Intrepid Studios parece que vuelve a centrarse en lo que realmente le interesa a la gente, el MMORPG, y presenta un diario de desarollo hablando más en profundidad del sistema de nodos para Ashes of Creation.
Los nodos avanzan recogiendo experiencias de las acciones de los jugadores cercanos. A medida que los jugadores completan el contenido dentro de la Zona de Influencia de un Nodo (el área alrededor del nodo), contribuyen con esa experiencia al desarrollo del Nodo. La experiencia puede ser modificada en base a ciertos Eventos y Logros. Cuando un Nodo alcanza la experiencia requerida, pasa por el proceso de avanzar a la siguiente etapa. Hay algunas excepciones en las que un Nodo no puede avanzar aunque tenga la experiencia necesaria – lo más común es que un Nodo no pueda avanzar si es Vasallo de otro Nodo y avanzaría a la misma etapa que su Nodo Padre.
Estas son las etapas de los Nodos
- Nivel 0 – Etapa de Vida Silvestre: En esta etapa, el Área de Desarrollo está vacía y deshabitada.
- Nivel 1 – Etapa de Expedición: Cuando un Nodo se convierte en una Expedición, un pequeño grupo de NPCs y sus compatriotas aparecerán. El Área de Desarrollo se siente temporal en este nivel, reflejando lo que un grupo de personas llevaría consigo – tiendas de campaña, fogatas, etc.
- Nivel 2 – Etapa de campamento: Una vez que una Expedición se convierte en un Campamento, el grupo de PNJs crece en número, y más estructuras semipermanentes están en su lugar. El Área de Desarrollo se siente un poco más habitada en este nivel, ocupada con lo que la gente podría construir con carros y herramientas simples – carpas más grandes, ahumaderos y edificios construidos con materiales locales.
- Nivel 3 – Etapa Aldea: En la etapa de la aldea, el campamento se convierte en una pequeña ciudad fronteriza. Existen algunas estructuras permanentes en este nivel, así como el inicio del gobierno local. El Área de Desarrollo se siente permanente y habitada. Encontraremos edificios desarrollados con materiales más avanzados, como piedra y mortero, cercas y otras estructuras comunes. La Etapa de Aldea también desbloqueará un Edificio Especial que otorga una utilidad única a su Tipo de Nodo – Militar, Económico, Divino o Científico.
- Nivel 4 – Etapa Ciudad: Cuando una Aldea se convierte en una Ciudad, hay aún más estructuras permanentes y un gobierno local establecido y continuo. El área de desarrollo se siente bien habitada y desarrollada en este punto. Las Sociedades y Organizaciones comienzan a patrocinar la Ciudad con estructuras de clasificación en las que los jugadores pueden participar.
- Nivel 5 – Etapa Gran Ciudad: Desde una Ciudad, un Nodo puede convertirse en una gran Ciudad, que se siente viva, llena de desarrollo, y que cuenta con las comodidades de un importante centro de jugadores. -La Gran Ciudad está poblada con todos los elementos importantes de la civilización, desde las salas de los gremios hasta los grandes templos. Embajadas importantes de otros Nodos también estarán presentes si prevalece la diplomacia. Las reliquias pueden comenzar a aparecer dentro de las bóvedas de estas ciudades.
- Nivel 6 – Etapa Metrópolis: La forma final del Área de Desarrollo es la Metrópoli. En esta etapa de desarrollo, el Nodo es masivo. Esta metrópolis actuará como centro neurálgico de todas las cosas en su región. Todas las organizaciones y religiones del mundo estarán representadas dentro de los límites de la ciudad. Los intercambios y los mercados conectarán el mundo, mientras que las mansiones y los negocios prosperarán dentro de las murallas de la metrópoli. La Metrópolis albergará una habilidad única y poderosa llamada Superpotencia que está determinada por su Tipo de Nodo – Militar, Económico, Divino o Científico.