Metro, el shooter en primera persona basado en las novelas de Dmitry Glukhovsky y desarrollado por 4A Games, te mete en la piel de Artyom, un comando espartano en una Rusia postapocalíptica. Tras el éxito de Metro 2033 y su aclamada secuela Last Light, la serie regresa con su tercera y más ambiciosa entrega hasta la fecha: Metro Exodus.
Nuevos detalles de Metro Exodus
El gameplay de 18 minutos de Metro Exodus tiene lugar en un nivel situado cerca del río Volga, poco después de que Artyom, su esposa Anna, y sus compañeros espartanos descubran que hay vida fuera del metro de Moscú, abandonan los túneles y ponen rumbo al este en busca de respuestas a bordo de un tren secuestrado llamado la Aurora.
El Volga es solo uno de los muchos extensos niveles abiertos del juego. Esto supone un nuevo y atrevido concepto para Metro, pero estos mundos independientes se combinan con niveles lineales de corte más tradicional. El Volga ofrece muchas horas de juego, pero en la demostración se centra en unos pocos segmentos a fin de mostrar la gran variedad de funciones nuevas que trae Metro Exodus.
Las Armas en Metro Exodus
La posibilidad de modificar armas sobre el terreno permite a los jugadores personalizar su equipo en función de cada situación. El flexible Kalash puede adaptarse tanta para largas distancias como para corto alcance. Y con las mejoras adecuadas, el revólver básico de 3 balas puede transformarse en una letal pistola de 6 cámaras.
Para disfrutar de todas las opciones de fabricación y modificación de armas, los jugadores encontrarán mesas de trabajo en pequeños puestos avanzados repartidos por cada nivel donde podrán personalizar el armamento.
Los materiales encontrados sobre el terreno pueden usarse en las mesas de trabajo para fabricar desde botiquines y filtros para máscaras de gas hasta munición y objetos arrojadizos.
A medida que los jugadores usen sus armas, la suciedad se acumulará en ellas en tiempo real, lo que reducirá su precisión y su capacidad de causar daño, y las hará más propensas a atascarse y sobrecalentarse. En las mesas de trabajo puedes gastar recursos para limpiar y mantener las armas.
Otra característica propia de Metro es el arsenal único de armas improvisadas y hechas a mano. Existen cientos de combinaciones de modificaciones que afectan de forma drástica a los atributos y el rendimiento de un arma cuando se desmonta para mejorarla.
Cada pieza de las armas de Metro está modelada a partir de materiales de la vida real, como los utensilios de cocina de la época soviética que forman parte de la culata pesada y proporcionan estabilidad al Kalash, o el preciado Tihar, un fusil de francotirador neumático que lanza bolas de acero para causar bajas a larga distancia sin hacer ruido. El Tihar posee su propio conjunto de mejoras disponibles, como cierres herméticos que mantienen la presión alta en el sistema neumático.
Mesa de trabajo
También podremos reparar o mejorar el equipo en una mesa de trabajo, lo que nos permitirá aumentar la protección o movilidad con mejoras para el casco o la armadura, o nos facilitará la vida con detalles como una brújula para el brazalete.
Puestos avanzados
Los puestos avanzados también ofrecen una nueva función: el descanso. Podremos modificar la hora del día en función de la estrategia para afrontar el siguiente desafío. Durante el día, los enemigos tal vez estén dispersos mientras patrullan, lo que hace que sea más fácil matarlos de uno en uno; no obstante, también serás más visible a la luz del día. Atacar un emplazamiento de noche puede implicar que los enemigos estén durmiendo o apiñados en torno a un campamento; una amenaza más concentrada que podrás superar si actúas con sigilo.
Incluso en un entorno tan abierto, los claustrofóbicos combates cuerpo a cuerpo nunca están demasiado lejos. Los jugadores seguirán experimentando los tensos y aterradores combates característicos de Metro, pero estos instantes de lucha angustiosa se integran a la perfección en niveles abiertos de mayor extensión.
Cuando Artyom y los espartanos estén a una distancia considerable de Moscú, irán descubriendo cómo la radiación ha afectado a distintas formas de vida por todo el país. Los humanimales, unas criaturas feroces y despiadadas, son un nuevo tipo de mutante en Exodus. El Ashot es un arma de corta distancia efectiva para este tipo de juego frenético y presenta marcadas diferencias con los combates de carácter más táctico contra humanos.
Otros datos curiosos
A diferencia de los anteriores títulos de Metro, en Metro Exodus los jugadores pueden fabricar nuevos filtros sobre el terreno si tienen materiales suficientes para ello, a pesar de la constante amenaza de mutantes y recursos limitados del inquietante entorno.
Si la máscara de gas resulta dañada, podremos hacer una reparación temporal sobre el terreno, aunque mientras no encontremos una mesa de trabajo, tendremos visión reducida. Nada que no se pueda solucionar con un poco de cinta aislante.
Permanecer agachado y oculto en la sombra evitará que el enemigo nos descubra. El indicador azul de sigilo que llevamos en la muñeca brillará cuando podamos ser vistos. La interacción con el entorno también es fundamental. Apagar lámparas o crear una distracción lanzando una lata para confundir a los enemigos nos permitirá acercarnos y matar en silencio. Si disparamos a las lamparas, haremos que exploten y se declare un incendio. Como jugador, tendrás que perfeccionar tu puntería y tus tácticas para abrirte paso con éxito a través del juego.
Otro dato a tener en cuenta, es que al lanzar un cuchillo contra la armadura de un enemigo, puede no penetrar lo suficiente como para matarlo.
Clima dinámico y ciclos de día y noche
Uno de los nuevos aspectos fundamentales de Metro Exodus es el sistema de clima dinámico y un ciclo diurno y nocturno que ofrece oportunidades tácticas. A la mitad del nivel, Artyom debe robar un vagón de tren para añadirlo a la Aurora y transportar en él a los nuevos supervivientes que se han unido a los espartanos. Al amparo de la noche y de la tormenta, los jugadores podrán usar el sigilo para eliminar de uno en uno a los bandidos que montan guardia.
Todo en Exodus se basa en iluminaciones, materiales y físicas del mundo real.
Diferentes escenarios
El depósito de trenes es solo uno de los muchos escenarios que demuestran el progreso de Exodus respecto a los títulos anteriores. Siguen presentes los elementos clásicos del juego, como el combate con humanos y mutantes, el sigilo y la inventiva, todo ello ambientado en frenéticos entornos llenos de tensión y a menudo claustrofóbicos. Luchar por cargar la batería para mantener encendidas las gafas de visión nocturna, desactivar las trampas de latas y mantener la presión del Tihar mientras te mantienes alerta ante los enemigos forma parte del original y envolvente sistema de juego que ha dado fama a la serie.
Metro Exodus se lanzará el 22 de febrero de 2019 en Xbox One, layStation 4 y en PC.