Ya está disponible para descarga la Alpha 17, versión experimental, de mi survival favorito 7 days to Die y no puedo estar más emocionada. ¿Puedo decir que la espera ha merecido la pena? Aún no lo sé.
Este artículo está basado en las notas del Parche y lo que he podido ver en los streams de este fin de semana, porque tras la quemada que me pegué en la alpha 16 para traducirlo todo literal, he decidido que por el bien de mi salud mental esta vez iba a hacer un resumen de los cambios más importantes, ya que los detalles técnicos normalmente pueden entenderse fácilmente leyendo las notas del parche oficiales en inglés y doy por sentado que lo queréis leer es la chicha real de los cambios que trae esta nueva versión, que no son pocos, así que allá vamos.
¿Qué cambios trae la Alpha 17 de 7 days to Die?
Lo primero que vamos a notar al cargar por primera vez el juego son todos los cambios y mejoras en los propios Menús:
- En el menús del juego, el modo de juego se llama Supervivencia y se puede convertir un juego single player en multiplayer y nuevamente en single player si no hay nadie jugando, puedes pausarlo y todo.
- La UI ha cambiado, ya no existe el wellnes, la calidad de los objetos se ha simplificado y además hay sub-menús dentro del menú de personaje.
- Las pantallas de perks y de misiones también son completamente nuevas, todo el sistema ha cambiado.
- Los zombies son más listos que tú. Vas a morir un montón. Asúmelo.
Una vez entremos en una partida sin duda nos va a sorprender es la increíble mejora en el apartado gráfico. Han actualizado el juego a la par de los motores Unity para aprovechar todo lo que que estos pueden ofrecer actualmente con lo cual ha mejorado claramente los gráficos en general, la iluminación, el render de los objetos y la calidad de las texturas. Los paisajes son mucho más hermosos, los PoIs mucho más reales, la ambientación y las luces hacen que las casas se vean preciosas con muchos más detalles además de la nueva decoración y los zombies son claramente mucho más terroríficos.
Podemos comprobar es que el mundo ha mejorado, claramente, y no es solo por la calidad de las nuevas texturas, es también el propio terreno, el cielo el agua y sobre todo que las transiciones en el terreno están mucho más cuidadas aunque a lo largo del mapa encontremos territorios escarpados, la sensación es que todo es mucho más natural, mucho más realista. Ese realismo se ha trasladado también a las “localizaciones», o edificios emblemáticos de versiones anteriores, que han sido totalmente renovados no sólo en el aspecto gráfico si no también en su función dentro del propio juego, pues ahora la mayoría de edificios importantes ya existentes y también muchos nuevos (el recuento no oficial va por 125 nuevos locales) se han convertido en una especie de mini mazmorras con sus propias misiones de nivel 6.
Y llegados a este punto diréis ¿qué es eso de misiones de nivel 6? Pues resulta que la forma de jugar a 7 days ha cambiado por completo, otra vez. En lugar de los aburridos anteriores sistemas de crafteo interminable o mineo interminable, el nuevo sistema de juego introduce un sistema completo de misiones que puedes obtener hablando con los mercaderes. Las misiones disponen de hasta 6 niveles de dificultad y ofrecen gradualmente mejores recompensas en cuanto a experiencia, dinero y otras recompensas que también podemos incrementar gracias a un nuevo “perk” o beneficio llamado “ El aventurero Atrevido” . ¿Qué tipo de misiones vamos a encontrar? Pues hay un poco de todo, desde limpiar sleepers, buscar un objeto perdido, suministros enterrados, los antiguos tesoros o buscar zonas especiales como el cementerio, garajes, estaciones de servicio o la instalación “Red Mesa”.
Si eres de los que juega con un grupo de amiguetes el nuevo sistema de equipos te interesa. Ahora invitando a tus amigos en la pantalla de jugadores (TAB) compartes la experiencia al matar zombies con ellos si están cerca y también puedes compartir misiones además de saber dónde se encuentran y su salud.
Pero además también se ha modificado el anterior sistema de atributos y la forma de gastar puntos convirtiéndolo ahora en algo más parecido a un árbol de habilidades con diferentes ramas que desarrollar centradas en 5 atributos principales. Cada uno de estos atributos está asociado a una parte del cuerpo y se puede ver afectado por el equipo, heridas y enfermedades del jugador. A partir de cada uno de estos atributos principales podemos encontrar los diferentes árboles de habilidades de cada una de ellas.
- Percepción (PER) – Daño con armas a distancia – Puntería Encontrar objetos (scavenging)
- Fuerza (STR) – Daño con armas cuerpo a cuerpo – Construcción Minería Carga
- Fortaleza (FRT) – Supervivencia y Salud – Inmunidad Metabolismo mejorado
- Agilidad (AGI) – Atletismo y Sigilo – Parkour Ninja
- Intelecto (INT) – Influencia y Artesanía – Trueque, Mecánica, ciencia, cocina etc.
Estos nuevos atributos lógicamente van asociados al nuevo Sistema de Supervivencia que sustituye al antiguo “Wellness” por un nuevo sistema de salud, aguante y tasa de recuperación asociada al nivel de agua. Junto con este sistema también se ha modificado el sistema de buffs o más bien debuffs del juego que ahora dispone de un código de color: blanco para riesgo normal, naranja para riego elevado y rojo para los severos. Dentro de este sistema debemos destacar algunas novedades importantes
- Near Death Trauma – Un debuff por el que si mueres tus atributos principales se reducen durante 1 día de juego.
- Los buffs afectan a otros nuevos sistemas como el de sobrecarga o el daño de caída
El nuevo sistema de carga (carga, sobrecarga o sobrepeso no se bien como traducirlo) afecta las 3 últimas líneas de nuestro inventario de 45 huecos, que tienen un dibujito de un muñequito escombrado, que significa que si deseas llevarte algo más allá de los primeros 18 slots puedes hacerlo pero sufrirás una penalización a tu velocidad de movimiento.Para contrarrestarlo se pueden adquirir 5 niveles de un perk llamado “Mula de Carga” pero por otro lado enfermedades u otras cosas pueden causar que algunos huecos se conviertan en bloques de carga extra.
También hay novedades para los amantes de la velocidad. Por fin podemos decir adiós a la vieja minibike y su horrorosa programación que hacía que depender de ella fuera imposible. Todo se ha reprogramado desde 0, con nuevas físicas, posicionamiento, manejabilidad a la hora de conducir y controles para saltar y usar turbo. Además los sonidos se han adaptado al funcionamiento real de los vehículos y cada uno tiene su propio sistema de modificación para añadir mejoras y diferentes tipos de almacenamiento. Actualmente ya sabemos que contamos con una bici que consume estamina al pedalear, una moto modelo perdonavidasTM, una nueva versión de la minimoto, un jeep 4×4 super chulo que además permite acoplar una escopeta en el lado del copiloto y un nuevo autogiro que ya de primeras me suena que va a explotar tan solo con mirarlo mal. Otra novedad es que los vehículos ahora vienen un un candadito incorporado y quien lo cierra se convierte en su dueño, además ahora los vehículos tienen un 20% de posibilidades de explotar cuando los golpeamos sí que creo que habrá que tener cuidadito con esto en los servidores PvP.
La principal novedad podemos decir de esta nueva alpha es resumiendo que los zombies ya no son tan sumamente tontos como eran hasta ahora. No es que sean super inteligentes pero ahora pueden saltar hasta 2 alturas y 1 bloque de largo, además realizan cálculos mucho más complejos para calcular trayectorias tanto para cazar jugadores como para destruir o esquivar los obstáculos. Sobre todo ha mejorado muchísimo el sistema de detección y atención a la hora de utilizar escaleras o cavar e incluso destruir una zona completa para llegar hasta ti. Las bases no aguantan nada. Además han cambiado las animaciones o más bien la forma de reaccionar de los esqueletos tanto para los zombies como para los jugadores, así que ahora los movimientos son mucho más realistas a la hora de caer, saltar, morir, ser atropellados. También los movimientos del personaje a la hora de usar herramientas, disparar o simplemente moverse se han mejorado enormemente incluso el movimiento de los animales con los nuevos modelos para ciervos hacen que la vida animal sea mucho más realista.
Otra de las novedades interesantes sobre todo para los amantes de las armas de fuego es que se ha implementado un sistema de modificaciones que ya no funciona como antes que tenías que encontrar las piezas y creabas el arma, ahora básicamente cualquier cosa que tenga calidad puede modificarse con este nuevo sistema: armas, armas de fuego, ropa, armaduras y vehiculos. las modificaciones van desde miras o silenciadores para las armas de fuego hasta tintes para la ropa y armas o piezas para hacer las herramientas más eficientes.
Los mods para armadura ayudan con el nuevo sistema de sobrecarga que explicaba arriba o también para combatir el frío el calor yo mejorar (o empeorar) tu sigilo. Los mods para las armas cuerpo a cuerpo mejoran el daño o la oscilación del arma
Y si, has leído bien, mejorar o empeorar tu sigilo, porque alpha 17 también trae un nuevo sistema de sigilo medido por una barrita que sólo aparece cuando nos agachamos y se va llenando o vaciando dependiendo de numerosos factores como el ruido del jugador, la luz, el movimiento o la postura. Abrir muchos contenedores aumenta el ruido pero por ejemplo agacharse y estar quieto lo reduce.
Por supuesto con esta alpha también han añadido cientos de nuevos objetos y recetas que ahora funcionan como antiguamente, necesitas incluir la receta a la hora de realizar el crafteo, ya no es suficiente con leerla para saberlo para siempre (sistema ARK) pero también hay revistas que otorgan buffs, muchas nuevas comidas y drogas como esteroides además del nuevo banco de sierra circular para fabricar muebles y bloques avanzados.
A la hora de jugar hay también algunos cambios importantes que debéis tener en cuenta antes de empezar una nueva partida para ahorrarnos disgustos.
- Ahora sólo puedes tener un Bloque de Claim pero su área es mucho más grande.
- Al colocar uno nuevo desactivas el anterior aunque no se destruye.
- Los zombies no se pueden lootear ni pueden romperse sus cadáveres. Si dropean loot sale una mochilita en el suelo y si los golpeas te devuelven parte de las flechas usadas para matarlos.
- Las gafas de aviador hacen que craftees más rápido y que encuentres mejor loot.
- Los puros te hacen más fuerte y conseguir mejores tratos en los mercaderes
- Las gafas de esquiar ahora aumentan la agilidad
- Las gafas de empollón aumentan la inteligencia
- El tiempo frío reduce la fortaleza y la fuerza
- El tiempo caluroso reduce la fuerza y la percepción
- El nivel máximo es 300, 299 + el primero de regalo con el tutorial
- Ya no hay habilidades que suban usándolas (como archery o blade weapons)
- Apretando la E de un trader ahora abre un diálogo en lugar de abrir una tienda
- Las teclas para los vehículos son barra espaciadora para frenar y C para saltar.
- Los zombies pueden saltar hasta 2 bloques en horizontal y 3 en vertical, además suben escaleras es esquivan obstáculos como si nada.
- El alambre de espinos solo hace 1 de daño pero provoca una animación de daño en los zombies que los ralentiza seriamente.
- Cuidado con los buitres, los buitres irradiados vomitan como los polis. Es horroroso
- Los zombies spider corren más rápido y saltan hasta 6 bloques de altura. GG.
- Apuntar con las armas cuesta stamina y recargar reduce la velocidad.
- El cuchillo de caza tiene un 50% de desmembrar con el ataque fuerte.
- Los zombies ahora se levanta más rápido para evitar conclusiones erróneas de que estén muertos y no. .dead.
- Ha desaparecido el bioma de las llanuras.
- La arcilla se consigue ahora cavando en la tierra normal.
- Los pedrolos grandes indican que debajo hay una veta de mineral y de qué tipo.
- La miel se consigue de los troncos de árbol cortados
- Los cultivos se vuelven a convertir en semillas cuando los cosechamos.
- Ya no hay fertilizante
- Los cuerpos de animales se recolectan con herramientas tipo cuchillo
- Si lo cultivas con un pico solo da un fémur. Ya no hay piel ni pelo animal.
- Hay muchos nuevos objetos que se pueden lootear y ya no suelen estar vacíos.
- Hay muchos contenedores escondidos o difíciles de encontrar en los nuevos PoIs
- La armadura de hierro ahora se llama armadura de acero y la de bandidos se llama ahora armadura de hierro y puede craftearse.
Y creo que por ahora esto es todo lo que puedo informar sobre la nueva Alpha 17 Experimental. Aclarar para los que vayáis a jugar en servidores multiplayer que inevitablemente se producirán numerosos wipes y aún quedan muchísimas cosas por pulir, los propios streamers han encontrado ya numerosos bugs y algunos importantes pero a menos por ahora los amigos de The Fun Pimps nos han dado algo con lo que entretenernos después de 18 meses de espera y yo no puedo estar más feliz. ¡Me voy a jugar!
CÓMO DESCARGAR A17-Experimental
- Botón derecho sobre 7 Days to Die en Steam
- Selecciona «propiedades» al final de la lista
- Ahora selecciona la última pestaña llamada «betas»
- Abre el menú desplegable
- Selecciona latest_experimental
Debería comenzar la descarga y ya podrás jugar esta versión. Es fácil saber si ha funcionado porque cambia el menú del juego.