Creation Club ofrece mods que no son de pago, pagando
Bethesda se ha cubierto de gloria con la puesta en marcha del Creation Club, una plataforma que presentaron en el E3 de 2017 y donde nos venían a decir que traería mods de calidad para juegos como Fallout 4 o The Elder Scrolls V: Skyrim que los jugadores podrían adquirir por dinero real.
El funcionamiento de la plataforma se vendió como algo beneficioso para todos los usuarios y donde Bethesda pagaría a los moders por sus creaciones, descartando skins para armas y armaduras o chormas, dejando sólo mods de interés que dieran más vida a los títulos y contenido de calidad.
A la comunidad le empezó a picar detrás de la oreja cuando la desarrolladora abrió la web oficial donde se dan definiciones tan absurdas como esta:
¿Incluye el Club de creación mods de pago?
No. Los mods seguirán siendo un sistema gratuito y abierto en el que todos pueden crear y compartir lo que quieran. Además, no permitiremos que ninguno de los mods ya existentes se reajusten en el Club de creación; todos los contenidos deben ser originales. La mayoría de los contenidos del Club de creación se desarrollan de forma interna; algunos con asociados externos que han trabajado en nuestros juegos y otros, por Creadores externos. Todos ellos se aprueban, gestionan y atraviesan el ciclo de desarrollo completo, que incluye etapas de localización, perfeccionamiento y pruebas. Este sistema también garantiza que todos los contenidos encajen. Hemos considerado muchas formas de hacer mods de pago, y las desventajas superan las ventajas. Ya nos hemos encontrado antes con muchos de esos problemas. Sin embargo, como nuestros fans demandan constantemente que añadamos nuevo contenido de alta calidad al juego y aunque podemos crear una gran cantidad, creemos que en nuestra comunidad hay fans con el talento necesario para trabajar directamente con nosotros y crear nuevos y asombrosos contenidos.
Creation Club, que a priori parece razonable, ya que se quiera pagar a los moders que hacen contenidos de calidad y arreglan tanto bugs como errores de algunos de los videojuegos que lo han necesitado en PC no es lo que esperábamos.
La dura Realidad
La realidad es muy distinta, la mayoría de los mods que se han puesto a la venta son versiones de pago de versiones que ya existían hace bastante tiempo. Son además mods de baja calidad, como trajes y skins. Así que Bethesda no sólo ha mentido con que no son mods de pago, sino que tampoco ha cumplido la promesa de que los mods ya existentes pasarían a ser de pago.
Todo el respecto que la comunidad le tenía a Bethesda a caído en picado por anteponer el dinero al respeto.
Las repercusiones
El boicot ya ha comenzado en Steam y al igual que le paso a Rockstar con su GTA, los análisis negativos ya se hacen notar en la plataforma de Valve tanto para Fallout 4 como para Skyrim, este último aún sin verse tan afectado por el momento.