Algunos canales de Youtube como el de ZoneOfTech y Max Yuryev, canales dedicados a tecnología, regularmente de Apple, han recibió un Strikes por incumplimiento de derechos de autor, y en el caso de Max Yuryev, hasta la desmonetización de su canal revocando su cuenta de Adsense.
¿El comienzo de una criba en Youtube contra canales que muestren como piratear productos?
Parece que Apple ha sido la primera compañía en tomar cartas en el asunto de que se vulnere el copyright de sus productos en la plataforma de Youtube. Para ello le han dado los poderes a una empresa de derechos de imagen y representación de los derechos en internet para ir rastreando la red y buscar quién está quebrantando sus políticas tanto de seguridad, como de software, así como de dispositivos. La empresa ha comenzado por la plataforma de Youtube reclamando vídeos, con las consecuentes sanciones contra los canales, y pretende seguir con portales, blog y demás plataformas que se dediquen a publicar este tipo de contenido.
En el canal de ZoneOfTech tenemos un strike por un vídeo de hace 4 años donde explicaba como instalar el software de Apple como desarrollador, ni siquiera explica nada del Jailbreak o cosas por el estilo, es un vídeo donde simplemente habla (sin imágenes o información que no se conozca por la red) de como cualquier usuario puede instalar los iOS Beta Software en los dispositivos como si fuera un desarrollador.
En el caso de Max Yuryev, que su canal está dedicado a fotografía, parece que tiene un vídeo sobre Hackintosh y las cosas pueden haber ido por ahí. En el vídeo, por lo menos que yo haya entendido, los motivos de la cancelación de la cuenta de Adsense no están especificados.
Por el momento solo he visto por reddit estos casos relacionados con Apple, pero no descartaría que Nintendo, Microsoft, Playstation o muchas otras compañías se unan a la iniciativa y comiencen las desmonetizaciones o incluso cierres de canales realizaciones con el pirateo de sus productos.