Con el lanzamiento de Throne and Liberty previsto para el 1 de octubre de 2024 (acceso anticipado el 26 de septiembre), la discusión sobre si el juego será o no pay-to-win (P2W) sigue siendo un tema candente en la comunidad de MMORPGs. Según un análisis reciente del canal PvE Zone, los últimos cambios en la monetización y progresión del juego han reducido significativamente la vertiente P2W, especialmente tras los dos últimos parches aplicados en Corea.
Monetización y progresión en Throne & Liberty
Uno de los aspectos más importantes en cualquier MMORPG es la progresión de los personajes, y en el caso de Throne & Liberty, esto se ha estructurado en torno a varios sistemas clave: Power Level, habilidades, maestrías de armas, equipo y runas. A pesar de la opción de adquirir ciertos elementos para acelerar el progreso, el juego parece haber reducido la dependencia del dinero real para alcanzar el nivel máximo.
En el pasado, se podía argumentar que los jugadores que invertían dinero en el juego tenían una ventaja significativa en términos de tiempo, sobre todo en la mejora del equipo y la progresión en habilidades. Sin embargo, con los parches más recientes, ya no es posible maximizar el Power Level únicamente pagando. Ahora, las fuentes de poder en el juego dependen principalmente de actividades jugables, como la obtención de materiales para mejorar equipo y la progresión en mazmorras de mundo abierto.
El rol de la moneda premium (Lucientes o Lucent)
Un punto importante a destacar es el uso de Lucientes, la moneda premium de Throne & Liberty. Aunque permite comprar ciertos objetos que facilitan el avance en el juego, como materiales para mejorar el equipo o libros para las habilidades, no es indispensable para progresar. El uso de dinero real solo agiliza procesos que, según PvE Zone, son lo suficientemente accesibles sin invertir dinero. Esto incluye la mejora de habilidades y el avance en las maestrías de armas, lo que elimina gran parte del contenido P2W que existía anteriormente.
Equipo y mejoras: ¿Dónde entra el P2W?
Uno de los sistemas más complejos es el de las mejoras de equipo, donde la aleatoriedad (RNG) juega un papel importante. El equipo épico de nivel 2, que es el más fuerte del juego, puede mejorarse hasta +12, pero requiere una gran cantidad de recursos. Aquí es donde el uso de Lucent puede ser útil, ya que permite comprar materiales en el Marketplace, aunque las piedras de pulido, un recurso vital para las mejoras, solo pueden obtenerse jugando.
Los jugadores también deben lidiar con el sistema de resonancia, donde pueden activar un estado extra en sus piezas de equipo. Este sistema tiene dos opciones: una que es completamente aleatoria y otra que permite elegir el stat deseado, aunque consume más piedras. Estos elementos, aunque facilitan el progreso, no garantizan resultados inmediatos ni suponen una ventaja determinante si se comparan con los jugadores que invierten tiempo en lugar de dinero.
Runas y sockets: ¿Dónde no entra el P2W?
El sistema de runas y sockets es una de las áreas donde el dinero real no tiene impacto directo. Las runas, que añaden efectos adicionales a las armas y joyas, solo pueden obtenerse jugando, sin posibilidad de comprarlas en el Marketplace. Estas runas tienen 60 niveles, y maximizarlas llevará meses de juego continuado. Esto asegura que, en este aspecto, los jugadores que no gastan dinero puedan estar en igualdad de condiciones con aquellos que sí lo hacen.
Entonces, ¿Es P2W Throne and Liberty?
Según PvE Zone, los cambios implementados en Corea estarán presentes también en la versión occidental del juego, que será gestionada por Amazon Games. Esto significa que la monetización en occidente será similar a la de Corea, con menos barreras P2W que las que existían en el pasado. No obstante, la velocidad de las actualizaciones será un factor clave, ya que un ritmo acelerado de lanzamiento de contenido podría aumentar la presión sobre los jugadores para maximizar su equipo en menos tiempo, lo que podría empujar a algunos a gastar dinero.
En resumen, Throne & Liberty parece estar alejándose del P2W puro, permitiendo a los jugadores free-to-play competir si dedican el tiempo necesario. Sin embargo, la opción de acelerar el progreso mediante el uso de Lucent sigue presente, lo que hará que la experiencia de cada jugador dependa en gran medida del tiempo que esté dispuesto a invertir. Si bien el PvP y el PvE competitivo serán menos P2W de lo que se temía, aquellos que busquen optimizar múltiples sets de equipamiento o progresar rápidamente, podrían verse tentados a abrir la cartera.
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