ECO nos conciencia para cuidar el mundo que nos rodea
ECO es un MMO de supervivencia en etapa de acceso anticipado, donde los jugadores deberán unirse para construir juntos una civilización y básicamente intentar prevenir desastres, tanto naturales como provocados por nosotros, usando recursos naturales que nos proporcionará el entorno.
Deberemos equilibrar la progresión de nuestra sociedad con la salud de la misma naturaleza que nos rodea con el único objetivo de mantener el ecosistema sano mientras se previenen los desastres con tecnologías cada vez más modernas.
Este juego creado por el estudio Strange Loop Games es un juego donde nos encontraremos con más de un propósito a parte de simplemente sobrevivir y crear. Al agregar un objetivo para finalizar el juego tan “simple” como salvar el planeta de un meteorito, Eco se destaca del resto del género.
Explorando el entorno
Nada más empezar nuestra aventura tendremos una serie de tutoriales. Debemos seguir estos pasos para obtener nuestras herramientas iniciales con las que podremos comenzar a talar árboles, recoger piedras y en definitiva trabajar en el comienzo de nuestra civilización.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]Construir una civilización lo suficientemente fuerte y avanzada como para poder frenar el inminente impacto[/miptheme_quote]Lo primero que tendremos que hacer es observar el meteoro que está en órbita alrededor del planeta. Literalmente el juego nos pedirá que encontremos el meteoro que está circulando alrededor del mundo, una vez visto este, veremos que hay una cuenta regresiva de 30 días en la vida real. Este es el tiempo del que disponemos para construir una civilización lo suficientemente fuerte y avanzada como para poder frenar el inminente impacto.
A medida que vayamos avanzando, ganaremos puntos de habilidad que podremos utilizar para diseñar nuestras estadísticas. Necesitaremos desarrollar a conciencia estos atributos para construir mejores elementos que nos ayuden a destruir el meteoro. Poco a poco, este es un proceso que nos permitirá no solo construir una casa de madera sino también construir una fábrica totalmente equipada.
Uno de los aspectos que más llama la atención con diferencia es, que cuando talamos árboles, una vez que estos han caído, tendremos que separarlos en trozos que podamos transportar a mano o en carretilla. Este mismo proceso lo veremos tanto para excavar tierra, como para recoger piedra y encontrar hierro u otros metales.
Lo que marca la diferencia
Ahora hablemos de lo que realmente hace diferente a este juego de supervivencia, el ecosistema.
Todo lo que hacemos realmente afecta directa o indirectamente en el ecosistema del mundo. Podemos destruir el entorno con bastante más facilidad de lo que realmente nos costará mantener este próspero y sano. Incluso desde el primer momento, simplemente alimentándonos con demasiada comida, podríamos ocasionar más de un encuentro con plantas muertas.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]Todo lo que hacemos afecta directa o indirectamente en el ecosistema del mundo[/miptheme_quote]Por supuesto el ecosistema se vuelve más difícil de mantener según vayamos avanzando las tecnologías de nuestra civilización, incluso con el sistema de gráficos que muestra las estadísticas del mundo, cuando lleguemos al punto en el que dispondremos de fábricas, estas comenzaran a emanar una corriente constante de humo bastante nociva para el entorno. Creedme cuando os digo que es bastante más difícil de lo que parece, tenemos delante un gran desafío que nos hará concienciarnos a base de golpes de cómo se debe mantener un mundo equilibrado mientras una civilización intenta alcanzar su pleno funcionamiento.
Creo que no hace falta que os comente, que el juego es más entretenido con un grupo de amigos o una comunidad de jugadores. No solo podremos trabajar en conjunto para construir una civilización y así poder destruir el meteoro, también existe un sistema donde podremos votar por varias leyes que pueden implementarse en nuestra ciudad. Es sencillo, alguien sugiere que se promulgue una ley y luego la comunidad vota si está de acuerdo o no con esta. Esto le da un toque bastante personal a ECO, que hace que realmente nos sintamos parte de la ciudad en la que estamos viviendo y por la que todos arrimamos el hombro para sacar adelante.
Tenemos delante un título muy rejugable. Siempre tendremos la posibilidad unirnos a otros servidores, continuar creando tanto solos como con personas. Tenemos cientos de objetos distintos para utilizar, leyes para votar, edificios para crear y civilizaciones de diferentes colores, mentalidades o estilos para construir desde el primer ladrillo.
Aspectos mejorables
Hasta que llegue el momento en el que podamos construir una carretilla para transportar mejor y más materiales, sentiremos un avance muy lento y pesado en nuestras construcciones. El hecho de solo poder transportar “a pulso” veinte unidades de piedra o madera simultáneamente, hace que los viajes de la zona de extracción a la base se conviertan en algo realmente tedioso, por lo que nos costará bastante y nos llevará demasiado tiempo construir nuestra primera casa.
Tampoco podremos comenzar a cultivar desde el principio a no ser que aprendamos la habilidad para ello, lo que se traduce en que la mitad del tiempo lo pasaremos buscando comida, ya que esta se consume con demasiada facilidad también. Encontrar comida es bastante sencillo, pero el problema está cuando cada dos minutos tienes que salir para buscar tomates o algo de maíz.
El rendimiento aunque no es malo, deja algo que desear en algunos momentos. He sufrido caídas realmente severas de frames. Aunque el juego luce bastante bien, no es un portento que debiera hacer sudar tanto a un ordenador de gama alta.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]La mitad de nuestro tiempo lo pasaremos buscando comida sin parar[/miptheme_quote]Algo que no deberíamos olvidar antes de nada, es que estamos hablando de un juego que hace apenas dos meses salió en acceso anticipado.
Por lo tanto estoy seguro de que todos estos serán aspectos que con el tiempo se verán depurados para mejorar al máximo nuestra experiencia.
Gráficos y sonido ambiente
Mientras que Eco mantiene un estilo clásico que no dejará de recordarnos a Minecraft, el juego tiene una personalidad y diseño de dibujos animados que le da a su mundo un aspecto realmente limpio y natural. El meteoro tiene un diseño increíblemente aterrador que nos impresionará incluso desde el comienzo del juego, cuando lo vemos lo más alejado de nosotros posible.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]La música es muy relajante, permaneciendo constantemente de fondo mientras nosotros nos enfocamos en el mundo[/miptheme_quote]La música es muy relajante, permaneciendo constantemente de fondo mientras nosotros nos enfocamos en el mundo que nos rodea sin ninguna distracción en forma de “música frenética” que nos haga mirar a todos lados perdiendo u olvidando las tareas que estábamos haciendo. Combina bien con todas las diferentes acciones que realizaremos mientras tratamos de construir nuestra civilización. Esta combinación de gráficos y sonidos sutiles es muy notable y no dejará indiferente a nadie.
Conclusión
ECO es con diferencia uno de los juegos de supervivencia más atrevidos que he encontrado, y lo que sí es seguro es que te concienciará con el medioambiente, es un juego basado en una completa simulación ecológica.
Pero a pesar de sus tantísimas ambiciones, sigue arrastrando los mismos ciclos viejos y cansados de elaboración y recolección con los que todos estamos tan familiarizados en este género. El hecho de forjar una civilización y salvar el planeta, es cuando menos un objetivo cautivador, pero la realidad es que eso no es lo que hacemos en el día a día del juego. Mientras un meteoro se dirige hacia nosotros, es muy probable que nos pille caminando de camino a la cantina con pico en mano, o parados cerca de alguna mesa o fundición esperando que algo termine de crearse.
Pero como ya mencioné antes, no podemos olvidar que estamos hablando de un acceso anticipado. Creo que ECO es fácilmente un competidor contra juegos como Minecraft. Cualquier fanático de los juegos creativos y de supervivencia se encontrará un verdadero diamante en bruto.