La neutralidad en la red evita que las ISP bloqueen, limiten o favorezcan el tráfico de una fuente a otra
En 2015, bajo la administración de Obama, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estableció unas reglas de neutralidad para la red que evitaban que los proveedores de servicios ( ISP ) bloqueen, limiten o favorezcan el tráfico de una fuente a otra. Ahora, sin embargo, bajo la administración de Trump, el nuevo presidente de la FCC, Ajit Pai quiere desmantelar por completo la neutralidad de la red y permitir «carriles rápidos» para las compañías que deseen pagar más, pudiendo obtener contenido para sus clientes de mejor calidad o con más ancho de banda. Esta propuesta también implicaría una liberación de los precios pues el servicio en EE.UU. es considerado un suministro y no un bien de lujo.
El 14 de Diciembre se llevará a cabo una votación en la FCC y está propuesta podría convertirse en realidad. Esta nueva ley afectaría a como funcionaría Internet en EE.UU y luego, que no nos quepa la menor duda, en el resto del planeta.
Como era de suponer, toda la industria está muy preocupada con este tema y las empresas de videojuegos no son la excepción. La propuesta de Pai supondría que Internet perdiera lentamente su naturaleza democrática y se iría convirtiendo en una oligarquía gobernada por poderosas ISP que pueden hacer lo que quieran ante la ausencia de una regulación real. Como informó el New York Times : «Bajo una derogación, compañías como AT & T y Comcast pueden cobrar a las personas tarifas más altas para acceder a ciertos sitios web y servicios en línea. Las compañías también pueden priorizar sus propios servicios a la vez que perjudican a los sitios web administrados por rivales «.
Hipotéticamente, Comcast o cualquiera de los ISP podría presentar un «Plan de juego premium» que diera acceso de alta velocidad a nuestros servicios favoritos como Xbox Live, PlayStation Network, Steam, etc. Como jugadores habituales, y más aún los profesionales, necesitaríamos si o si baja latencia para poder disfrutar del juego online, teniendo que pagar ese extra a nuestro proveedor de internet para que nos lo diera. Al mismo tiempo, el ISP podría cobrar a Microsoft dinero extra para proporcionar el servicio de Xbox en un «carril rápido» en su red, coste extra que al final pagaríamos los usuarios una vez más.
Muchas empresas del sector de los videojuegos han dejado clara su postura como es el caso de Jeremy Stieglitz, cofundador de Studio Wildcard, desarrollador de ARK: Survival Evolved, que ha explicado que «cualquiera que se preocupe por el multijugador online debería levantarse en armas contra el intento de destrucción de la neutralidad de la red en EE.UU. Es la idea de destruir completamente las opciones de libre y honesta competencia basándose en si eres una empresa pequeña o una gran corporación».
Jason Citron, consejero delegado de Discord, también se ha pronunciado en contra de las intenciones de la FCC. «La neutralidad de la red es increíblemente importante para las pequeñas startups como Discord porque todo el tráfico de internet debe ser tratado por igual, lo que nos permite tener acceso a los mismos recursos que las grandes empresas».
Después de toda esta parrafada para explicar un poco el percal y la importancia del asunto, es importante que todos los usuarios se unan en una protesta pública contra esta propuesta de la FCC. Al igual que muchos usuarios del sector auparon fuerzas contra EA y su política de las loot boxes en Star Wars Battlefront 2 creo que ahora es una causa mucho más importante donde todos deberían trasladar su descontento.
Si estás en contra de la propuesta de la FCC y quieres que Internet siga siendo como hasta ahora, pásate por Save The Internet y aporta tu grano de arena contra la lucha.