Nintendo ha presentado una demanda contra el supuesto operador (Jacob Mathias y su compañía Mathias Designs LLC de Arizona) de las conocidas webs para descargar ROM de emuladores de consola LoveROMS y LoveRETRO. Estas webs se encuentran entre los más notorios centros online para juegos pirateados, según Nintendo, y se enfrentan a multas por millones de dólares por infracciones de copyright.
Nintendo reclama 100 millones de dólares en daños y perjuicios
Esta semana, Nintendo ha llevado a estos 2 sitios a los tribunales ya que ofrecen acceso a una amplia variedad de ROMs, incluyendo muchos juegos de la compañía nipona. La demanda se ha presentado ante un tribunal federal de Arizona contra LoveROMS.com y LoveRETRO.co por infracción de derechos de autor y marcas registradas.
«Los sitios web de LoveROMs y LoveRETRO se encuentran entre los más abiertos y conocidos centros online para videojuegos pirateados», alega Nintendo en la denuncia.
«A través de los LoveROMs y las páginas web de LoveRETRO, los Demandados reproducen, distribuyen, interpretan públicamente y exhiben un asombroso número de copias no autorizadas de los videojuegos de Nintendo, todo ello sin el permiso de Nintendo».
Además de los juegos protegidos por derechos de autor, los sitios también distribuyen software propietario de la BIOS, al tiempo que utilizan logotipos y personajes de marca registrada, señala Nintendo.
Aunque algunos sitios de ROM pueden ser proyectos de hobby, Nintendo considera estos dos sitios como operaciones profesionales que se benefician de sus trabajos.
[amazon box=»B073BVHY3F»]«Los demandados no son jugadores ocasionales, sino grupos sofisticados con un amplio conocimiento de la propiedad intelectual de Nintendo y de la industria de los videojuegos en general», señala la compañía.
A través de la demanda, que también enumera una lista de competencia desleal, Nintendo espera cerrar ambos sitios web. La compañía solicita daños y perjuicios por valor de 150,000$ por cada juego de Nintendo ilegal y hasta 2,000,000$ por cada infracción de marca registrada.
Esto significa que, con más de 140 títulos con derechos de autor y 40 marcas registradas, los daños teóricos podrían ascender a la cifra de 100 millones de dólares.
Nintendo solicita además una orden judicial permanente que ordene a los sitios web que pongan fin a sus actividades ilegales al mismo tiempo que entregan los nombres de dominio al editor. Al mismo tiempo, Nintendo quiere que el operador de los sitios revele las fuentes de las ROM ilegales.
Por el momento Loveretro ha sido cerrado hasta nuevo aviso y LoveROMS ha eliminado todos los títulos de Nintendo de la web.