Abandon Ship es un juego de PC para un solo jugador desarrollado por el estudio independiente inglés Fireblade Software. En él tomaremos el control de un barco y su tripulación para explorar un mundo bastante diverso, el cual está generado proceduralmente, y donde asumiremos misiones, así como enfrentamientos en eventos aleatorios.
Abandon Ship nos traslada a la Era de la navegación a vela
Abandon Ship, según el desarrollador, mezcla el combate táctico de juegos como FTL con la mecánica de exploración de títulos como Sunless Sea en un escenario de fantasía con un estilo artístico inspirado en las clásicas pinturas al óleo de escenas marineras en la era de la navegación a vela (Age of Sail).
Jugabilidad
El juego nos sitúa en un mundo donde hemos escapado de las garras de una secta que nos perseguirá durante toda la aventura, y donde poco a poco, iremos descubriendo todos los entresijos de la trama. Nuestra vía de escape ha sido tomar el control de un barco y gestionar su tripulación, elegida durante nuestra huida, con los que realizaremos diferentes actividades.
Lo primero que ofrece el título es la exploración para ir descubriendo diferentes puntos de interés o más bien misiones secundarias, en su mayoría combates contra el culto, y así poder desbloquear las puertas que dan acceso a un nuevo mapa. En el mapa global tendremos marcado el punto al que tendremos que llegar para ir resolviendo la trama principal del juego, a este punto se puede llegar por diferentes caminos. Además de los típicos combates, encontraremos recursos (solo 2 tipos distintos; Comida y dinero), la posibilidad de comerciar con otro barco o rescatar a un náufrago que podremos reclutar para nuestra tripulación, por citar algunos. También hay que mencionar que la tripulación se ve afectada por un sistema de carisma que varía en función de las acciones que tomemos en los eventos que nos encontremos, ya que podremos seleccionar distintas acciones para llevar acabo.
Durante el combate naval podremos realizar muchas acciones; manejar el diferente armamento del barco como el mortero, los cañones, el cañón anti-personas o el cañón para dañar los mástiles. También tenemos disponibles reparar los diferentes daños, pilotar, activar las bombas para achicar el agua, tirar un cabo para recoger del agua a posibles miembros de la tripulación que se hayan caído, luchar cuerpo a cuerpo de diferentes abordajes o realizar nosotros uno.
Abandon Ship tiene una similitud muy palpable con el popular Bomber Crew, y nos plantea ir subiendo las habilidades del capitán y de los miembros de la tripulación, 5 miembros como máximo, para que se especialicen en determinadas tareas. Tenemos 5 roles diferentes y cada tripulante ya viene con un rol predeterminado. Se podrán subir el resto de habilidades hasta el nivel 4, y la especialización (el rol que tienen predeterminado) podrá llegar hasta el nivel 5.
Roles disponibles:
- Medico
- Artillero
- Marinero
- Ingeniero
- Timonel
Como no podía faltar, también se podrá personalizar el barco, actualizando varias partes del mismo, así como mejorando el armamento.
Otras de las cosas disponibles en Abandon Ship serán los puertos que dan acceso a diferentes edificios;
El Muelle
El muelle nos ofrece reparar el barco y comprar comida. Comprar o vender componentes como el puesto de vigía, aumentar el número de cañones por cada lado del barco e incluso el tipo de daño que realizan. Según el puerto en el que atraquemos contaremos con diferentes tipos. Otras cosas que se podrán añadir al barco es la cuerda que nos ayuda a rescatar un compañero si cae al agua o un bote salvavidas por si somos vencidos en combate, entre otras cosas. El juego tiene Perma Death así que ojito con las elecciones que tomemos.
La Ciudad
La ciudad nos da acceso a la posada, la cárcel, la enfermería y la oficina. En la posada podremos reclutar nuevos miembros y echar a otros que no nos interesen. La carcel es lo mismo y mucho mas barato pero los miembro de la carcel son mas cutres y tienen taras o defectos. La enfermería nos sirve para resucitar algún miembro muerto de nuestra tripulación por una buena cantidad de oro y también podremos quitar algún defecto que tengan los tripulantes. La oficina del gobernador nos permite salvar la partida y cobrar unas recompensas por matar sectarios, que siempre viene bien un dinerillo extra, la partida que salvemos no es un savegame normal, tenemos solo un numero limitado de 2 ó 3.
Gráficos y Sonido
En lo referente al apartado visual, Abandon Ship funciona bajo el motor gráfico de Unity y no es un portento. Tiene algunas cosas curiosas como el mapa, que es un lienzo de oleo a modo de niebla de guerra que iremos descubriendo, pero en líneas generales, va muy justo. No dispone de cinemáticas y la poca variedad en los combates, tanto visualmente como mecánicamente, a la larga cansan.
Respecto al apartado de sonido, el juego tampoco es que destaque demasiado, pero los efectos de sonido cumplen con su cometido. La banda sonora tampoco es nada del otro mundo pero acompaña. Contaremos con distinta música a la hora de combatir, otra durante la la exploración y otra para los momentos donde se muestras esas viñetas con texto contándonos algo de la historia.
Conclusión
El juego es una sucesión de huida hacia adelante, escapando de los sectarios y saqueando para mejorar nuestro barco. Pese a que la narrativa parece interesante, el planteamiento es lo mismo en cuestión a lo que sucede. Las misiones y los combates son muy repetitivos.
En pleno 2018 hemos jugados un buen puñado de juegos similares y si eres del tipo de personas que te molan ese tipo de juegos, Abandon Ship es una buena opción. Mi recomendación es que esperes a que salga del acceso anticipado para ver si siguen añadiendo contenido y solventan así la monotonía y la cansina repetición que tiene como hándicap.
El juego lo ha probado nuestro compañero Txus, el cual ha estado haciendo algunos directos del juego en su Canal de Twitch. Como todavía no domina el tema de la web, me ha pasado un texto y simplemente lo he trasladado aquí con mi habitual y desastrosa forma de escribir.