Se mire como se mire, las actuaciones de Counter-Logic Gaming y G2 Esports sólo se pueden calificar como 'cagada monumental'
Desde esta noche, el Grupo A del Mundial de League of Legends ya está finiquitado, y sorprende que los eliminados hayan sido los equipos occidentales Counter-Logic Gaming y G2 Esports, ambos equipos potentes dentro de sus respectivas ligas.
Sin embargo, tras los primeros días no sorprende tanto, especialmente viendo la paupérrima actuación de los midlaners de ambos equipos, Choi «HuHi» Jae-hyun y Luka «PerkZ» Perković han tenido unas pobres actuaciones y no han sido capaces de plantar cara a sus rivales de forma adecuada. Aunque el formato (bo1) de esta fase de grupos no aporte información 100% fiable, es evidente que la estrategia e incluso las mecánicas de ambos han dejado mucho que desear, cayendo ante ganks telegrafiados y obvios. En líneas generales, la actuación de la región europea es la que más ha dejado de desear en este campeonato. No sólo por la actuación de G2 Esports, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado internacionalmente, sino que, como región, Europa sólo ha sido capaz de ganar 2 enfrentamientos.
Por el contrario, los ruso-ucranianos Albus NoX Luna han completado una actuación estelar. Nunca antes un equipo de las llamadas «Regiones Wildcard» había ganado más de 2 partidas, y mucho menos había conseguido clasificarse a los cuartos de final, habiendo incluso rozado el primer puesto de su grupo (Un grupo en teoría nada sencillo, con CLG, G2 y los campeones coreanos, ROX Tigers). A pesar de que muchos achacan el éxito de la formación soviética a la evidente falta de concentración y en definitiva al mal juego de los principales equipos de las ligas ‘mayores’, el juego de Albus NoX Luna recuerda mucho a una de las etapas más gloriosas del antiguo League of Legends, Moscow 5.
Su estilo ha cogido a muchos equipos por sorpresa, forzando a muchos equipos a banear a Brand para evitar que caiga en las manos del support de NoX, Kirill «Likkrit» Malofeev. Además, y a pesar de no haber podido practicar contra otros equipos (porque éstos se negaban), han demostrado ser capaces de leer las estrategias de sus contrarios y no sólo adaptarse, sino también que son capaces de adelantarse a ellos.
Sin embargo, resulta obvio que, efectivamente, tanto CLG como G2 han salido del campeonato porque se lo merecen. A estas alturas, rechazar practicar contra un equipo que forma parte de tu grupo y al que deberás enfrentarte es no sólo arrogante, sino también estúpido.
Dar por sentado que el estilo de juego de un equipo que no pertenece a alguna de las cuatro ligas principales no va a aportar nada nuevo en términos que te puedan hacer mejorar como equipo ha demostrado ser una tesis no sólo incorrecta, sino que posiblemente sea la causa de la caída de ambos equipos: el desconocimiento del rival.
Además, parece razonable cuestionar si el sistema de ligas regionales será el correcto, porque parece que Corea está muy por encima de las otras regiones (ROX Tigers empezaron algo lentos, pero en el desempate enseñaron sus colmillos), o quizá lo que se demuestra con estos resultados es que quizá los equipos necesitan más experiencia internacional, porque parece evidente que con la experiencia de IEM y MSI no es suficiente para elevar el nivel ni siquiera de los equipos más punteros, como es el caso de G2 Esports que ya decepcionó a la afición europea en MSI, haciendo posible la coincidencia de los primeros equipos de Corea y Europa en el mismo grupo.
También con esto queda demostrado que difícilmente algún equipo occidental podrá superar las actuaciones de Origen y Fnatic del año pasado, quizá Team SoloMid pueda alcanzar las semifinales este año, pero no descarto que se queden fuera en la misma fase de grupos si caen en los mismos errores que G2 o CLG y pecan de exceso de confianza.
Hay 2 opciones para ser realmente competitivos a nivel mundial, exigir a Riot Games que aumenten el número de competiciones internacionales, o mudarse a Corea.