El Black Friday y el Cyber Monday es un día muy importante para la economía ya que el 30% de las ventas minoristas de todo el año se producen durante ese periodo y el día de navidad, siendo un claro indicador del estado de la economía. En general, y según SuperData, el gasto digital aumentó un 14,3% en comparación con el mismo fin de semana de 2017 gracias a las ofertas para contenido digital y los grandes lanzamientos como Call of Duty: Black Ops IIII y Red Dead Redemption II.
Los ingresos de las consolas Premium ascendieron a 1.000 millones de dólares en todo el mundo, un 24,5% más que las ventas del año pasado, mientras que los PC Premium generaron 586 millones de dólares, lo que supone un aumento del 18,3% para el segmento.
«Los videojuegos se han convertido en una experiencia en capas», explicó Joost Van Dreunen, Director General de SuperData. «Más allá de un gran lanzamiento llamativo, los títulos de éxito dependen hoy en día de una gran variedad de puntos de contacto con el consumidor, que incluyen vídeo en vivo, eventos en la vida real, ventas digitales y juegos multijugador con crossplay. Los grandes editores como Activision y TakeTwo han logrado incorporar estas nuevas vías en sus lanzamientos para el cuarto trimestre del año y los números muestran que las audiencias han respondido de la misma manera «.
El gasto in-game, que consiste principalmente en jugadores que compran artículos digitales como skins para personajes, cajas de botín y otros objetos virtuales, también registraron ganancias que año tras año van en aumento durante los eventos navideños. Los éxitos que marcan una tendencia o crean una nueva moda como Fortnite han tenido un impacto significativo en los juegos de consola gratuito, triplicando los ingresos mundiales del segmento a 64 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior.
Lógicamente, aunque muchos empedernidos digan lo contrario por Youtube, los juegos en físico poco a poco están pasando a segundo plano y las ventas digitales están cobrando protagonismo. Según una encuesta reciente de SuperData, el 42% de los jugadores compran la mayoría o la totalidad de sus juegos digitalmente, frente al 27% que lo hace aún en físicos. Se espera que esta tendencia se acelere en 2019 a medida que los consumidores se empiecen a pasar a las plataformas de suscripción como Origin Access, el Game Pass de microsoft y todas las nuevas que vayan a pareciendo.