La industria de los videojuegos sigue batiendo récords, con unos ingresos y un número de usuarios que alcanzan máximos históricos. Sin embargo, la competencia en el mercado también es más fuerte que nunca, lo que provoca que algunos desarrolladores de juegos tengan dificultades para mantener su base de fans. Uno de ellos es Blizzard Entertainment, cuya base de usuarios ha disminuido considerablemente en los últimos años.
El número de jugadores se ha reducido a la mitad desde 2017
Los títulos de Blizzard han atraído a decenas de millones de jugadores a lo largo de los años. Uno de sus mayores éxitos es la franquicia Warcraft, que incluye el clásico MMORPG World of Warcraft. Otros títulos importantes son la serie ARPG de Diablo, de igual duración, el título de estrategia en tiempo real StarCraft y el FPS multijugador Overwatch.
Sin embargo, la base de usuarios mensuales promedio del desarrollador estadounidense ha caído significativamente en los últimos cuatro años. En 2017, 46 millones de personas en todo el mundo accedieron a los títulos de juego de Blizzard Entertainment. A finales del año siguiente, esta cifra se desplomó hasta los 35 millones y siguió cayendo.
Tras flotar en torno a los 32 millones durante 2019 y en los primeros meses de 2020, el número de usuarios activos cayó hasta los 30 millones en el tercer trimestre del año pasado. Aunque el número de jugadores siguió en auge a finales de 2020, impulsado por el COVID-19 y las medidas de bloqueo, Blizzard Entertainment perdió otro millón de usuarios, y la cifra total cayó a 29 millones en el último trimestre del año.
Desde entonces, el desarrollador de juegos perdió otros 3 millones de jugadores activos mensuales, con su base de fans cayendo a 26 millones de usuarios en el segundo trimestre de 2021. Las estadísticas muestran que el número total de jugadores activos mensuales se ha reducido casi a la mitad desde 2017.
Aunque no hay una razón clara de por qué ha habido una caída tan masiva en este periodo, algunos fans creen que se debe a la falta de apoyo de Blizzard a juegos como Overwatch, alimentada por los rumores de que su secuela, Overwatch 2, podría no lanzarse hasta 2023.
Overwatch ha perdido tres cuartas partes de los espectadores en Twitch
Como comunidad líder en el mundo para los jugadores, Twitch es una de las formas más populares para que vean sus títulos de juegos favoritos. Sin embargo, el recuento de espectadores en la plataforma de streaming también muestra las últimas tendencias y la popularidad de los principales videojuegos del mundo.
Como juego más vendido de Blizzard Entertainment, Overwatch se situó como el séptimo juego más popular en Twitch, con 7.600 millones de visualizaciones de todos los tiempos. Sin embargo, las estadísticas muestran que el popular shooter en primera persona ha perdido tres cuartas partes de espectadores en Twitch en los últimos dos años.
En agosto de 2019, Overwatch tenía más de 47 millones de espectadores activos que veían más de 35 millones de horas en la plataforma de streaming en directo. Las estadísticas muestran que estas cifras cayeron a 12,1 millones de espectadores y menos de 9 millones de horas vistas el mes pasado.
Y tú, ¿Qué esperas de Blizzard?