Jash Hawley, senador de los Estados Unidos, ha dado a conocer su proyecto para prohibir las microtransacciones aleatorias o parcialmente aleatorias , así como los sistemas de pago que manipulan «artificialmente» la dificultad para alentar el gasto o permitir la compra de ventajas competitivas en el modo multijugador.
Jash Hawley y su Ley de protección de la privacidad del menor
La Comisión Federal de Comercio sería responsable de hacer cumplir las nuevas reglas, aunque a los fiscales generales a nivel estatal también se les otorgará autoridad para tomar medidas contra los desarrolladores y editores de juegos.
Hawley comenta que «los medios sociales y los videojuegos se aprovechan de la adicción de los usuarios, desviando la atención de nuestros hijos del mundo real y extrayendo beneficios del fomento de hábitos compulsivos. No importa las ventajas de este modelo de negocio para la industria de la tecnología, una cosa está clara: no hay excusa para explotar a los niños a través de estas prácticas».
«Cuando un juego está diseñado para niños, a los desarrolladores de juegos no se les debe permitir monetizar la adicción. Y cuando los niños juegan a juegos diseñados para adultos, se les debe ocultar las microtransacciones compulsivas. Los creadores de juegos que explotan a sabiendas a los niños deben asumir consecuencias legales», añade el senador.
Si bien Jash Hawley hace hincapié en los juegos orientados para niños, es decir, que tengan un ESRB (PEGI en Europa) por debajo de los 18 años o la mayoría de edad en cada país, deja bien claro que se tendrán que ocultar estas micro-transacciones en caso de que un niño juegue a ese título en concreto, violando así su sistema de clasificación de contenido.
Para evitar que todos los juegos salgan con clasificación Sólo para Adultos y que los editores y desarrolaldores se laven las manos, el proyecto de ley dice que la distinción de qué juegos son «jugados por menores» se basaría en «el tema, el contenido visual y otros indicadores similares a los utilizados para determinar la aplicabilidad de la Ley de protección de la privacidad en favor de los niños».
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Entertainment Software Association: «las loot boxes no son apuestas»
En respuesta al anuncio del senador, el presidente en funciones y director ejecutivo de la Entertainment Software Association, Stanley Pierre-Louis, emitió la siguiente declaración:
«Numerosos países, incluyendo Irlanda, Alemania, Suecia, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, determinaron que las loot boxes no son apuestas. Esperamos compartir con el senador las herramientas y la información que la industria ya proporciona que mantiene el control del gasto en el juego en manos de los padres. Los padres ya tienen la capacidad de limitar o prohibir las compras en el juego con controles parentales fáciles de usar».
Candy Crush y FIFA 19 tiene practicas abusivas
Uno de los ejemplos que citó el senador fue el Candy Crush, al cual denominó como «ejemplo notorio de esta práctica», donde si bien el juego es gratuito, los jugadores pueden realizar compras de packs de hasta 150 euros donde se añaden vidas y ayudas temporales para avanzar en el juego. Sólo este juego ha generado más de 2.000 millones de dólares a Activision Blizzard, y es que el título posee nada menos que 268 millones de usuarios activos al mes, por no hablar de los 2.400 millones de dólares en microtransacciones por parte del FIFA 19 de Electronic Arts.
También juegos como Fortnite, Overwatch o PUBG han sido el blanco de los legisladores en el pasado por las loot boxes y las microtransacciones P2W. La práctica ha sido prohibida en algunos países europeos como Bélgica y los Países Bajos, y los legisladores estadounidenses han estado estudiando medidas similares.