Henrik Nystrom y el equipo de Star Vault han anunciado un nuevo juego llamado Mortal Exodus, que está basado en el popular Mortal Online 2 y se desarrollará 2000 años después de los eventos del juego original. Según la información disponible, muchos sistemas y componentes creados para MO2 serán transferibles y utilizados en Mortal Exodus, que será desarrollado por un equipo diferente. Mortal Exodus es un proyecto a largo plazo para el futuro, y ayudará al desarrollo de MO2.
A pesar de las críticas y preocupaciones expresadas por algunos, Mortal Online 2 continuará su desarrollo independientemente de Mortal Exodus, es más, el equipo ha hecho hincapié en que el enfoque principal de Star Vault, los recursos y esfuerzos, se están centrando en entregar un Control de Territorio equilibrado y estable para MO2.
El próximo gran hito para MO2 es la transición a Unreal Engine 5 y el lanzamiento en Epic Games Store, que incluirá más IA, puntos de interés, una mejor experiencia para nuevos jugadores, mejoras, reclutamiento de nuevos jugadores (tablones de anuncios de gremios) y un sistema de reputación y criminal mejorado.
Aún no se han proporcionado más detalles sobre Mortal Exodus, pero se espera que se compartan próximamente y se actualice su web oficial. Mientras tanto, los fanáticos de la saga discuten sus expectativas y preocupaciones por los foros y las redes sociales.
En los últimos años, los MMORPG han experimentado un declive en su popularidad debido al estancamiento en la cantidad de jugadores y a la incapacidad de atraer a nuevas audiencias por diversas razones, como sistemas de juego anticuados y monetización excesiva. Esto ha llevado a que muchos juegos MMORPG entren en modo de mantenimiento, con sus equipos reducidos y trasladados a nuevos proyectos, como juegos para dispositivos móviles.
Sin embargo, el deseo de los jugadores por una experiencia de MMO sigue siendo fuerte, y esto ha permitido que algunos juegos se aprovechen de la nostalgia y la desesperación tanto de las generaciones antiguas como de las nuevas para financiarse. Ejemplos de esto son Pantheon: Rise of the Fallen, Ashes of Creation y Star Citizen.
El uso del Unreal Engine 5 ha permitido a desarrolladores independientes crear juegos con gráficos impresionantes y de alta calidad, pero esto no garantiza que el juego en sí sea de alta calidad. Mortal Online 2, por ejemplo, ha sido criticado por su falta de contenido y su jugabilidad poco pulida. A pesar de esto, el juego logró vender más de 110,000 copias y generar más de 8 millones de dólares en ingresos en su primer mes, lo que demuestra la desesperación de los jugadores por un nuevo MMO.
Con el anuncio de Mortal Exodus, es fundamental que los jugadores se mantengan alerta y no se dejen engañar por tráilers y marketing dantesco. Es importante no invertir en proyectos hasta que haya un producto viable y jugable que se adapte a las preferencias de cada jugador.