Según podemos leer en los foros de Blizzard, la compañía ha baneado más de 74.000 cuentas de World of Warcraft entre las regiones de América, Oceanía y Europa. El motivo; el uso de herramientas de automatización del juego (bots), generalmente para recolectar recursos o grindear.
El gran negocio de la venta de oro en los MMORPG
El community manager Kaivax explica que las suspensiones se aplicaron en un lote (a menudo denominado «banwave»), el cual es una prioridad para ellos identificar las cuentas que están haciendo bots y eliminarlas. «Nuestro equipo trabaja las 24 horas del día, todos los días de la semana, y muchas de las suspensiones y cierres de cuentas en los últimos meses se han producido en medio de la noche o los fines de semana», añade.
Kaivax también explica que lo más complicado de cazar las cuentas que usan bots, es que tienen que demostrarse así mismos que el jugador acusado no es una persona que realmente controla un personaje con las manos en el teclado. Para ello utilizan sistemas potentes para determinar si el jugador sospechoso está usando un programa identificable, y las heurísticas (que no describen públicamente) están mejorando y evolucionando constantemente. Pero cuando examinan a un sospechoso y estas mediciones no están offline, tienen que reunir manualmente evidencias, lo que puede llevar mucho tiempo y ser complejo. «Sin embargo, vale la pena, porque nunca queremos actuar contra un jugador legítimo», recalca.
Por último, ha querido compartir con la comunidad que están trabajando para desentrañar una circunstancia desafiante. El comercio con dinero real lleva a terceros a poner un enorme esfuerzo en eludir los sistemas de detección. Si bien esta es una prioridad muy alta para Blizzard, es la única prioridad para las organizaciones de botting con fines de lucro. «Los baneos que emitimos son simplemente un costo de hacer negocios para ellos», añade.
Hace ya algún tiempo, Blizzard y Bossland, la empresa detrás de Honorbuddy, tuvieron una disputa legal que duró años y que terminó a favor de Blizzard, pero los bots para World of Warcraft no terminaron con Honorbuddy. El equipo detrás del famoso MMORPG sigue trabajando en nuevas mejoras para abordar los problemas de uso de programas externos de manera más rápida y completa.
Kaivax cierra el comunicado añadiendo que seguirán informando a la comunidad de los avances más relevantes o los logros más importantes.