Parece que ha Nintendo no le ha ido del todo mal en el mercado portátil consiguiendo unos ingresos de 348 millones de dólares durante 2018, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior.
Según SensorTower, Fire Emblem Heroes ha sido el líder indiscutible a la hora de recaudar esta estupenda cifra. Lanzado en febrero de 2017, el RPG de estrategia del editor representó aproximadamente el 66% de sus ingresos en 2018, superando los 230 millones de dólares a nivel mundial. Desde su lanzamiento, Fire Emblem Heroes, ha recaudado 487 millones de dólares hasta la fecha.
Por otro lado hay que hablar de Dragalia Lost, que pese a lanzare al final del tercer trimestre, siendo el más nuevo de los 4 en el gráfico de abajo, terminó generando cerca del 17% de los ingresos totales de Nintendo el móviles con 58.4 millones de dólares en todo el mundo. Todo un éxito ya que solo se ha lanzado en 5 territorios en comparación con los 40 en que Fire Emblem Heroes generó ingresos durante 2018.
Animal Crossing: Pocket Camp , el tercer título móvil de Nintendo, cumplió un año en noviembre y cerró el 2018 con unos ingresos estimado de 48.6 millones de dólares. Un ejemplo más que los juegos Gacha son la gallina de los huevos de oro.
Si no lo sabías, un juego tipo gacha es un free to play para dispositivo móvil que dispone de una amplia variedad de personajes u objetos de diferentes rarezas que se obtienen al azar y forman parte de una colección. Normalmente están limitados por un sistema de energía que limita nuestra experiencia de juego y que nos incita a pasar por caja para seguir progresando. Estos juegos suelen ser muy adictivos y usan franquicias muy populares de anime para atraer a un determinado target de público.
Por último tenemos a Super Mario Run que ha estado disponible por más de dos años hasta el final de 2018. El juego se lanzó en septiembre de 2016 de forma exclusivo temporal en la App Store de Apple. Super Mario Run ha conseguido recaudar 10 millones de dólares durante 2018, muy lejos de los 31 millones que recaudó en 2017.
Para este 2019 veremos que tal le va a Nintendo, ya que pronto se centrará en el lanzamiento de Mario Kart Tour (exclusivo de dispositivos móviles) el cual tiene previsto debutar antes de finales de marzo. A diferencia de Super Mario Run, se espera que el título incluya las microtransacciones tradicionales de compra en la aplicación para impulsar su monetización, en lugar de un IAP único con un precio superior para desbloquear todo el contenido.