Los videojuegos en España facturaron 617 millones de euros en 2016
Después de que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital negara haber suspendido las ayudas a la industria del videojuego el pasado 4 de enero, hoy ha salido a corroborarlo el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, que anuncia una nueva línea de ayudas para el sector del videojuego en España dotada con 6,25 millones de euros. La noticia se ha dado a conocer durante la presentación de la nueva edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos.
El Ministerio hace hincapié que el objetivo de esta línea de ayudas es “favorecer el desarrollo empresarial de emprendedores y jóvenes talentos del sector, dotándolos de mecanismos eficientes para ejecutar planes de negocio sólidos, ambiciosos, y mejorar el posicionamiento e internacionalización de su producto”. Las ayudas están dirigidas a estudios independientes, PYMES o autónomos que tengan un volumen de facturación de hasta dos millones de euros y una antigüedad mínima de seis meses.
Retomando el tema de la cuarta edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, si le echamos un vistazo, podemos ver datos tan interesantes como que el videojuego se ha convertido en el principal motor del entretenimiento global. Según los datos de la consultora Newzoo, la industria global creció en 2017 el 10,7 % y fue capaz de generar 116.000 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales el 87% corresponden a los modelos de negocios digitales. Hoy en día, hay 2.200 millones de jugadores y jugadoras en el mundo – las mujeres representan ya el 47% – de todas las edades. De ellos, mil millones (el 47 %), gastan dinero mientras juegan. El mercado global de videojuegos seguirá creciendo a una tasa anual del 8,2 %, alcanzando los 143.500 millones de dólares en 2020.
Otros datos a destacar a nivel local, es que España facturó 617 millones de euros en 2016, un 21% más que en el año anterior, con un crecimiento del empleo directo del 20%, alcanzando 5.440 profesionales en 2016. Para el 2020 se espera que este sector alcance los 1.440 millones de euros en facturación.
Los eSports no podían faltar, y es que con una audiencia mundial de 385,5 millones de personas en 2017 que crece aun ritmo del 20 %, los eSports siguen configurándose como una prometedora apuesta de futuro. League of Legends o Dota 2, dos videojuegos de referencia en este sector, ya superaban en 2014 las audiencias de los mayores eventos deportivos alrededor del mundo.