Empires Apart es algo más que un simple clon de Age of Empires
Aunque en su día (estoy hablando de hace muchos años) jugué bastante a Age of Empires, no es el RTS que más me ha gustado, inclinándome más por Warcraft, Starcraft y Command & Conquer. Aún sabiendo esto, quise echarle un vistazo a Empires Apart que pese a que a simple vista parece ser un clon más del grande de Ensemble Studios si es verdad que plantea cosas distintas y le intenta dar un toque personal.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]La ausencia de modo campaña le resta bastantes enteros al juego[/miptheme_quote]Empires Apart está desarrollado por DESTINYbit y nos propone ponernos al frente de una de seis facciones ambientadas en la época medieval: los aztecas, los chinos, los franceses, los mongoles, los árabes y los bizantinos. Cada una tiene sus propios héroes, edificios, así como unidades únicas que las diferencia las unas de las otras, destacando sin duda a los mongoles, que tienen un cierto parecido con los GLA de Command & Conquer: Generals (de mis RTS favoritos). Esta civilización puede mover los edificios y se aleja bastante de la jugabilidad estándar del resto de facciones.
No voy a centrarme en las diferencias que hay entre Age of Empires y Empires Apart, sino en ver si este último es un RTS que vale la pena y ofrece diversión, que es la parte más importante de un juego.
Modos de juego
Lo primero que hay que destacar es que Empires Apart, no cuenta con una campaña para cada facción algo realmente preocupante ya que es una parte importante para familiarizarse con los controles y que le da un toque de profundidad al juego. Por contra, contaremos con un tutorial y un modo Desafio, nuevo en la versión final.
En los modos para un solo jugador tenemos el típico modo Skirmish, con partidas personalizadas con hasta 7 IAs ya sean enemigas o aliadas. El modo Survival que tendremos que atrincherarnos en nuestra base con recursos limitados durante el día y hacer frente a oleadas de enemigos durante la noche. Cuantas más oleadas aguantemos más puntos conseguiremos. Y por último el modo Desafio que presenta una serie de «misiones» donde tendremos que resolver distintas situaciones y así aprender un poco de micromanejo con las unidades. Concretamente este modo cuenta con 6 desafíos para cada facción y desde mi opinión solo aporta una especie de «tutorial avanzado».
Respecto a los modos multijugador contaremos con partidas clasificatorias y partidas normales 1vs1, 2vs2, 3vs3 y 4vs4. No he podido probar el multiplayer porque no habían partidas disponibles, así que es imposible decir si el juego se torna divertido o equilibrado.
Jugabilidad
Tras probar a varias facciones como a los chinos, franceses y mongolos, Empires Apart nos permite jugar de un modo agresivo o algo más clásico o defensivo dependiendo de la facción que escojamos.
Con todas las facciones contaremos con dos ramas de desarrollo; una económica y otra militar. Cada una tendrá su botón en la parte superior central de la pantalla y nos darán acceso a nuevas unidades o nuevos edificios. Respecto a las tecnologías, también hay un edificio destinado a mejorar el ataque y la defensa de las unidades y en algunas facciones se podrá mejorar a las unidades en los edificios donde se crean.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]La inteligencia artificial del título es sumamente mala, dejando una experiencia de juego bastante lamentable[/miptheme_quote]También tenemos disponibles el poder crear murallas, fuertes y torres vigías. Con los templos podremos crear a sacerdotes para recoger reliquias por el mapa (destacar que los mapas son procedimentales) y darnos bonificaciones extras. Un dato a tener en cuenta es que faltan mejoras de calidad de vida tan básicas como puertas que se abren automáticamente o el poder mejorar las empalizadas de madera a muros de piedra, lo que nos obliga a administrarlas manualmente para mantener eficiente la ruta de acceso que toman las unidades y eliminar las paredes para reemplazarlas, respectivamente.
En cuento a la interfaz, cumple bastante bien, tanto en la visualización de los recursos, gestión del mercado, mini-mapa, «curritos» inactivos o las unidades, mostrando claramente a que grupo pertenece cada unidad o señalando si tenemos aldeanos tocándose la nariz. También veremos cuántas unidades hay en cada grupo o las habilidades especiales de las unidades o estructuras.
Durante las partidas que pude jugar en la Beta, la IA enemiga era bastante nula, tirando a desastrosa y cuando personalicé una partida para jugar un 2vs2, mi aliado ni progresó, sus aldeanos se quedaron quietos prácticamente sin hacer nada. En la versión final la IA tanto aliado como enemiga ha mejorado, pero esta ultima no deja de ser un rival controlado por la maquina que no supone un gran desafío.
La experiencia contra la IA ha mejorado respecto a la Beta, pero las unidades se siguen sintiendo torpes. El juego sigue presentando crasheos en la versión 1.02 al igual que en la versión anterior (0.8.4c). En mi caso siempre crashea cada vez que elimino a un rival de la partida, saltando una ventana emergente con el mensaje «Fatal error».
Gráficos y sonido
Si bien la versión beta se comportaba bastante bien, con un rendimiento estable (quitando los crasheos anteriormente mencionados) y una estética agradable, la versión 1.01 ha empeorando en optimización, volviéndose muy tedioso jugar una partida ya que todo va bastante lento. (Actualización 1.02) Una reciente actualización a solucionado el problema del rendimiento.
La música es bastante buena y el sonido de las unidades simplemente cumplen.
Respecto al aspecto gráfico que le han querido dar, puede que se deba a que quieren llegar a un mayor número de usuarios con equipos modestos, pero vuelvo a repetir que estamos en 2018 y la calidad gráfica importa, esta tiene que ser igual de buena que la jugabilidad, las cosas bonitas entran mejor.
Equipo usado para probar el juego
- CPU: Intel i7-5820k 3.3Ghz
- Placa: Asrock X99 Extreme4
- RAM: G.Skill Ripjaws 4 Blue DDR4 3000 PC4-24000 16GB 4x4GB CL15
- GPU: nVIDIA GeForce GTX 980 Gaming G1 WindForce OC 4GB GDDR5
- Discos Duros: Samsung 960 EVO NVMe M.2 SSD PCI-e 250GB
Conclusión
Para ser sincero Empires Apart no es un juego a la altura de los tiempos que corren. Entiendo perfectamente que son apuestas de estudios pequeños sin un alto presupuesto, pero desde mi humilde opinión y por lo menos como esta ahora; sin campaña, limitado a jugar contra la IA porque apenas hay gente jugando para el multijugador, su mal rendimiento en la versión 1.01 y cuelgues, no lo recomendaría.
Por otro lado aplaudo ese énfasis que le han puesto al querer diferenciar las distintas facciones, pero teniendo en el horizonte apuestas como el free-to-play 0 A.D. o el recién lanzado Age of Empires: Definitive Edition, creo que le costará hacerse un hueco en el mercado.
DESTINYbit y Slitherine Games han optado por un precio estándar de 27,99€. Esperemos que sigan actualizando y mejorando los fallos que presenta.
Actualización 18 de Octubre 2018
No he vuelto a probar Empires Apart, pero el juego ha pasado a ser free-to-play, algo que se veía venir. Han añadido loot box con skins y puede que ahora pues valga la pena probarlo y sacar tus propias conclusiones. Pese a poner el juego gratuito, la base de jugadores sigue siendo muy baja.