Pese a las tonterias que están soltando los medios extranjeros, y que los medios de España copian y pegan, como la bajada en bolsa de Activision Blizzard por presentar Diablo Immortal, veamos que tan bien le ha ido a la compañía en cuestión de números reales (informe financiero) en el tercer trimestre del año con datos reales y sin especular.
Games Industry el artificiero de la mentira
Primero comenzaremos dando un breve repaso al informe de las acciones de Activision Blizzard ya que no puedo callarme ante tanto clickbait de los medios.
Si bien el día 2 de noviembre, fecha en que se presentó Diablo Immortal, las acciones bajaron un -0,476%, no fue hasta el día 5 de este mes que bajaron un -6,74%, dato que citaron en los medios como la mayor bajada desde enero de 2018, cosa que es mentira y que bocearon sin contrastar nada.
El 18 de octubre, las acciones de Activision cayeron un -8,29%. Ver histórico de Octubre de 2018. Aiii… Haydn Taylor, bien te gusta meter mierda sacándote cosas de la chistera.
Si nos fijamos en la siguiente gráfica, Activision Blizzard ya venía de mucho antes con una tendencia bajista y lo normal es que suba y baje haciendo los característicos ciclos de mercado. En Diciembre de 2017 el valor de las acciones era de 58,60$, bastante menos que el valor alcanzado el famoso día de la presentación de Diablo Immortal con un valor por acción de 64,34$.
En conclusión, toda la parafernalia que Games Industry lanzó con mala baba, simplemente con la intención de crear más polémica con el jueguito para móviles de Blizzard, no son más que pajadas que todos los medios Españoles han replicado sin titubear. El nivel de la prensa es sublime.
A partir de ahora iré mirando todas las noticias polémicas que suelta la prensa y las analizaré para ver si es una mentira como en este caso. Dejar en los comentarios si os gusta la idea de la sección.
Resultados financieros de Activision Blizzard para el tercer trimestre
Con todo el tema de la cotización en bolsa de Activision Blizzard aclarado, vamos a ver datos reales, sin especulación. Vamos a ver los resultados financieros para el tercer trimestre de la compañía que dice lo siguiente:
«Los resultados de Activision Blizzard para el tercer trimestre superaron nuestras perspectivas anteriores, ya que continuamos entreteniendo a grandes audiencias, impulsando un compromiso profundo y atrayendo inversiones significativas de audiencia a través de nuestras franquicias», dijo Bobby Kotick, Director Ejecutivo de Activision Blizzard. «Nuestra ventaja única sigue siendo nuestra capacidad de crear el entretenimiento interactivo y para espectadores más atractivo basado en nuestras propias franquicias, combinado con nuestra conexión digital directa a cientos de millones de clientes en más de 190 países». Con estas ventajas competitivas continuamos conectando e involucrando al mundo a través del entretenimiento épico».
Con el trimestre terminado a 30 de septiembre de 2018, Los ingresos netos de Activision Blizzard presentados de acuerdo con GAAP (General Accepted Accounting Principles, un estándar en los distintos informes financieros) fueron de 1510 millones de dólares, un -6.79 % comparado con los 1620 millones que se hicieron en el tercer trimestre de 2017.
El flujo de caja operativo, es decir, las ganancias netas fueron de 253 millones de dólares. Para el período final de doce meses, el flujo de caja operativo fue 1950 millones de dólares.
Activision Lanzó Call of Duty: Black Ops 4, Blizzard World of Warcraft: Battle for Azeroth, y King lanzó Candy Crush Friends Saga. «La alta calidad de estas publicaciones ha sido ampliamente reconocida en nuestras comunidades y más allá», reza el informe.
Otros datos que nos da el informe, son los 345 millones de usuarios activos mensuales (MAU) en ese trimestre, siendo la plataforma de móviles la que más tuvo con diferencia.
- King tuvo 262 millones de MAUs en el trimestre. Candy Crush Saga MAUs C crece año tras año. En octubre, la recién lanzada Candy Crush Friends Saga alcanzó la cima de las listas de descarga para iOS en 93 países en tres semanas.
- Blizzard tuvo 37 millones de MAUs en el trimestre. World of Warcraft: Battle for Azeroth estableció un nuevo récord de franquicia de un día con más de 3.4 millones de unidades vendidas. El compromiso de World of Warcraft creció fuertemente de trimestre a trimestre. Hearthstone recientemente superó el hito de 100 millones de jugadores registrados de por vida.
- Activision tuvo 46 millones de MAUs en el trimestre. Los usuarios activos de Destiny crecieron trimestre a trimestre y año tras año, impulsados por el lanzamiento de Forsaken y las iniciativas de alcance para el juego base.
Las MAU de Activision aumentaron significativamente en octubre tras el lanzamiento de Call of Duty: Black Ops 4 . En las primeras tres semanas después del lanzamiento, Black Ops 4 vendió más unidades que Black Ops III, con unas ventas para PC más de tres veces superior. Además, durante las primeras tres semanas después del lanzamiento, el total de usuarios activos y las horas jugadas fueron un 16% y más del 20% respectivamente, en comparación con Black Ops III.
Por último, es interesante ver las ventas por región, siendo América la que más aporta a la compañía. También es curioso ver que Blizzard con sus franquicias con micropagos como pueden ser las cajas de overwatch, sobres de Hearthstone o las propias suscripciones a Wow generan más dinero, 538 millones de dólares, que la plataforma para móviles (505 millones de dólares) o los mismos títulos de Activision como puede ser COD con 352 millones de dólares.