Los rumores fundados desde 2016 al final se hacen realidad
SEGA anunció en el día de ayer, 14 de Abril, que Shenmue I y II serán relanzados para PlayStation 4, Xbox One y PC vía Steam durante este 2018.
Desde su lanzamiento original, Shenmue I y II han conseguido atrapar a un gran número de fans y son venerados como una de las series más grandes de todos los tiempos. Estas obras, revolucionarias en su día, entregan una apasionante historia de represalia cuando Ryo Hazuki se dispone a vengar la muerte de su padre e intenta desentrañar los secretos detrás de un misterioso artefacto conocido como el Espejo del Dragón.
Shenmue I y II llegarán completos con el conjunto de características originales, incluido el cautivador combate de jiu-jitsu, investigación y elementos de rol, además de minijuegos memorables. Shenmue I y II cuenta con uno de los primeros mundos abiertos en tiempo real que vio la luz en los videojuegos, con ciclos de día a la noche y cambios climáticos, así como una población de civiles que siguen sus propios horarios.
«Esta es la versión definitiva de estos clásicos y será la mejor experiencia de Shenmue hasta la fecha«, reza la nota de prensa. El relanzamiento se mantendrá fiel a los originales con funciones modernizadas que incluyen resolución de pantalla totalmente escalable, personalización de los controles pudiendo elegir entre control moderno o clásico, opciones gráficas para PC, una interfaz de usuario actualizada , la opción de disfrutar de las voces en off originales en japonés o en inglés y no tendrá subtítulos en Español.
¿Lo jugarías ahora?
Si hacemos una mirada retrospectiva, Shenmue tuvo un coste de producción de unos 70 millones y apenas superó el millón de unidades vendidas. Pese a ser el cuarto juego más vendido en Dreamcast, Sega se metió una torta bastante grande y no obtuvo beneficios con este juego. En 2001 llegó Shenmue II para Dreamcast, seguida de la versión de Xbox en 2002, exclusiva en Estados Unidos, y no fue hasta 2003 que la versión de la consola de Microsoft llegara a Europa. Un margen de tiempo que le pasó factura a la hora de vender (600.000 copias entre las 2 plataformas) ya que con 2 años de retraso su calidad técnica se vio bastante mermada.
Resumiendo un poco. Estamos ante una obra, considerada por muchos, maestra, que vio afectadas sus ventas por el momento en que llegó y seguramente por el estado de la plataforma en la que se lanzó, Dreamcast.
Con toda esta información recopilada, tendríamos que preguntarnos;
- ¿Realmente es necesario un Shenmue I y II en 2018?
- ¿Llega tarde?
- ¿Con la nostalgia en auge quieren recuperar el dinero perdido?
- ¿Avivar el Hype de Shenmue III?
Respondiendo a la última pregunta, y para terminar ya; no es secreto que las impresiones que ha dado, hasta ahora, el material mostrado de Shenmue III no ha sido del agrado de los fans. Modelados y expresividad de personajes de hace 20 años con un apartado técnico bastante reprochable para esta generación, alejándose por completo del estándar de calidad que muchos esperaban. ¿Lanzamos remasterización para avivar el Hype?
El debate está abierto.