La tasa para Steam Direct se ha fijado en los 100 $
En febrero Valve presentó Steam Direct, una versión mejorada de Steam Greenlight, con el que buscan mejorar la experiencia del usuario en su plataforma, y uno de los temas que más encrespó, sobre todo a las desarrolladoras Indie, fue la tasa que deberían pagar para publicar sus juegos en Steam, que al principio se anunció que rondaría entre los 100 y 5.000 dólares, y ahora se ha fijado en 100 $ «recuperables por juego».
Desde Valve dieron una explicación al precio de las tasas y dijeron lo siguiente;
Cuando anunciamos Steam Direct en febrero, no habíamos decidido cuánto debían pagar los desarrolladores para publicar sus juegos. Queríamos que fuera lo menos posible para asegurar que esto no afectara a los desarrolladores de juegos que estaban comenzando, pero no tan poco como para que fuera fácil abusar de nuestro sistema. Pensamos que sería excelente si la comunidad de juego tuviera una conversación sobre ello, incluyendo a jugadores y desarrolladores, razón por la cual no decidimos mencionar un monto específico en la publicación original.
Desde entonces hemos visto muy buenas conversaciones sobre las diferentes ventajas y desventajas de que haya un monto, cuánto debería ser, la manera en la que se podría recuperar, a cuáles desarrolladores beneficiaría o afectaría, predicciones sobre cómo esto afectaría a la tienda y muchos otros factores para tomar una decisión. Había argumentos lógicos y convincentes para determinar un monto en el rango que mencionamos de $100 hasta $5000. Pensábamos en un monto cerca de los $500, pero las conversaciones en la comunidad realmente nos ayudaron a determinar que ese monto no era el más bajo y a pensar en qué podíamos hacer para que funcionara un monto menor.
Así que al final decidimos que la tasa de publicación más baja posible para los desarrolladores sería de $100 recuperables por juego, lo que al mismo tiempo ayudaría a diseñar características que puedan mejorar el algoritmo de la tienda para que encuentres los juegos más fácilmente. Intentaremos incorporar el ojo humano al algoritmo de la tienda para asegurar que está funcionando como debería y que no se pierda nada interesante.
Resumiendo; Steam Direct será prácticamente lo mismo que Steam Greenlight solo que ahora las desarrolladoras tendrán que pagar los 100 $ por juego que quieran publicar y no una única tasa para publicar todos los juegos que se quiera.
«Steam Direct pulirá algunos detalles para así poder eliminar las fallas y confiamos en que funcionará. Optar por la tasa de publicación más baja le dará a cada desarrollador la oportunidad de que los jugadores reconozcan su nombre. El algoritmo de la tienda hará lo posible para asegurarse de que los juegos que veas sean los que realmente quieras ver. Combinar la mayor visibilidad de todos en el pensamiento del algoritmo con el ojo humano de los mentores, asegurará que cuando el algoritmo no esté funcionando correctamente lo sabremos y tendremos la oportunidad de arreglarlo. «
Más que un filtro parece una estrategia para sacar más tajada de la plataforma y me huelo cambios de nombres de compañías pequeñas a tutiplen.
Y tú, ¿Qué opinas al respecto?