Después de una consulta exhaustiva con su comunidad, clientes y socios, Unity ha anunciado la cancelación de la tarifa Runtime para los desarrolladores de videojuegos, que había generado un amplio rechazo en la industria. Este cambio, que entra en vigor de manera inmediata, no afectará a los clientes de Unity en sectores no relacionados con los videojuegos.
En un comunicado oficial, el presidente y CEO de Unity, Matt Bromberg, explicó que la decisión se tomó para mantener la confianza de los desarrolladores y alinearse con la misión principal de la compañía: «democratizar el desarrollo de videojuegos». Durante los últimos tres meses, Bromberg indicó que ha estado en contacto con muchos desarrolladores que, si bien comprenden que los aumentos de precio son necesarios para mejorar los servicios, desean que estos se realicen de forma justa y transparente, sin recurrir a medidas tan polémicas como la tarifa por instalación.
Bromberg destacó la importancia de mantener una relación basada en la confianza y el apoyo mutuo entre Unity y los desarrolladores: «Queremos ofrecer valor a un precio justo, de manera que nuestros clientes se sientan cómodos construyendo sus negocios con Unity como su socio a largo plazo». También añadió que la compañía es consciente del enorme potencial que existe si continúan colaborando estrechamente.
Con la eliminación de la tarifa Runtime, Unity volverá a su modelo de suscripción por puestos, el cual será aplicado a todos sus clientes de videojuegos, incluidos aquellos que adopten Unity 6, la próxima versión del motor que, según la compañía, será la más estable y eficiente hasta la fecha y se lanzará antes de fin de año.
Nuevos detalles sobre los planes de suscripción de Unity:
- Unity Personal: La licencia gratuita de Unity Personal seguirá siendo gratuita, y se duplicará el límite de ingresos y financiación de los usuarios, pasando de 100.000 a 200.000 dólares. Además, la pantalla de inicio «Made with Unity» será opcional para los juegos desarrollados con Unity 6, que se lanzará a finales de este año.
- Unity Pro y Unity Enterprise: Habrá ajustes en los precios y los umbrales de ingresos anuales para estos planes, con efecto a partir del 1 de enero de 2025. Estos cambios afectarán tanto a clientes nuevos como a los actuales cuando renueven su suscripción o cambien a un plan superior.
- Unity Pro: La suscripción experimentará un aumento del 8%, con un coste anual de 2.200 dólares por puesto. Será obligatoria para aquellos desarrolladores que superen los 200.000 dólares en ingresos o financiación anual.
- Unity Enterprise: Tendrá un aumento del 25%, y será necesaria para los clientes que generen más de 25 millones de dólares anuales en ingresos o financiación. Unity también podría establecer un requisito mínimo de suscripción para estos grandes clientes, a quienes se contactará de manera individual para ofrecer paquetes personalizados.
Bromberg también aseguró que, en adelante, Unity se compromete a realizar ajustes de precio solo una vez al año y destacó que los desarrolladores podrán seguir utilizando versiones anteriores del software bajo los términos que aceptaron en su momento, si así lo desean. Este compromiso, aclaró, fue actualizado el año pasado en el repositorio de GitHub de Unity y en su página oficial de términos legales.
Con estos cambios, Unity confía en que podrá seguir invirtiendo en el mejoramiento del desarrollo de videojuegos, al mismo tiempo que mantiene una relación de confianza con sus clientes. «Cancelar el costo de Runtime para los juegos e implementar estos cambios de precios nos permitirá seguir invirtiendo y ser mejores socios para todos ustedes», concluyó Bromberg, agradeciendo el apoyo y la confianza de la comunidad.
Para más detalles sobre estos ajustes de precios, puedes consultar los cambios anunciados en la página oficial de Unity o unirte a la conversación en nuestro Discord de MMOinGame.