La CitizenCon 2016 se enfocó, casi en su totalidad, en la nueva tecnología planetaria versión 2.0. No hemos visto nada del FPS con el sistema de coberturas ya integrado y tampoco los escenarios en donde se desarrollará Star Marine, que se ampliará con dos nuevas localizaciones, Station Damien (4 vs 4) y Echo Eleven (12 vs 12), así como los modos de juego Deathmatch y Control.
Todos esperaban un nuevo trailer de Escuadrón 42, que nos mostrara el estado de los personajes o algunas escenas emocionantes de la campaña, pero nada de nada. La campaña constará de 28 actos con más de 60 misiones en total, más de 20 horas de captura de movimiento, un guion de 1255 páginas de diálogo, 40 naves y cazas de combate distintos. Además tendremos la posibilidad de afrontar la acción con gran libertad, ya sea usando el sigilo o la fuerza bruta.
El plan de desarrollo para Star Citizen es tener lista, dentro del próximo año, la Alfa 3.0 y 4.0, sumando sistemas que incluyen la piratería, mercenarios, recompensas, salvamento, reparación, agricultura, rescate, viajes interestelares y mucho más.
Para terminar, lo expuesto sobre la tecnología planetaria ha sido fantástico. Hemos visto en directo, que la tecnología procedural si puede ir de la mano con los entornos realistas y detallados. El nivel de calidad del suelo del desierto y de las rocas es impresionante y se acerca mucho a lo mejor que se modela hoy día en los videojuegos mas punteros a nivel gráfico. Las nubes como la vegetación están muy bien y aunque esta ultima presentó algo de popping, prometen mejorar en la próxima versión 3.0. Para terminar, una impresionante tormenta levantando pedazos de metal del techo, una especie de NPS’s, como los Incursores tusken de Star Wars y un gusano gigante de DUNE en su versión de Star Citizen, han dejado maravillado a todos los espectadores.