BitCraft, un próximo juego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) desarrollado por Clockwork Labs, busca abordar el desafío del comercio de bienes virtuales por dinero real (RMT, por sus siglas en inglés) de manera efectiva y responsable. Aunque aún no hay una fecha de lanzamiento anunciada, el equipo de desarrollo ya está trabajando en soluciones para minimizar los problemas asociados con el RMT y mejorar la experiencia de juego para todos los jugadores. Este artículo es un resumen del post original publicado en la web oficial.
¿Qué es BitCraft?
BitCraft es un MMORPG de tipo sandbox que fomenta muchos estilos de juego diferentes, desde la agricultura, la caza y la artesanía hasta la construcción de ciudades y la estrategia social, en lugar de hacer hincapié únicamente en el combate. El juego incorpora elementos de subgéneros como los juegos de supervivencia, los juegos sandbox, los juegos de rol, los constructores de ciudades y los juegos de estrategia.
El juego se desarrolla en un mundo único, masivo y editable con el que todos los jugadores pueden interactuar y cambiar permanentemente. Los jugadores se despiertan como un ser místico en medio del desierto y tendrán que construir un refugio para sobrevivir. BitCraft cuenta con un sistema de habilidades que permite a los jugadores dominarlas a medida que las practican. Todos los personajes comienzan como una pizarra en blanco y los jugadores acumulan experiencia en los aspectos del juego a los que les gusta dedicar tiempo.
Pero BitCraft va más allá de la exploración, la artesanía, el comercio, la agricultura y las habilidades. Los jugadores pueden elegir trabajar juntos para domar la naturaleza y crear impresionantes pueblos y ciudades en cualquier parte del mundo. Incluso pueden unir ciudades para construir imperios a través de continentes y océanos. A estos niveles, BitCraft se convierte en un juego profundamente social y estratégico.
BitCraft y su solución al comercio de bienes virtuales por dinero real (RMT)
En la mayoría de los MMORPG, los jugadores pueden intercambiar artículos, recursos y moneda del juego entre sí, lo que a menudo conduce al comercio de estos bienes por dinero real fuera del juego. Esta práctica, conocida como RMT, ha sido un tema polémico durante años y ha llevado a muchos desarrolladores a tomar medidas para limitarlo o prohibirlo por completo.
Sin embargo, BitCraft adopta un enfoque diferente al RMT. En lugar de prohibirlo o restringirlo, el equipo de desarrollo reconoce que el RMT es una consecuencia inevitable del comercio libre y, en cambio, se centra en abordar los problemas que puede generar, como estafas, el impacto del «pago por ganar» y la transformación del juego en un trabajo en lugar de una actividad de ocio.
Abordaje de las estafas y el fraude
BitCraft ha implementado medidas para proteger a los jugadores de estafas y fraudes relacionados con el RMT. Al diseñar el motor del juego con capacidades de auditoría completa y análisis potentes, el equipo de desarrollo puede rastrear y monitorear cada transacción en el juego. Esto permite a los desarrolladores identificar y lidiar con estafas y fraudes de manera efectiva, sin tener que prohibir el RMT por completo.
Minimizando el impacto del «Pay to Win»
Para abordar el problema del «p2w» en BitCraft, el equipo de desarrollo ha decidido separar claramente los aspectos del juego que involucran el comercio libre de aquellos que no lo hacen. Por ejemplo, las habilidades y la experiencia de los personajes no se pueden transferir ni vender a otros jugadores, lo que significa que los jugadores no pueden pagar para obtener una ventaja en estos aspectos del juego.
Además, los desarrolladores de BitCraft serán más estrictos en la vigilancia de la compartición de cuentas, lo que a menudo se utiliza para obtener ventajas en el juego al permitir que otros jugadores suban de nivel o completen tareas en nombre del propietario de la cuenta.
Evitando que el juego se convierta en trabajo
BitCraft busca evitar que los jugadores sientan que están trabajando en lugar de disfrutar del juego al equilibrar adecuadamente la economía del juego y asegurarse de que los precios de los artículos sean lo suficientemente bajos. De esta manera, los jugadores tendrán menos incentivos para vender sus artículos a cambio de dinero real y, en cambio, se sentirán motivados a utilizarlos en el juego para mejorar su experiencia y colaborar con otros jugadores.
Promoviendo la interacción social y la colaboración
BitCraft se centra en la interacción social y la colaboración entre los jugadores como una parte fundamental del juego. Al fomentar la cooperación y el comercio entre los jugadores, el juego crea un entorno en el que los jugadores pueden formar comunidades y trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Este enfoque puede ayudar a minimizar el RMT al dar a los jugadores más razones para interactuar y comerciar dentro del juego en lugar de buscar transacciones externas.
Educación y concienciación sobre el RMT
Además de las medidas mencionadas anteriormente, BitCraft también pretende educar y concienciar a sus jugadores sobre los problemas relacionados con el RMT. El equipo de desarrollo planea proporcionar información y recursos para ayudar a los jugadores a comprender los riesgos asociados con el comercio de bienes virtuales por dinero real y cómo pueden protegerse a sí mismos y a otros jugadores. Esto incluirá consejos y sugerencias para identificar estafas, así como información sobre cómo denunciar actividades sospechosas dentro del juego.
BitCraft busca ofrecer una experiencia de juego en línea segura, justa y agradable para todos sus usuarios. Solo el tiempo dirá si estos esfuerzos serán efectivos para abordar el RMT y minimizar sus efectos negativos en la experiencia del jugador.