicas del juego. Para construir necesitaremos recolectar los restos de basura que abarrotan el océano a nuestro alrededor en forma de madera o plástico. Para mantener vivos a nuestros habitantes (errantes) y a nuestra querida mascota la gaviota Stefon deben tener disponible suficiente agua y alimento y también un lugar en el que poder dormir tras una dura jornada de trabajo. Si, Stefon también colabora en las tareas diarios de nuestra boyante ciudad flotante.
Además existen otros lugares especiales en cada mapa que al ser saqueados nos proporcionarán metal o puntos de investigación para desbloquear nuevos edificios como un fabuloso restaurante de sushi flotante llamado “gastroneta” que es definitivamente mi favorito del juego hasta ahora. También hay diferentes objetos especiales que nos permiten navegar hasta la siguiente zona, que contará con nuevos recursos que recolectar y nuevos nodos de pesca.
Una vez terminados los mapas iniciales actualmente sólo podemos continuar repitiéndolos en distinto orden para continuar reclutando errantes o acumulando recursos según nos convenga hasta investigar todos los edificios disponibles ahora mismo en el juego que son aproximadamente 16. Yo he tardado en completarlo unas 5 horas tomándolo con mucha calma.
Gráficos
Entrando en las características técnicas del título, el estilo de los gráficos es tipo cartoon, muy colorido y vistoso. Tanto los náufragos (que son los habitantes y trabajadores) como nuestro paraíso de los escombros tienen un aspecto muy post-apocalíptico.Los edificios están realmente creados con piezas de basura recolectadas con ese aspecto muy waterworld pero de colorines y debes conectar las plataformas a esos pasillos hechos a base de planchas de plástico y metal cochambroso, creando auténticos laberintos. Es para mí uno de los puntos fuertes del juego.
Sonido
El sonido del mar y la tranquila tonadilla musical junto con el movimiento oscilante de nuestra ciudad flotante me resultan extremadamente relajantes y el ambiente creado me parece genial. Es verdad que me gustaría más si no estuvieran salpicados por los molestos y constantes diálogos de nuestros errantes que no paran de hablar gritar y comentar al más puro estilo sims. Son muy cansinos señores ¡cállense un poquito ya!
Jugabilidad
La jugabilidad es muy sencilla para todo el que haya tocado algún simulador de ciudades, debemos ir jugando con el equilibrio entre el trabajo a realizar y los recursos disponibles, tener contentos a nuestros habitantes y surcar el ancho mar. En Flotsam contamos con 3 velocidades además de la pausa, aunque reconozco que he pasado prácticamente todo el tiempo después de la primera hora de juego en velocidad máxima. Supongo que según vayan incluyendo fenómenos aleatorios como las tormentas y si ponen más zoom para observar lo que hacen nuestros abnegados errantes o incluso algunas animaciones de los mismos tomará sentido vivir el juego en velocidad 1 o 2 pero actualmente yo no encuentro ningún motivo.
Contenido
En mi opinión el juego actual se encuentra en una fase bastante inicial del desarrollo en cuanto a contenido se refiere pero sí que tiene todas las bases del gameplay funcionando y con escasos bugs. Además tanto en la página web oficial de Flotsam como en la página de steam donde se puede adquirir el juego disponen de un Roadmap de todo el contenido que pretenden implementar y además se encuentran muy activamente involucrados con sus testers y la comunidad creada en su discord en cuanto a todas las características que desean que su creación tenga a largo plazo, y he de decir que tiene muy pero que muy buena pinta.con un seria hoja de ruta establecida en cuanto al contenido de cara al futuro lo cual es muy prometedor.
Opinión
El juego en su versión Early Access ha sido lanzado en Steam el pasado 26 de septiembre a un precio de 22,99€ en el momento de escribir esta review y el precio aumentará en al menos un 20% de cara al lanzamiento. Adquirir el juego en su estado actual y ese precio en mi opinión es un capricho para poder disfrutar de unas cuantas horas de juego ahora y participar en el desarrollo de Flotsam. Si el proyecto te parece interesante y quieres apoyarlo participando en el desarrollo y testeo de las novedades, aportando tus ideas y opiniones sin duda este título es para ti. Además considero que el juego está suficientemente desarrollado como para que sea “seguro” (todo lo seguro que esto puede ser hoy en día) invertir en él de cara a un producto final de calidad.
Tienen un +1 por mi parte gracias a todos los juegos de palabras y dobles sentidos que podemos encontrar tanto en el juego como en los mensajes de sus redes sociales, simplemente geniales. No estoy de acuerdo con algunas traducciones al español pero reconozco que por lo general han hecho un buen trabajo a pesar de ser un Early Access lo cual también es de agradecer. A veces las compañías indies se portan mejor con nosotros los hispanohablantes que las grandes compañías con muchos más recursos.