Dungeon Fighter Online como juego online con mayores ingresos totales en Marzo de 2018
Gracias a diferente firmas de análisis de datos tenemos un estupendo desglose financiero de los juegos que más han facturado el pasado 2017 y qué plataformas están teniendo más impacto en la industria de los videojuegos.
Los datos expuestos a continuación fueron recopilados por NewZoo, Business Insider y SuperData.
Dinero gastado en juegos
En 2017, el dinero gastado en juegos para dispositivos móviles, fue de 46.1 mil millones de dólares, es decir, el 42% del total del pastel, que fue de 108.9 mil millones de dólares en total. La tendencia de ventas en estos dispositivos se prevé que irá en aumento, y para 2020, podría representar el 50% de todo el dinero gastado en videojuegos a nivel mundial, comiéndole más y más terreno a las consolas y el PC.
Como dato residual, con un 4%, y con tendencia a la baja, son los juegos para navegador, los cuales tuvieron una gran popularidad cuando se puso de moda OGame, Soldiers Inc o Total Domination por citar algunos.
Mejores empresas por ingresos en 2017
Los chinos de Tencent, empresa fundada en 1998, son los reyes del mambo. Este titan de la industria es propietaria de Riot Games entre otras muchas empresas y tiene participaciones importantes en Activision Blizzard (12%), Netmarble Games (22%), Epic Games (48,4%) o Supercell (84,3%), entre otras tantas.
El siguiente en la lista es Sony que incluye toda su gama de dispositivos, así como su mayor fuente de ingresos, PlayStation. Otro que se cuela en el ranking es NetEase, conocida por sus copias de juegos para dispositivos móviles como Survivor Royale, Fortcraft o MMORPGs para PC como Revelation Online.
Los videojuegos más vendidos del mundo
Para los juegos más vendidos en todo el mundo, y para sorpresa de todos, tenemos como número uno a Tetris. Este clásico fue lanzado por primera vez en 1984, y desde entonces ha sido una piedra angular cultural para la industria del videojuego, lanzando una nueva entrega cada año, hasta 2014, donde metió un parón, motivo que no ha bastado para que se le destrone.
El siguiente en la lista y que no sorprende tanto es Minecraft, el juego de «Notch», fundador de Mojang, que luego vendió su empresa y juego a Microsoft por la calderilla de 2.500 millones de dólares (quien los pillara).
Para terminar con este top 10, seguimos con el mítico GTA V, seguido de juegos de Nintendo en su totalidad, y entre medias, Overwatch y PUBG.
Los juegos Free-to-play vs Buy-to-play
Pese a quien le pese (yo incluido) el free-to-play es el modelo de negocio más rentable en los tiempos que corren, con algunas excepciones como World of Warcraft (Buy-to-play más suscripción) o PlayerUnknown’s Battlegrounds (Buy-to-play más micro-pagos) para la plataforma de Pc. El panorama para consolas es completamente distinto, siendo la rareza Fortnite como free-to-play y el resto todo juegos Buy-to-play. La plataforma de dispositivos móviles es, sin duda, el claro reflejo del juego gratuito por excelencia.
La gente adora el online. Tanto es así, que la categoría generó en 2017 19.8 mil millones de dólares, aproximadamente el 60% de todos los ingresos de juegos para PC en digital. Los juegos Massive Multiplayer Online (MMO) abarcan una amplia gama de géneros de juegos, incluidos los RPG, Shooters, MOBAs y los Battle Royale que tan populares se han vuelto en la actualidad.
Como dato curioso tenemos a Dungeon Fighter Online, que según SuperData, tiene unos ingresos totales que han superan al rey durante mucho tiempo, League of Legends. Dungeon Fighter Online es un MMO-beat’em up en 2D con elementos RPG. Podremos elegir entre 14 clases y desentrañar los misterios ancestrales mientras acabamos con todos los enemigos a nuestro paso.
Este dato no se hasta que punto puede ser fiable, ya que en Steam cuenta con una base de jugadores bastante baja, pocas visualizaciones en su canal de Youtube, pero es verdad que tiene un cliente propio desde su página web donde puede estar el grueso de jugadores. Leyendo un poco no he visto indicios de Pay-to-win, pero si problemas para conectar con los servidores.