En un reciente informe revelado por el podcast Sacred Symbols, se ha desvelado que el videojuego Concord, desarrollado por Firewalk Studios y publicado por Sony Interactive Entertainment, tuvo un presupuesto de 400 millones de dólares y fue visto internamente como «el futuro de PlayStation». Sin embargo, el juego fue retirado del mercado apenas dos semanas después de su lanzamiento.
Según la información divulgada por Colin Moriarty, una fuente anónima cercana al proyecto afirmó que Concord fue tratado como un título con un potencial similar al de grandes franquicias como Star Wars, pero una cultura interna de «positividad tóxica» impidió cualquier crítica constructiva o cambio de dirección durante su desarrollo. Esta falta de feedback negativo pudo haber sido clave en el fracaso del juego.
I spoke extensively with someone who worked on Concord, and it’s so much worse than you think.
It was internally referred to as «The Future of PlayStation» with Star Wars-like potential, and a dev culture of «toxic positivity» halted any negative feedback.
Making it cost $400m. pic.twitter.com/F5O0oy4gaQ
— Colin Moriarty (@longislandviper) September 20, 2024
El fracaso del título, lanzado el 23 de agosto de 2024 para PlayStation 5 y PC, fue rotundo, con ventas estimadas de solo 25.000 copias en ambas plataformas. Esto llevó a Sony a anunciar su retirada, ofrecer reembolsos a los jugadores y desconectar los servidores del juego.
Además, Ryan Ellis, director del juego, renunció a su puesto la semana pasada, según informó Kotaku. Ellis, según fuentes cercanas, estaba visiblemente afectado tras el lanzamiento de Concord, cuando quedó claro que el proyecto sería un fracaso monumental. «Ryan creía profundamente en este proyecto y en la idea de unir a los jugadores», afirmó un exdesarrollador. A pesar de los errores cometidos, lo describen como una persona «llena de corazón».
Sony, por su parte, emitió un comunicado agradeciendo a los jugadores que se sumaron al viaje con Concord, aunque los planes para el futuro del juego han quedado en la incertidumbre tras su retiro.
La noticia ha generado mucho debate sobre los problemas internos de la industria del videojuego, donde a veces las malas decisiones en el proceso de desarrollo pueden resultar en costosos fracasos.