Valve añade nuevos términos y condiciones en su plataforma Steam haciendo referencia a los nuevos tipos de juegos Play to Earn basados en alguna blockchain. La actualización de está directriz fue clara, y señala que todas las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) quedan totalmente prohibidos en al plataforma.
Concretamente, en la documentación de Steamworks, en el apartado de normas y directricez, tenemos el nuevo decimotercer punto donde se ha prohibido la tecnología blockchain que emita o permita el intercambio de criptodivisas o NFT. Os dejo todos los puntos:
Lo que no debes publicar en Steam:
- Discursos de odio, es decir, discursos que promuevan el odio, la violencia o la discriminación contra grupos de personas por motivos de etnia, religión, género, edad, discapacidad u orientación sexual
- Imágenes sexualmente explícitas de personas reales
- Contenido para adultos que no esté debidamente etiquetado y clasificado por edades
- Declaraciones calumniosas o difamatorias
- Contenidos que no sean de su propiedad o no tengan los derechos adecuados
- Contenidos que infrinjan las leyes de cualquier jurisdicción en la que estén disponibles
- Contenido que sea claramente ofensivo o que pretenda escandalizar o disgustar a los espectadores
- Contenido que explote a los niños de cualquier manera
- Aplicaciones que modifiquen los ordenadores de los clientes de forma inesperada o perjudicial, como malware o virus
- Aplicaciones que intenten recopilar de forma fraudulenta información sensible, como credenciales de Steam o datos financieros (por ejemplo, información de tarjetas de crédito)
- Contenido de vídeo que no esté directamente relacionado con un producto que se haya lanzado en Steam.
- Vídeos de VR 360 no interactivos
- Aplicaciones construidas con tecnología blockchain que emitan o permitan el intercambio de criptodivisas o NFT.
Valve parece no querer en su plataforma juegos que tengan valor en el mundo real, lo que significa el veto a acceder a un gran escaparate para todos esos proyectos de blockchain que quieren darse a conocer de uan forma más másiva. La industria de los videojuegos suele ser bastante reacia a que se cambien las reglas, así que podríamos estar viendo el comienzo de otra bifurcación dentro de la industria. A medida que el mundo de los juegos blockchain crece, el papel de los videojuegos convencionales y los deportes electrónicos podría cambiar drásticamente.
Como podemos leer en The Verge, «los diferentes enfoques de Steam y Epic ponen de relieve el hecho de que cualquier plataforma o tienda que modere el contenido probablemente tendrá que tomar una decisión sobre si quiere permitir que las aplicaciones o los juegos vendan NFTs». Uno de los mayores dilemas en este momento puede ser Apple y cómo maneja aplicaciones como OpenSea y Coinbase, si deciden dejar que los usuarios compren los tokens digitales o no.