Como ya deberías saber, Facebook compartió los datos de usuarios de la plataforma con fabricantes de dispositivos y software como parte de sus asociaciones. Sin embargo, durante estos días, hemos sabido el alcance de esos acuerdos.
Facebook ha respondido a una solicitud de datos de House Energy & Commerce Committee con una respuesta de 747 páginas detallando los acuerdos de intercambio de datos de la red social con otras compañías. En total, Facebook ha compartido información de usuarios con 52 empresas, incluidas empresas chinas como Alibaba, Huawei, Lenovo y Oppo. Ya ha puesto fin a las asociaciones con 38 de ellas (algunas de ellas debido a empresas que han puesto fin a actividades importantes, como HP/Palm e Inq), con siete más que expirarán en julio de 2018 y una más en octubre.
Tres asociaciones deben continuar, dijo Facebook. Apple tiene un acuerdo que se extiende más allá de octubre, Amazon también tiene un acuerdo, mientras que Tobii necesita su colaboración para una aplicación de seguimiento de ojos que hace Facebook accesible a los pacientes de ALS. También hay alianzas en curso con Alibaba, Mozilla y Opera para habilitar las notificaciones de Facebook en los navegadores, aunque éstas no incluirán el acceso a los datos de los usuarios.
Por otro lado, Facebook también ha reconocido que dio a 61 desarrolladores de aplicaciones de terceros hasta seis meses más de tiempo para reducir sus prácticas de recopilación de datos después de implementar controles de uso compartido más estrictos en 2014, incluyendo Hinge y Spotify. Otros cinco desarrolladores podrían haber tenido acceso a «datos de amistades limitados» a través de una prueba beta, pero no se han dado detalles de lo que eso implica.
Aunque estas asociaciones no tenían necesariamente intenciones maliciosas, existe la preocupación de que Facebook haya estado utilizando la forma de compartir datos más allá de un decreto de consentimiento de la FTC que exige que el sitio obtenga permiso antes de recopilar más datos de los que permite la configuración de privacidad de una persona. Sostuvo que los proveedores en estas asociaciones eran proveedores, no terceros, y afirmó que todavía no estaba violando el decreto en su nueva respuesta.
El documento llega aproximadamente dos semanas después de que Facebook diera al Congreso un tocho de 452 páginas de respuestas a preguntas que Mark Zuckerberg no respondió inmediatamente durante su testimonio. Pero eso no lo explica todo. El Washington Post señaló que Facebook no explicó por qué no auditó aplicaciones como la aplicación «thisismydigital life» del escándalo de Cambridge Analytica, o si había considerado o no cobrar una tarifa en lugar de mostrar anuncios.
También pasó cientos de preguntas que la representante de California Anna Eshoo había recogido de los usuarios. Este nuevo lote de respuestas puede ser útil, pero aún así no satisfará a todos los que exigen conocer el alcance completo de las malas prácticas de datos de Facebook.