Artifact, el JCC basado en el universo de Dota 2 lleva más de una semana en el mercado, pero parece que a los jugadores les está resultando bastante complicado seguir con el juego. Los datos muestran que más de la mitad de la base de jugadores se ha esfumado desde su lanzamiento el pasado 29 de noviembre.
Artifact pierde más de un 50% de jugadores en su primera semana de vida
Según los datos recogidos por SteamDB, el número máximo de jugadores simultáneos se sitúa en torno a los 20.600 usuarios, 40.000 menos de los 60.600 que alcanzó el día de su lanzamiento.
Los problemas de fuga de jugadores están claros. Simplemente dándote una vuelta por las valoraciones en Steam puedes sacar una conclusión bastante clara: El juego es bueno, pero falla su sistema de monetización. Los jugadores se quejan de que no son recompensados por jugar. Hay que pagar por todo, incluso por jugar partidas clasificatorias. La única forma de conseguir nuevas cartas es pasando por caja.
La estrategia de Valve ha estado siempre en usar un sistema de monetización Buy-to-play para sus juegos en los lanzamientos, para luego, poco a poco, ir pasándolos al free-to-play como es el reciente caso de Counter-Strike: Global Offensive con su paso al gratuito completo acompañado de un modo Battle Royale llamado Danger Zone.
Será interesante ver cómo reacciona la compañía si el interés de los jugadores por Artifact continúa cayendo. Especialmente ahora que Epic Games ha decidido hacerle frente con el lanzamiento de su propia tienda Epic Games Store.