El estudio brasileño INSANE ha dado una actualización detallada sobre el desarrollo de su MMORPG Profane, a través de una charla entre el Community Manager (Saramantis), el CEO (Diego “BunnyJoker”) y el Jefe de Producto y Planificación (Erick). En esta sesión, el equipo ha ofrecido un vistazo en profundidad sobre los próximos pasos en el desarrollo del juego, enfocándose en áreas clave como las pruebas, la recolección de datos, la creación de contenido y las mejoras en la infraestructura.
Uno de los temas principales fue la importancia de los refinamientos y pruebas en esta fase de desarrollo. Diego subrayó que las pruebas son esenciales para garantizar que las funcionalidades integradas en el juego funcionen como se espera. Reconoció que el equipo siente que está algo retrasado en las pruebas, dado que se ha añadido mucho contenido sin suficiente retroalimentación de los jugadores. Por tanto, han puesto como prioridad aumentar la frecuencia de las pruebas, comenzando con ciclos cortos y espaciados, y extendiendo su duración conforme se añaden más características y optimizaciones al juego.
Por otro lado, Erick explicó que las pruebas se centrarán en diversas áreas, desde la experiencia general del juego hasta aspectos específicos como el combate y las habilidades. A medida que avance el desarrollo, los jugadores podrán experimentar diferentes tipos de contenido y funcionalidades de manera más constante.
Producción de contenido: un enfoque más dinámico
Otro punto destacado fue el enfoque en la producción de contenido. El equipo de INSANE ha optimizado sus herramientas de desarrollo para hacer que la creación de contenido sea más ágil. Esto incluye la adición de encuentros, nuevos tipos de objetos, NPCs y habilidades. Con esta nueva dinámica, podrán introducir contenido con mayor frecuencia, lo que permitirá a la comunidad probar nuevas experiencias en intervalos más cortos, ya sea semanalmente o cada pocos meses, según la complejidad de lo que se esté implementando.
Erick también aclaró que, aunque algunos contenidos como las habilidades pueden desarrollarse rápidamente, otros elementos más complejos, como las construcciones de viviendas, requieren más tiempo y pruebas. Esto se debe a que ciertos aspectos del contenido involucran múltiples áreas del desarrollo, desde la programación hasta los efectos visuales.
Nuevas características e infraestructura optimizada
INSANE también está trabajando en nuevas características y mejoras en la infraestructura del juego. Uno de los objetivos es maximizar la libertad que el juego ofrece a los jugadores, permitiéndoles interactuar con el mundo de Profane de manera más variada. Para ello, se están refinando las herramientas internas de desarrollo, lo que no solo permitirá introducir nuevas características, sino que también acelerará el tiempo de entrega de estas novedades a la comunidad.
Uno de los ejemplos mencionados es el sistema de facciones, que está respaldado por una inteligencia artificial que monitorea sus objetivos y expansiones. Mejorar este sistema será clave para asegurar que los jugadores tengan una experiencia más inmersiva y dinámica.
Recolección y análisis de datos: claves para el progreso
Un elemento crucial para INSANE en esta etapa es la recolección de datos. Erick destacó que, al permitir que los jugadores prueben el juego, es fundamental analizar lo que están haciendo, qué funcionalidades disfrutan más y cuáles requieren mejoras. La recopilación de estos datos permitirá al equipo hacer ajustes más rápidos y eficientes, optimizando la experiencia de juego.
Además, se planea reintroducir la opción para que los jugadores den su feedback directamente dentro del juego, una característica que estaba presente en la pre-alfa y que el equipo espera implementar nuevamente pronto. Esta función facilitará que los usuarios reporten errores o sugerencias de manera inmediata, lo que ayudará a acelerar el proceso de corrección y ajuste de los diferentes sistemas.
El futuro de Profane y la participación de la comunidad
Con todos estos avances, el equipo de INSANE tiene como objetivo acercarse aún más a la comunidad. Con más pruebas en el horizonte y un enfoque renovado en la creación rápida de contenido, los jugadores tendrán la oportunidad de involucrarse más en el desarrollo de Profane, ayudando a dar forma al juego mediante su participación activa.
Diego y Erick cerraron la actualización animando a los jugadores a mantenerse cerca del proyecto, recordando que la participación de la comunidad es fundamental para el éxito del juego. Además, invitaron a todos a unirse al Discord de INSANE, donde se anunciarán las próximas pruebas y donde podrán interactuar directamente con el equipo.