La decepción
Ayer instalé Revelation Online después de terminar con mis exámenes, después de todo el Hype. Y he de confesar que he tenido que desinstalarlo. Además, he creído necesario explicar las razones que me han llevado a hacerlo.
El objetivo de esta crítica es añadir algo más de variedad a las opiniones que se leen acerca de este título.
Leveo
La experiencia de leveo es extremadamente aburrida. Parece que va a ser un juego dinámico porque empiezan a repartir niveles como si tuvieran una metralleta cargada de niveles. Cuando llegas al Dummy que te «explica» el combate ya eres nivel 5. Pero, ¿para qué quieres 4 niveles antes de pegarle a un muñeco para «descubrir como funciona el combate»? Los niveles regalados no sirven para nada. Si vas a regalar niveles al principio quizá es porque no los necesitas al final.
El 80% de las quest que haces antes de llegar a nivel 35 son «vete a hablar con X», con lo que te pasas la mayoría del tiempo pasando conversaciones. Está bien querer hacer una historia interesante para un sólo jugador. Pero, ¿en un MMO? No. Sobre todo si la historia es tan sumamente lineal.
Combate
Aburrido.
Directamente aburrido.
Las POQUÍSIMAS ocasiones que tienes para entrar en el sistema de combate con mayor profundidad (como por ejemplo en «mazmorras») son una decepción. Puedes acabar en el mismo grupo que un jugador 20 niveles por encima que reduce la experiencia a un Zerg Rush en el que el jugador de más nivel hace el recorrido él (o ella) solo (o sola).
Puede que a niveles más altos sea más satisfactorio. Pero no sirve de nada si los potenciales jugadores de nivel alto ni siquiera llegan porque se aburren por el camino (como me pasó a mi).
En general
Habiendo jugado a títulos como Tibia, Ragnarok Online y Ragnarok Online II, Lineage II, World of Warcraft, The Lord of the Rings Online, Dungeons and Dragons Online, TERA, Guild Wars 2, Star Wars: The Old Republic, Blade and Soul, y hasta Dragon Ball Online, Revelation Online se merece estar entre el top 3 de los PEORES MMORPGS que he probado. Sólo superado por LOTRO y BnS. Sobre todo porque no añade nada nuevo con respecto a estos otros títulos.
Una de las cosas que se busca en cualquier experiencia de juego es un cierto nivel de inmersión. La sensación de que el juego te absorbe y de que pierdes la noción del tiempo no es necesaria para que sea un juego que pueda o quiera jugar más o menos habitualmente. Pero es lo que me dice «estás delante de un gran juego». En Revelation Online no lo he sentido.
Bueno, sí. Haciendo el personaje. Quería hacerme a Krilín, pero no conseguí quitarle la nariz.